ANÁLISIS Osama bin Laden > 11S > Al Qaeda

SU CAPTURA Y MUERTE

La vida de Osama bin Laden después del 11S

A más de 10 años de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden recordamos la operación Lanza de Neptuno que le causó la muerte.

La red de Al Qaeda había mutado en mil y un grupos yihadistas. Por ejemplo en 2002, aparece en Nigeria la milicia fundamentalista Boko Haram. Al Qaeda se convirtió en un aglomerado horizontal de células islamistas repartidas por todo el mundo que sacaban provecho de las redes de financiación, entrenamiento, logística, y ideología tendidas por Osama bin Laden y Al-Zawahirí desde Afganistán.

Pero, ¿Dónde se encontraba el terrorista más buscado del mundo?

El paradero exacto de Osama bin Laden había sido un misterio desde diciembre de 2001 cuando, tres meses después de los atentados del 11S, escapó por poco del cerco que impusieron las fuerzas estadounidenses y aliadas a su cuartel general en Tora Bora, una región montañosa situada junto a la frontera entre Afganistán y Pakistán.

En mayo de 2009, Obama expresó a sus asesores que quería “darle máxima prioridad a la búsqueda de bin Laden. Quiero ver un plan formal para dar con él”. En el último capítulo del libro “Una tierra prometida”, el expresidente de USA escribió:

En mi opinión, la libertad de Osama bin Laden era dolorosa para las familias de los desaparecidos en los atentados del 11S y una burla al poder estadounidense En mi opinión, la libertad de Osama bin Laden era dolorosa para las familias de los desaparecidos en los atentados del 11S y una burla al poder estadounidense

Operación Lanza de Neptuno

El 2 de mayo de 2011, bin Laden, líder de Al Qaeda, fue abatido por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en un complejo en Abbottabad, Pakistán.

Esta operación fue llevada a cabo con éxito por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) bajo el mando de operaciones especiales de USA, en coordinación con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El complejo de Abbottabad fue construido aproximadamente en 2006, no tenía servicio telefónico ni de internet y allí vivían 24 personas.

_complejo de Abbottabad.jpg
El complejo de Abbottabad estaba rodeado por muros de 3 a 5 metros coronados por alambre de púas.

El complejo de Abbottabad estaba rodeado por muros de 3 a 5 metros coronados por alambre de púas.

El comando llegó en helicópteros y fue enfrentado por el propio bin Laden y otros tres hombres, quienes fueron abatidos al igual que una mujer que fue usada como escudo humano, según la narración de un funcionario militar a la cadena CNN.

La operación duró un total de 40 minutos. En los últimos 5-10 minutos del tiroteo, bin Laden muere por una herida de bala en la cabeza que disparó el francotirador de la Marina estadounidense Robert O'Neill.

En una entrevista por videoconferencia con Efe hecha en 2018, O'Neill contó su versión de los hechos:

Subí, giré a la derecha y bin Laden estaba allí y era una amenaza. No se estaba rindiendo y asumí que podía llevar un chaleco con explosivos por lo que debía afrontarlo como un terrorista suicida y le disparé en la cabeza. La cabeza de bin Laden se abrió y su cuerpo cayó al suelo. Le pegué otro tiro por si acaso Subí, giré a la derecha y bin Laden estaba allí y era una amenaza. No se estaba rindiendo y asumí que podía llevar un chaleco con explosivos por lo que debía afrontarlo como un terrorista suicida y le disparé en la cabeza. La cabeza de bin Laden se abrió y su cuerpo cayó al suelo. Le pegué otro tiro por si acaso

Robert O'Neill.jpg
Robert O'Neill, el soldado de USA que acabó con la vida del terrorista.

Robert O'Neill, el soldado de USA que acabó con la vida del terrorista.

El 2 de mayo de 2011 bin Laden es enterrado en el mar frente a la cubierta del USS Carl Vinson en el Mar Arábigo. También se realiza una prueba de ADN en una muestra del cuerpo, lo que confirma que es el terrorista. El 4 de mayo de 2011 el secretario de prensa de la Casa Blanca anuncia que Obama ha decidido no publicar fotos del cuerpo de bin Laden.

A días de que se cumplan 20 años del 11S, conviene recordar la muerte del terrorista saudí en manos de los norteamericanos. Sobre todo, con la situación actual en Afganistán, Al Qaeda puede haber perdido su líder histórico hace 10 años, pero la red terrorista sigue siendo una amenaza a la paz en distintas regiones del mundo.
FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario