JUSTICIA Jones Huala > prófugo > Mapuche

DETENIDO

Borracho, Jones Huala estaba "ocasionando disturbios en una vivienda"

El líder de la RAM y prófugo de la Justicia chilena, Facundo Jones Huala, se encontraba en estado de ebriedad y "ocasionando disturbios" en la vivienda donde fue encontrado.

Tal como informó Urgente24 más temprano, esta madrugada detuvieron al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en El Bolsón. El personal policial dio con el prófugo tras la denuncia de una vecina quien manifestó que un sujeto se encontraba en su terreno y estaba golpeando la puerta de la vivienda.

Cuando llegaron los uniformados lo encontraron en el quincho de la vivienda, acostado y en estado de ebriedad. El test de alcoholemia arrojó que el líder de la RAM tenía 1.31 grados de alcohol por litro de sangre.

alcohol.jpg
El test de alcoholemia arrojó que el líder de mapuche, Facundo Jones Huala, tenía 1.31 grados de alcohol por litro de sangre. 

El test de alcoholemia arrojó que el líder de mapuche, Facundo Jones Huala, tenía 1.31 grados de alcohol por litro de sangre.

El líder mapuche se encontraba prófugo de la justicia de Chile desde hace casi un año. Y fueron varias voces la que se hicieron eco de que Jones Huala se encontraba en la zona cordillerana, más precisamente entre Villa Mascardi y El Bolsón.

Pero recién ahora, en un operativo realizado este lunes a la madrugada, la Policía de Río Negro logró detener al líder mapuche de 36 años, en esa vivienda de El Bolsón.

La senadora de Chile, Carmen Gloria Aravena (IND), se refirió al hecho asegurando que "la detención en Argentina de este prófugo de la justicia chilena, que fue condenado a nueve años de cárcel por un grave atentado incendiario registrado en 2013, y que ha instigado hechos de violencia en la macrozona sur, es un hecho relevante y positivo, porque llevaba más de un año fugado sin que se conociera su paradero, lo que confirma el error de la justicia chilena de haberle otorgado la libertad condicional", sentenció según 'El Mercurio' de Chile, que como casi todos lo medios de ese país, hicieron eco de la noticia.

"Resulta esencial que el Gobierno chileno inicie a la brevedad las acciones con el Ejecutivo de ese país para solicitar la extradición de este peligroso delincuente, de manera que termine de cumplir la pena acá, y esto sirva como experiencia respecto a los beneficios carcelarios que algunos tribunales otorgan a personas que están involucradas en hechos de violencia similares en la macrozona sur", concluyó.

"Su movilidad estaba limitada"

Por otra parte, en declaraciones al canal de noticias 'TN', la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que el activista estaba solo al momento de la detención y se encontraba en estado de ebriedad.

"Estábamos en alerta porque teníamos información de que se encontraba en la zona. Tras un llamado de una vecina por disturbios en una vivienda vecina su hogar, la Policía acudió al lugar y lo detuvo después de identificarlo", precisó la mandataria provincial.

Y agregó: "Se metió en una especie de quincho después de haber violentado un domicilio, en busca de refugio. Su movilidad estaba sumamente limitada porque estaba siendo perseguido".

Más noticias de Urgente24

Detuvieron a Jones Huala, líder de la RAM, prófugo

Pago al FMI: Semana clave para las reservas, el blue y la inflación

Control de precios: Se corre Moyano y asciende un exfuncionario piquetero

Furia libertaria: Carlos Maslatón con Larreta y Milei chorro