ANÁLISIS 11S > Argentinos > papa

A 20 AÑOS DE LOS ATENTADOS

11S: Los 6 argentinos involucrados ¿Cuál fue su historia?

Fueron 5 los ciudadanos argentinos que fallecieron en los atentados del 11S. Sin embargo, hay un argentino que el 11S le cambiaría la vida para bien.

Mañana 11S se cumplen 20 años de los atentados que desafiaron el poder de USA establecido después de la Guerra Fría. Es poco conocida la historia de los argentinos que desgraciadamente fallecieron en los atentados.

El 11S fueron una serie de ataques terroristas realizados por el grupo Al Qaeda, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, pero hubo un tercer avión que pertenecía al vuelo 77 de American Airlines e impactó contra la fachada oeste del Pentágono. Por último, el cuarto avión del vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio de USA pero no logró su cometido.

Fueron 5 los ciudadanos argentinos murieron el 11S, sus nombres son: Gabriela Waisman, Pedro Grehan, Mario Santoro, Guillermo Alejandro Chalcoff y Sergio Villanueva. Pero hay un 6to argentino que el 11S también cambió radicalmente su vida, pero para bien, y ese argentino es el Papa Francisco.

¿Quién eran las víctimas?

  • Gabriela Waisman

Gabriela era una psicóloga de 33 años, que el 11S se encontraba en el piso 106 de una de las Torres Gemelas durante una feria comercial de la empresa de software Sybase. Antes de que se derrumbaran los edificios logró hablar por teléfono celular con su hermana, Andrea. Después no se supo más.

"Estaba asustada, decía que había mucho humo y que le costaba respirar", relató Armando, su padre. Luego hubo un par de llamados más con su marido, hasta que se realizó la última comunicación: "En el último llamado, decía que ya no podía respirar. Lloraba mucho. No la volvimos a escuchar", dijo su padre hace unos años.

Gabriela Waisman.jpg
Gabriela Waisman, fue la primera argentina identificada en la lista de personas fallecidas.

Gabriela Waisman, fue la primera argentina identificada en la lista de personas fallecidas.

  • Pedro Grehan

Pedro Grehan nació en 1965 en San Isidro y en 1997, decidió irse a probar suerte a Nueva York, tras permanecer desempleado, casado y con tres hijos. Tenía su oficina en una de las torres del World Trade Center y trabajaba como analista financiero de la empresa Cantor Fitzgerald.

Su madre, Inés Oteiza, aseguró haber visto a su hijo asomado en una ventana en una foto de un diario estadounidense y confió en que Pedro fue uno de los cientos que se arrojaron al vacío antes del colapso de las dos torres. Pero su cuerpo nunca fue encontrado.

Pedro Grahan.jpg
La placa que conmemora a Pedro Grehan en el monumento del 11S en New York.

La placa que conmemora a Pedro Grehan en el monumento del 11S en New York.

  • Mario Santoro

Mario Santoro era un rosarino que trabajaba de paramédico en Nueva York, se encontraba de licencia el día del atentado, pero al ver desde el balcón de su casa una de las dos torres ardiendo, le comunicó a su mujer que debía acudir al lugar de la tragedia: "Voy para allá; me van a necesitar".

Mario Santoro.jpg
Mario Santoro junto a su hija pequeña.

Mario Santoro junto a su hija pequeña.

  • Guillermo Alejandro Chalcoff

El nombre del quinto fallecido, identificado en 2009, se llamaba Guillermo Alejandro Chalcoff. Era un empresario de 41 años que poco antes del atentado había recibido la ciudadanía estadounidense, por lo que había sido registrado como una víctima local. Chalcoff era el presidente de Accutek Information Systems, una empresa contratista cuyas oficinas se encontraban en otro punto de la ciudad.

  • Sergio Villanueva

Sergio Villanueva era un bombero de 33 años que en 1992 había ingresado al departamento de Policía de Nueva York y siete años después se convirtió en bombero. Había finalizado su turno a las 8 de la mañana, apenas unos 45 minutos antes de que un avión de American Airlines se estrellara contra la Torre Norte del World Trade Center, pero luego ingresó en el mismo edificio, poco después de que el segundo avión impactara la Torre Sur.

Guillermo Villanueva.jpg
El exalcalde de New York, Michael Bloomberg, se refirió en su momento a Sergio Villanueva:

El exalcalde de New York, Michael Bloomberg, se refirió en su momento a Sergio Villanueva: "Hay un puñado de personas que nacieron para servir y dar el ejemplo. Sergio era uno de ellos".

El 6to argentino

Gerard O’Connell en un artículo de la revista America Magazine sostiene que “el ataque del 11S no solo cambió la historia mundial, sino que también impactó el futuro de la Iglesia Católica”. ¿Por qué? Porque llevó al entonces arzobispo de Buenos Aires a ascender a la prominencia en el colegio cardenalicio que un día lo elegiría Papa.

El Papa Juan Pablo II había convocado un sínodo de obispos para celebrarse del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001. El Papa había designado al cardenal Edward Egan, arzobispo de Nueva York, como relator general del sínodo y al cardenal Bergoglio como relator general adjunto.

El sínodo se inauguró el 30 de septiembre y el cardenal Egan dio la presentación de apertura el 1 de octubre. Sin embargo, tres días después, tuvo que regresar a Nueva York. Los sacerdotes de la arquidiócesis estaban descontentos por su ausencia, dada la agitación en la ciudad después de los ataques del 11S y el hecho de que USA se estaba preparando para ir a la guerra contra Afganistán (la guerra comenzó el 7 de octubre). Después de consultar a altos funcionarios del Vaticano y hablar con el Papa, el cardenal Egan regresó a Nueva York y el cardenal argentino lo reemplazó en el papel clave de relator general.

Su excelente actuación en esta ocasión fue lo que de repente hizo que muchos cardenales vieran al arzobispo argentino como un sucesor plausible de Juan Pablo II. Pero sabemos que eso no sucedió así. El cardenal Bergoglio regresó a Buenos Aires, muy aliviado, y continuó con su estilo pionero de ministerio pastoral.

En septiembre de 2007, pasó a desempeñar un papel central en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Brasil, donde fue elegido editor en jefe de su documento final. Bergoglio obtuvo 112 de los 130 votos emitidos para ese papel clave y emergió como la figura principal de la iglesia latinoamericana, un cargo que aún ocupaba cuando Benedicto XVI renunció y se convocó un nuevo cónclave para marzo de 2013, dónde como todos sabemos fue elegido como el Papa n° 266.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario