ACTUALIDAD Facundo Jones Huala > Chile > Corte

DECIDIÓ LA CORTE

Facundo Jones Huala debe volver a la cárcel en Chile

La Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo de la defensa de Facundo Jones Huala y revocó la sentencia que lo había dejado en libertad condicional.

Sucede que la justicia chilena había apelado su liberación y el caso llegó a la Corte Suprema, que ahora definió que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debe volver a prisión.

De este modo, el activista mapuche deberá volver a la cárcel de Temuco y cumplir el total de su condena en un penal chileno.

En un escrito firmado este martes (15/02) en Santiago de Chile, los jueces de la Corte revocaron la sentencia apelada de 20 de enero de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que había permitido la salida de Facundo Jones Huala de esa cárcel en libertad condicional.

El argentino fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013, y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024.

El 21 de enero, la Justicia chilena le concedió a Facundo Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país mostraba que el joven cumplía las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso. Con ese amparo, Jones Huala salió en libertad condicional.

Ahora, la decisión de la Corte Suprema de Chile revierte ese fallo, y en consecuencia también el proceso que había iniciado su defensa para que Jones Huala pudiera cumplir en la Argentina su condena en libertad condicional hasta 2024.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue muy criticado, incluso por funcionarios argentinos, por haber participado en persona en una de las audiencias ante la Comisión de Libertad Condicional en las que se pedía que Facundo Jones Huala pudiera salir de prisión.

En esa audiencia específica en la que participó Bielsa, la Comisión le negó a Jones Huala el acceso a la libertad condicional, argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no ha hecho un proceso de aceptación del delito que cometió y que no avanzó en su proceso de "reinserción social".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario