Facundo Jones Huala, condenado por el incendio de una vivienda en Chile, fue visto por el dueño de una de las propiedades vandalizadas por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Diego Frutos.
BARILOCHE
El prófugo Jones Huala estaría refugiado en Mascardi pero temen denunciarlo
Dicen que Jones Huala está en Mascardi pero que "no tiene sentido hacer denuncias hoy, con este gobierno plagado de montonerismo".
Según su denuncia, Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena, está refugiado en esa zona al sur del centro de Bariloche. Dijo que él mismo lo vio: "No me cupo duda que era él, porque tiene ciertos rasgos y la voz es inconfundible".
"Lo tienen escondido en Mascardi porque saben que en Mascardi nadie lo va a ir a buscar. Continuamente siguen reforzando el cerco y hacen cercos paralelos; están esperando un desalojo que con este gobierno jamás va a ocurrir", le dijo Frutos a una radio de Bariloche.
Efectivamente, a los alambrados precarios se les sumaron en las últimas semanas una especie de barricadas con chapas y maderas.
Temor a una denuncia
De todos modos, no hizo la denuncia a la Justicia porque, cuando lo ha hecho, sufrió represalias de parte de los encapuchados que tienen ocupado un sector de lotes privados y públicos al sur del Automóvil Club Argentino de Mascardi. Además, dijo que hacer una acusación es en vano frente "el montonerismo residual enquistado en el Estado y ese romanticismo por los pueblos originarios".
En ese lugar, hace casi cinco años, una incursión de fuerzas federales terminó con el homicidio de un joven mapuche, Rafael Nahuel. En la Justicia Federal ni ese homicidio ni la causa por usurpación llegaron a instancias de juicio.
"No tiene sentido hacer denuncias hoy, con este gobierno plagado de montonerismo (entre) ministros y secretarios de Estado, que a la vez lo vuelcan en el Poder Judicial", insistió durante una entrevista con la radio Seis de Bariloche.
Jones Huala estaba detenido por el incendio de una vivienda en la zona de Valdivia y fue beneficiado con la libertad condicional, pero una semana después la Corte Suprema de Justicia de Chile revocó esa decisión y ordenó que regresara a la cárcel. Cuando lo fueron a buscar al domicilio declarado, ya no estaba y desde entonces su paradero es una incógnita.
------
Otras noticias de Urgente24
El cristinismo resucitó ENARSA, pero quiere darle más poder
Se define el futuro de los alquileres y guerra de agendas