JUSTICIA Facundo Jones Huala > Interpol > alerta

LÍDER DE LA RAM

Interpol emitió una 'alerta azul' por Facundo Jones Huala

La Justicia chilena busca información sobre el paradero del activista mapuche Facundo Jones Huala fuera de sus fronteras. Y la Interpol emitió una 'alerta azul' por su paradero.

La organización internacional Interpol mantiene activa una 'alerta azul' por el paradero del activista mapuche Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena desde finales del año pasado. El referente de la Resistencia Ancestral Andina (RAM), que creció en Bariloche y tiene su pertenencia en Chubut, desapareció de la zona de la región de la Araucanía cuando la Corte Suprema de ese país le quitó el beneficio de la libertad condicional de la que gozaba.

Facundo Jones Huala tiene una condena por el incendio, en 2013, de la vivienda del cuidador de una estancia en la zona de Río Bueno. Fue atrapado en 2017 en el paraje Río Villegas, al sur de Bariloche, y extraditado a Chile, donde fue condenado a seis años de prisión, que cumplía en una cárcel de Temuco.

Pero el lonco debía retornar a prisión tras permanecer 24 días en libertad, una vez que la Corte chilena hizo lugar al recurso que presentó el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera para revertir fallo que le permitió cruzar el umbral del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

La fuga del líder y único integrante expreso de la RAM generó conmoción a ambos lados de la Cordillera, desde donde se esbozaron cientos de hipótesis sobre el destino del convicto. De hecho, la fuga ocupó la agenda binacional durante varios días, hasta que se desvaneció.

A pesar de que fuentes del Ministerio de Seguridad de Argentina anunciaron refuerzos de personal en los controles fronterizos para intentar recapturarlo, en el país no existe un real interés en detenerlo: "En Argentina no tiene deudas con la Justicia", deslizaron fuentes cercanas al expediente.

Lo cierto es que hay fuertes suposiciones de que se encuentra en Argentina. Si así fuera y resultara detenido por las fuerzas de seguridad de nuestro país, " no sería necesario pedir la extradición puesto que lo que tiene pendiente es el cumplimiento de una condena" y no un proceso abierto, explicó al diario patagónico 'Río Negro' una fuente del Juzgado de Garantías de Río Bueno, que es el que en febrero de este año dictó su orden de captura.

Según explica Interpol, la alerta azul "sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito".

image.png
Notificaciones azules: Sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

Notificaciones azules: Sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

"Si hubiese información de que él está en otro país, Interpol puede entregar esa información a las autoridades de Chile y cambiaría a ‘alerta roja’, y entonces sí se podría detenerlo", añadió la fuente.

Jones Huala tiene su comunidad de Cushamen, Chubut, que es donde Santiago Maldonado desapareció luego de una incursión de Gendarmería y apareció muerto, en el río, 77 días después.

La RAM, en la mira. Su líder, Facundo Jones Huala, podría ser deportado a Chile.
La fuga de Facundo Jones Huala, líder y único integrante expreso de la RAM, generó conmoción a ambos lados de la Cordillera.

La fuga de Facundo Jones Huala, líder y único integrante expreso de la RAM, generó conmoción a ambos lados de la Cordillera.

De ambos lados de la Cordillera de los Andes creen que el líder de la RAM intentará permanecer en clandestinidad hasta que expire su condena, en 2024.

-----------------

Otros contenidos de Urgente24

Celebra China el pedido de Argentina de ingreso a BRICS

Guillermo Lasso le ganó a Rafael Correa por 12 votos

En Qatar comenzó el diálogo nuclear entre Irán y USA

Piquete mortal: el camionero murió de un piedrazo en la sien

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario