ACTUALIDAD Jones Huala > Chile > libertad condicional

ESTARÍA EN ARGENTINA

Jones Huala, prófugo: Apagó su celular y echó a su abogada

Desde que la Corte de Chile revocó su libertad condicional, Facundo Jones Huala apagó su teléfono celular y permanece prófugo. Creen que estaría en Argentina.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala permanece prófugo de la Justicia desde el pasado martes 15/02, cuando la Corte Suprema de Chile revocó su libertad condicional.

Desde ese día, en el que se conoció que debía volver a prisión, Jones Huala apagó su teléfono celular y 'desapareció'.

“El celular dejó de emitir señal el martes ni bien conocida la noticia”, dijeron medios chilenos.

Jones Huala venía manteniendo una comunicación regular con la justicia hasta entonces y cumpliendo todas las exigencias de la libertad condicional que le fuera concedida por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 21 de enero. Pero en cuanto conoció que debía volver a la cárcel, apagó inmediatamente su teléfono.

Además, se supo que el día anterior a la decisión de la Corte Suprema el líder de la RAM echó a la abogada Karina Riquelme que lo venía representando junto a otros colaboradores.

“Es una decisión política, ahora dijo que tendrá un defensor oficial”, expresó la abogada, quien además manifestó que “venía cumpliendo y se presentaba regularmente a certificar domicilio” hasta el momento de suspenderse su libertad.

Todos los indicios apuntan a que Jones Huala ya habría cruzado a la Argentina por uno de los tantos pasos clandestinos que existen en la frontera. “Así lo hizo varias veces”, aseguran medios chilenos.

En tanto, se asegura que Gendarmería Nacional reforzó los pasos fronterizos, sobre todo aquellos no tan conocidos y que se pueden atravesar sin pasar por las autoridades.

La decisión de Jones Huala de retornar a la Argentina tiene un motivo especial: si lo detienen en nuestro país, deberá ser sometido a otro proceso de extradición como lo fue anteriormente, lo que puede demorar un tiempo largo.

De todos modos, habrá que ver si esta “situación de prófugo” lo perjudica en cuanto al tiempo de su condena.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno ya emitió una orden de detención en contra de Facundo Jones Huala.

Cabe recordar que el pasado martes 15/02, la Corte Suprema de Chile revocó la sentencia que lo había dejado en libertad condicional el mes pasado.

Sucede que la justicia chilena había apelado su liberación y el caso llegó a la Corte Suprema, que definió que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debe volver a prisión.

De este modo, el activista mapuche deberá volver a la cárcel de Temuco y cumplir el total de su condena en un penal chileno.

Jones Huala fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013, y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024.

El 21 de enero, la Justicia chilena le concedió a Facundo Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país mostraba que el joven cumplía las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso. Con ese amparo, Jones Huala salió en libertad condicional.

Pero luego, la Corte Suprema de Chile revirtió ese fallo, y en consecuencia también el proceso que había iniciado su defensa para que Jones Huala pudiera cumplir en la Argentina su condena en libertad condicional hasta 2024.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario