Galerías de Fotos

Apasionante vida silvestre

Hay ganadores del premio The Wildlife Photographer of the Year organizado cada año por el Museo de Historia Natural de Londres. Este prestigioso concurso, que ya se encuentra en su 55ta. edición, consta de 19 categorías de fotografía de vida silvestre que incluyen comportamiento, fotoperiodismo y retratos. Este año se presentaron a la competición 48.000 imágenes de fotógrafos de más de 100 países. Y 4 de los galardones se concedieron a fotógrafos de National Geographic. El ganador es Yongqing Bao de Qinghai, China, quien retrató el momento exacto en el que una marmota reacciona con horror ante un zorro tibetano a punto de saltar sobre ella.

Bāpu Mahatma, hombre de paz

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 02/10/1869 y falleció el 30/01/1948. Él logró un honor muy grande: su nombre está asociado a la no violencia. Fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia de India contra el Raj británico, practicando la desobediencia civil no violenta. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de ‘grande’ y‘alma’).​ En la India también se le llamaba Bāpu (‘padre’ en idioma guyaratí). Defendía y promovía la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

De Hiroshima a París, con elegancia

Haber nacido en Hiroshima y sin embargo vivir creando colores y honrando el arte concebido en forma de indumentaria, es de por sí un mérito de Issey Miyake. No es el único logro de este emprendedor de 81 años ya: creador de nuevos textiles y de procesos de creación de indumentaria, logró darle a Japón una casa de alta costura de enorme prestigio en Occidente, y que ha logrado mantenerse japonesa pese a la occidentalización de Japón. La nueva generación acaba de estrenarse en París con Satoshi Kondo, quien trabajó directamente a órdenes de Miyake. Sin duda, un fenómeno cultural, más allá del 'fashion business'.Issey Miyake le abrió la puerta al diseño de vanguardia japonés en occidente. Una de las cosas distintivas de él (y también de Rei Kawakubo de Comme Des Garçons) es que la forma del cuerpo no es un límite, es una posibilidad infinita... 

Preparando el 27S, 3ra. Huelga Global por el Clima

En Latinoamérica todavía es incipiente la conciencia climática (la depredación en la Amazonia es posible, en parte, por el desinterés de la opinión pública regional). Sin embargo, en otras latitudes el recalmo es muy generalizado, y en especial los jóvenes tienen una conciencia ambientalista muy importante. En concreto, la situación global es dramática y es imprescindible detener el calentamiento global que gobernantes suicidas, tales como Donald Trump o Xi Jinping, subestiman. Debe recordarse que los Acuerdos de París no se están cumpliendo, y USA se retiró, inclusive, de un foro al que había contribuído cuando Barack Obama era el Presidente estadounidense. El lunes 23/09, la ONU realizará una Cumbre del Clima en Nueva York, y por ese motivo miles de jóvenes salen a las calles, desde Sidney a Sao Paulo, pasando por Berlín, Varsovia, Kiev, Bruselas, Estocolmo, Helsinkis y otras ciudades. Al frente de la marcha, la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, impulsora del movimiento Fridays for Future. En total, más de 5.000 actos en 156 países durante toda la semana hasta el viernes 27/09, cuando ocurre una huelga climática mundial respaldada por miles de asociaciones de la sociedad civil.

 

Emmys N°71: La fiesta de la TV

71ra. edición de la Primetime Emmy Awards que ofrecen la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Academy of Television Arts & Sciences), que premia a la TV en horario Diurno (primetime); la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (National Academy of Television Arts & Sciences), que reconoce la programación deportiva, documental y noticiera en horarios diurnos; y la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (International Academy of Television Arts & Sciences), que premia la programación originaria fuera de USA. En esta ocasión, Game of Thrones ('Juego de Tronos', de HBO), en 8va. y última temporada (polémica) se ha llevado varias estatuillas. También 'Chernóbil', también de HBO, y la comedia 'Fleabag', de Phoebe Waller-Bridge.

Los ganadores:

Serie de drama
Juego de tronos

Actor principal de drama
Billy Porter, 'Pose'

Actriz principal de drama
Jodie Comer, 'Killing Eve'

Actor secundario de drama
Peter Dinklage, 'Juego de tronos'

Actriz secundaria de drama
Julia Garner, 'Ozark'

Actor invitado de drama
Bradley Whitford, 'El cuento de la criada'

Actriz invitada de drama
Cherry Jones, 'El cuento de la criada'

Mejor dirección de drama
Jason Bateman por Reparations (Ozark)

Mejor guion de drama
Jesse Armstrong por Nobody is Ever Missing (Succession)

Serie de comedia
Fleabag

Actor principal de comedia
Bill Hader, 'Barry'

Actriz principal de comedia
Phoebe Waller-Bridge, 'Fleabag'

Actor secundario de comedia
Tony Shalhoub, 'La maravillosa Sra. Maisel'

Actriz secundaria de comedia
Alex Borstein, 'La maravillosa Sra. Maisel'

Mejor dirección de comedia:
Harry Bradbeer por Episode 1 (Fleabag)

Mejor guion de comedia
Phoebe Waller-Bridge por Episode 1 (Fleabag)

Miniserie
'Chernobyl'

Mejor telefilme
'Bandersnatch: Black Mirror'

Actor principal de miniserie o tv-movie
Jharrel Jerome, 'When They See Us'

Actriz principal de miniserie o tv-movie
Michelle Williams, 'Fosse/Verdon'

Actor secundario de miniserie o tv-movie
Ben Whishaw, 'A Very English Scandal'

Actriz secundaria de miniserie o tv-movie
Patricia Arquette, 'The Act'

Mejor dirección de miniserie o telefilme
Johan Renck (Chernobyl)

Mejor guion en miniserie o telefilme
Craig Mazin (Chernobyl)

Presentador de reality show
James Corden, 'The World’s Best'

Reality show competitivo
'RuPaul's Drag Race'

Serie de sketches
'Saturday Night Live'

Mejor guión de programa de variedades
Last week tonight with John Oliver

Mejor late-night
Last Week Tonight with John Oliver

 

A mitad de semana, un poco de fútbol

Fútbol de mitad de semana. Por un lado, el tan entretenido fútbol que se juega en la Champions League europea, que a veces pareciera un deporte diferente al que se juega en los torneos argentinos. Por otra parte, octavos de final de la Copa Argentina, y un festejo por la Copa Brasil. Aquí va.

Un noticiero de 10 imágenes

¿Es posible seleccionar 10 imágenes que permitan espiar el mundo ese día? Difícil, casi imposible. Pero el intento es válido, y aquí va:

Roux a los 90, la vida como un juego

El 18/09, Guillermo Roux cumple 90 años. Hijo del uruguayo Raúl Roux, guionista y dibujante de historietas de vasta trayectoria en la Argentina, él egresó en 1948 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. A los 23 años hizo su primera exposición, dedicándose luego a la recreación pictórica de los monumentos y los museos de Italia como forma de descifrar la Historia del Arte. En 1956 se autoimpuso, por motivos políticos, un viaje a Europa, donde aprendió las técnicas del fresco, del mosaico, hizo copias y adoptó a pintores como Tiziano Vecellio y Giambattista Tiépolo, quienes  junto con Francisco José de Goya y Lucientes y Diego Rodríguez de Silva y Velázquez justifican para él la historia del arte. Desde el 23/09 será posible apreciar sus obras más importantes en Av. Quintana 125, de la Ciudad Autónoma.

"Puede decirse que yo soy un hijo de la historieta. Mi padre, Raúl Roux. era un historietista muy destacado, y yo me crié en un medio que era frecuentado por los más grandes historietistas del momento. Conocí a Breccia, a José Luis Salinas. Crecí viéndolos, en algunos casos viéndolos dibujar. En aquella época, no se valoraba la historieta. Se la consideraba una (vacila buscando la palabra) habilidad, y al dibujante se lo calificaba como un habilidoso. A los artistas “serios” se los consideraba, los otros eran obreros, trabajadores. Y el concepto no estaba equivocado porque esas personas trabajaban “por la diaria”, tenían que dibujar todos los días. Cobraban por “cuadrito” y había que estar ocho, nueve, diez horas por jornada, algo muy duro. Y no se podía macanear porque los editores sabían mucho de dibujo", recuerda el maestro.

Multitudinaria devoción en Salta en días difíciles

10 años después de la fundación de la ciudad de Salta, el 19/06/1592, se encontraron 2 grandes cajones flotando en las cercanías del puerto del Callao, en el Virreynato del Perú. Uno de los cajones traía grabado la frase «Una virgen del Rosario para el convento de predicadores de la ciudad de Córdoba», hoy Convento de Santo Domingo, y el otro «Un cristo crucificado para la iglesia matriz de la ciudad de Salta», imágenes barrocas (de la Escuela Castellana), atribuidas a Juan Martínez Montañés, y enviadas por el obispo del Tucumán, Fray Francisco de Victoria, quien estuvo presente en la fundación de la ciudad. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España ni qué ocurrió. Una vez transportadas en procesión hasta Lima, la capital de Perú, el virrey García Hurtado de Mendoza ordenó cargarlas a lomo de mula, y que recorrieran 2.800 km., por el viejo Camino del Inca, hasta Salta el cristo y luego a Córdoba la virgen. 

Marilyn, que nunca te irás de nosotros

Norma Jeane Mortenson, luego Norma Jeane Baker, conoció en 1945 a André de Dienes (1913-1985), con 19 años. Ella necesitaba fotos para inscribirse en la agencia Blue Book, de Los Ángeles. Juntos, pasaron 5 meses de 1946 por las rutas de California, Nevada y Nuevo México. En agosto de 1946, ella, ya modelo, se rebautizó Marilyn Monroe: “Ese nuevo nombre me incitó a renacer. Para intentar hacerlo mejor que la primera vez”. Luego habría otros fotógrafos como Milton H. Greene, Sam Shaw y Bert Stern. Las mejores fotos están en exposición en París, Francis. Y así se vuelve a hablar de ella, hija de Gladys Pearl Mortenson (1er. matrimonio) o Gladys Pearl Backer (2do. matrimonio), quien nunca quiso criar a Norma. Las infancias desgraciadas marcan el devenir de cualquier persona. Norma Jeane fue abandonada por su madre a instancias de su abuela, Della, quien convenció a Gladys que era mejor entregársela a los Bolender, cristianos evangélicos que criaban niños a cambio de US$ 20 o US$ 25 al mes. Con 2 semanas de vida, Norma Jeane fue dejada en manos de Ida Bolender y su marido, Albert Wayne. Esta práctica, totalmente legal, fue muy común en USA, en los años de la Gran Depresión. Marilyn siempre intentó resolver el enorme agujero que esta situación le provocó en su identidad y autoestima, pero todas las veces que, más grande, intentó acercarse a Gladys, fue en vano. Desde el primer momento que tuvo algo de dinero, Marilyn pagó su manutención, y mientras vivió y después de morir, con su testamento, organizó las cuentas de su madre, quien vivió 22 años más que ella: la madre pagó a las familias que la cuidaron, la hija pagó a las instituciones que acogieron a su madre. Pero nunca pudieron amarse entre ellas. Curiosa Marilyn, que deseaba ser reconocida como actriz (en 1955 lo intentó con Lee Strasberg y su Actor’s Studio), reconstruirse como persona (psicoanálisis con Margaret Hohenberg) y escribir. Aquí 10 fragmentos de sus poemas.