MUNDO Guillermo Lasso > Rafael Correa > Ecuador

ECUADOR

Guillermo Lasso le ganó a Rafael Correa por 12 votos

La bancada de UNES (Rafael Correa) sumó 80 de los 92 votos necesarios para destituir al presidente Guillermo Lasso, quien por ahora sigue.

La crisis no ha terminado porque hay problemas de fondo en Ecuador -el movimiento indígena cumplió 16 días ya de paro activo- pero el presidente Guillermo Lasso obtuvo una alivio porque Rafael Correa no consiguió la mayoría necesaria en la Asamblea Nacional.

La pretensión de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) para que se activara el artículo 130 #2 de la Constitución para la destitución de Guillermo Lasso, por “grave crisis política y conmoción interna”, no logró los votos necesarios en la sesión de 782 de la Asamblea Nacional, del 28/06/2022.

Para la destitución del mandatario se requerían 92 votos, pero UNES sólo llegó a 80 a favor. Los votos negativos sumaron 48, y 9 abstenciones. Le faltaron 12 votos.

En la 1ra. votación UNES obtuvo 81 votos afirmativos, 42 negativos, 0 votos en blanco y 14 abstenciones.

Wilma Andrade (ID) pidió la rectificación de los votos al afirmar que “hubo un problema técnico” al momento de votar.

Luego de la reconsideración, fueron 80 votos afirmativos, 48 negativos, 0 votos en blanco y 9 abstenciones.

En la sesión, que comenzó el sábado 25/06/2022 y culminó el 28/06/2022, se conocieron las intervenciones de 109 asambleístas de los 137 presentes luego de la moción de destitución presentada por el asambleísta Fernando Cedeño (UNES).

Al conocer el resultado, Guillermo Lasso reaccionó en su cuenta de Twitter:

Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador. Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador.

https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1541977241374146560

Los antecedentes

La Asamblea abrió el debate sobre la destitución del Presidente de la República a las 18:20 del sábado 25/06/2022.

En el primer día se habían inscrito más de 40 legisladores para exponer sus argumentos, y pocos minutos después de instalada la sesión, el jefe de Estado hizo uso de su derecho a la defensa de forma escrita.

El informe fue leído por Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

En la carta, el mandatario informó sobre la firma del decreto 451 con el cual dejaba sin efecto la orden ejecutiva 459, con la que declaró en estado de excepción “por grave conmoción interna” en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, y decía que la pretensión de UNES debería ser rechazada.

Urgente24 había anticipado que el decreto tenía que ver con lo que sucedía en el Legislativo.

“De esta manera los asambleístas del movimiento UNES no tienen argumentos, ni fundamentos, pero sus intenciones sí están claras para la ciudadanía y las demás bancadas de la Asamblea; son ellos los que intentan generar una crisis política inexistente, ellos inventan el caos, ellos buscan pescar en el caos, ellos son el caos”, expuso el secretario jurídico a nombre de Guillermo Lasso.

La sesión para continuar el debate se retomó pasadas las 11:30 del domingo 26/06; y tras más de 8 horas aquella sesión se volvió a suspender. Pero no se retomó el lunes 27.

Por una muy curiosa decisión del oficialismo se postergo para el martes, concediendo un día de descanso que, sin duda, se utilizó para las negociaciones: fue clave la posición del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Izquierda Democrática (ID), que votaron junto a la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

La sesión se retomó a las 11:30 de este martes 28/06/ 2022. Algunos de los legisladores apoyaron sus argumentos con la presentación de videos sobre los hechos ocurridos en los primeros 13 días de protestas.

asamblea-nacional ecuador.jpg
Asamblea Nacional de Ecuador en sesión.

Asamblea Nacional de Ecuador en sesión.

Los pronunciamientos

Guadalupe Llori (Pachakutik) rechazó el pedido de destitución, pero conminó al mandatario a que “acepte bajar el precio de los combustibles”.

Gruber Zambrano (PSC) dijo que reconocía los errores del Gobierno, pero activar el artículo 130 de la Constitución sería un retroceso.

Alejandro Jaramillo (ex ID) aseguró que no había 92 votos para destituir al Presidente, y pidió a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea que suspendiera la sesión y esperase una respuesta a las 10 exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Fernando Villavicencio (Independiente) dijo que “las fuerzas golpistas” no conseguirán los 92 votos, y criticó al movimiento Pachakutik y al movimiento indígena de permitir que el correísmo lidere la Conaie (la protesta).

Marcela Holguín y Paola Cabezas (UNES) justificaron el pedido de llamar a elecciones anticipadas. “Pero esta batalla no termina aquí, hay otros instrumentos constitucionales; recuerde Guillermo Lasso que existe una revocatoria de mandato en camino”.

Jorge Abedrabbo (PSC) enfatizó que no es el momento de cálculos políticos, ni de desestabilizar al Gobierno sino atender las demandas del sector indígena y campesino.

Mario Ruiz (Pachakutik): "Puede que no hayan los votos para destituirlo, pero el pueblo seguirá en las calles exigiendo el cumplimiento de las promesas de campaña".

Ricardo Vanegas: "Si se quiere aplicar el artículo 130, numeral 2 de la Constitución, deben cumplirse dos requisitos: por grave crisis política y conmoción interna; y esto no existe".

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

Nuevo desplome de la TV en Estados Unidos: C5N, TN y LN+ deberían tomar nota

Cómo rastrear un celular con el numero

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio

Alertas, lluvias y nieve: Cómo estará el clima de la semana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario