FOCO Citizen Kane > Orson Welles > Randolph Hearst

ANIVERSARIO

Citizen Kane, de Orson Welles (el día que cambió el cine)

Citizen Kane, ópera prima de Orson Welles, propuesta estética y literaria disruptiva: delirio, ingenio y creatividad; una clínica de narración cinematográfica.

El 1ro. de Mayo no es Día del Trabajo en USA. En un día como este pero de 1941 se estrenó en Estados Unidos, Citizen Kane, ópera prima del director Orson Welles. El filme es considerado uno de los más importantes en la historia del cine por su propuesta estética y estructura narrativa. Sin embargo, sólo obtuvo un premio Óscar en la categoría Mejor Guion Original. ¿Nadie se atrevía con la memoria de Randolph Hearst, el verdadero 'Ciudadano Kane'?

Críticos, cinéfilos y cultores de la pantalla grande aseveran que existen 4 razones salientes por las cuales el film es considerado con tal envergadura.

Sinópticamente, ‘Ciudadano Kane’, que trata acerca de un fictio millonario estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de diarios y revistas, de una red de radiodifusoras, de 2 sistema de distribución sindicada de contenidos (bah, un multimedios sólo que no existía el concepto), y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar,”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

La película se destaca por el guion; un delirio de ingenio y creación, una clase magistral de técnica, estructura y narración cinematográfica.

El largometraje 'Ciudadano Kane', la traducción literal del título, en inglés, no fue bien recibido en su tiempo por el público. De hecho, apenas logró recuperar el presupuesto que se gastó en su producción y la mala prensa, como resultado de su temática, la acompañó por años como una maldición. En verdad, Orson -con la excepción de cuando anunció por radio que los marcianos habían desembarcado y ocurrió un colapso entre los crédulos en una sociedad bastante diferente a la vigente- nunca fue hacedor de productos masivos. Luego... meterse con Randolph Hearst era más intenso que hacer un largometraje sobre Héctor Magnetto y Julio César Saguier juntos en la Argentina presente....

A pesar de las muchas nominaciones que obtuvo, solo se llevó un Oscar en la ceremonia de 1941.

Pero el film tuvo su revancha, como casi todo en la vida, y 80 años después, en 2021, una nueva película inspirada en el mismo proceso de escritura del guion de 'Ciudadano Kane', acumuló la mayor cantidad de nominaciones a los Oscar, con 10 menciones: 'Mank', dirigida por David Fincher, para Netflix, un homenaje a Herman Jacob Mankiewicz, el guionista a veces olvidado del apabullante ingenio de Orson Welles.

Retomando la idea original de la nota, que es honrar mediante la efeméride el descollante trabajo literario de Welles, aquí algunas razones por las que se ha ganado el apelativo de magistral, tirando la primera carta a modo de interrogante: ¿A qué se debe que es objeto de culto en universidades, cinematecas y entre los cinéfilos de todo el mundo?

Citizen Kane [Análisis]

El guion disruptor de Mankiewicz

  • ¿Cuánto Mankiewicz tuvo que ver con la edición final de 'Ciudadano Kane'?
  • ¿Cuánto participó Welles en el guion original ?

Cualquiera que haya sido la influencia de uno sobre el otro, la película propuso una de las estructuras dramáticas más atrevidas que había conocido la historia del cine hasta ese entonces: Charles Foster Kane (interpretado por Welles), magnate de la prensa, con riqueza e influencia no alcanza ni un cargo político ni el amor que ansía.

William Randolph Hearst es Kane, siempre se sostuvo. Pero en lugar de ser una película biográfica convencional, la obra de Welles y Mankiewicz es un rompecabezas que reúne múltiples narradores, perspectivas y distopías. Cuenta, también, con una colección de frases memorables por su ingenio y ofrece una visión aguda del estilo y el mundo interior de su personaje protagónico.

Para hacerle justicia es preciso recordar que el guion laureado tiene más que ofrecer como entretenimiento que como manual de estilo.

"Ciudadano Kane" - Hablemos de Cine Retro

Los géneros cinematográficos subvertidos

La película presentó un juego con los géneros cinematográficos que no se había visto hasta entonces y que a través de los años, la ha vuelto casi inclasificable. En un inicio, algunos la definieron como un drama de misterio, pero agrupar todos los géneros que engloba resulta complicado.

La trama comienza con los acordes pesimistas de un tema musical de Bernard Herrmann. Se observa la silueta irregular de un castillo en la cima de una colina con niebla. Estamos en territorio de terror gótico; el castillo bien podría ser propiedad del Conde Drácula. Luego nos deslizamos hacia el castillo a través de un montaje extraño: una tormenta de nieve, una bola de nieve, la boca de Kane mientras exhala su última palabra, "Rosebud". 2 segundos después, la película ya no es un filme de terror, sino un experimento surrealista digno de Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Cuando Borges criticó a 'Citizen Kane'... y Orson Welles le respondió

Pero hay más… ritmo, secuencias, distopías

  • Ciudadano Kane se convierte en un noticiero que recorre la biografía de Kane y nos muestra Xanadú, su monumental finca de Florida (siguiendo el modelo del castillo Hearst en San Simeon, California).
  • Justo cuando nos estamos adaptando a un falso documental, la película vuelve a cambiar de marcha.
  • Hay un flashback a la infancia rural de Kane, en 1871.
  • Luego, pasamos a una comedia de situación cuando Kane toma el control del diario 'New York Inquirer'.
  • Más tarde, la película deviene en un drama político, consecuencia de una farsa entre bastidores; más tarde en un melodrama oscuro...
  • Uniendo los diversos géneros, hay una historia de detectives sobre un reportero de investigación que intenta descubrir lo que podría significar 'Rosebud'.
  • La complejidad narratológica provoca que haya quienes consideran que hasta la fecha, no se ha dado con tal exquisitez y rebeldía.

Ciudadano Kane es, sin lugar a dudas, una película de culto y hoy cumple 81 años de su estreno.

--------------------

Más contenido en Urgente24

Informe: 2do semestre complicado y riesgo de incumplirle al FMI

Una encuesta confirma el fantasma de Juntos por el Cambio

Dólar blue rompe el piso de los $200 (cayó $13 en 3 días)

Si Boca no gana mañana, Battaglia se pone una panchería

Las imágenes tomadas por el telescopio de la NASA ya superan toda expectativa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario