ACTUALIDAD alquileres > oficialismo > Ley

DIPUTADOS

Se define el futuro de los alquileres y guerra de agendas

Oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo en un dictamen único sobre la Ley de Alquileres. Además, se debate Boleta Única y Consejo de la Magistratura.

Pasaron los 30 días que se autoimpuso Diputados para arribar a un acuerdo con el fin de modificar la Ley de Alquileres y tras escuchar a todos los sectores involucrados no hay coincidencia entre el oficialismo y la oposición para avanzar con un dictamen unificado. Tampoco hay consenso en la agenda parlamentaria: Juntos por el Cambio inaugura hoy el debate por la Boleta Única Papel (BUP) y el Frente de Todos hace lo propio con la reforma de la integración del Consejo de la Magistratura.

Alquileres

El Frente de Todos buscará este miércoles (11/5) emitir dictamen en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de su propuesta de reforma de la ley de alquileres que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, pero manteniendo los ejes centrales de la norma aprobada en 2020, es decir: contratos a 3 años y actualización del valor de la renta de manera anual. Se espera que la oposición presente un dictamen propio donde modifique el plazo de la locación a 2 años con incrementos del valor del alquiler de manera semestral.

alquileres
Miércoles clave para el futuro de los alquileres en la Argentina.

Miércoles clave para el futuro de los alquileres en la Argentina.

Cabe recordar que en la comisión de Legislación que preside Cecilia Moreau el oficialismo tiene mayoría, por lo tanto si hay dictamen de JxC, será de minoría.

Según fuentes del oficialismo citadas por la agencia estatal de noticias Télam, en el FdT decidieron "darle más tiempo a la ley" y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto, tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Consejo de la Magistratura

Por impulso del Frente de Todos, este miércoles (11/5) un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace un mes por el Senado.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos ayer como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, serán las encargadas del estudio del tema.

El proyecto con media sanción eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo. Pero lo saliente es que no incorpora al presidente de la Corte Suprema de Justicia en el cuerpo.

La ley fue un pedido de la Corte, después de que en diciembre del año pasado el máximo tribunal declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006 por una ley sancionada por el Congreso.

Así, le ordenó al Congreso que en un plazo de 120 días debía sancionar una ley que estableciera una nueva estructura del organismo.

El plazo expiró el 15 de abril, sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones, por la falta de conformación de las comisiones mencionados y la negativa de la oposición.

La gran incógnita es si el FdT conseguirá los votos en el recinto, ya que, a diferencia del Senado, no tiene mayoría propia y necesita de aliados.

Boleta Única

Entre alquileres y magistratura, el oficialismo espera que el debate por la Boleta Única quede opacado.

Además, la discusión la conducirán los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que integran el FdT: Hernán Pérez Araujo por la primera y Rodolfo Tailhade.

Al igual que le ocurre al oficialismo con la reforma del Consejo de la Magistratura, en este caso la oposición también necesita de aliados para aprobar la BUP. Por eso son decisivos los diputados del interbloque Federal para superar en cantidad de firmas al del Frente de Todos, cuando se presenten los dictámenes.

Incluso si la oposición consigue la media sanción en Diputados, se descuenta que el Senado rechazará la norma.

En viernes pasado, Cristina Fernández, deslizó su desinterés por este tema en su discurso en Chaco: “Para ellos (la oposición), la preocupación frente a este escenario era la Boleta Única de Papel. Si esta sociedad, que tiene tantos problemas, mira al Parlamento, se pregunta: ‘¿En qué están estos tipos?’”.

------------

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto Fernández superará el peor récord de Mauricio Macri

El cristinismo resucitó ENARSA, pero quiere darle más poder

Candidaturas: Alberto Fernández dijo sí, Sergio Massa dice no

Maxim Oreshkin debe conseguir el dinero para Vladimir Putin

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario