FOCO China > galio > germanio

MINERALES ESENCIALES

Para Javier Milei: China cerró el grifo de galio y germanio

Javier Milei, quien afirma que no tendrá comercio con China, debería leer con atención la siguiente nota acerca del galio y el germanio.

El Ministerio de Comercio de China anunció hace casi 3 meses restricciones en la exportación de galio y germanio a partir del 01/08, por cuestiones de “seguridad nacional”, en medio de las crecientes tensiones con USA. China es el principal proveedor del mundo de 'tierras raras', 17 elementos químicos sin los cuales no hay tecnología digital posible. Quienes, tal como el presidenciable argentino Javier Milei, proponen cerrarse a China, deberían explicar la sustitución imaginada porque la tecnología vigente se imaginó en el marco de la globalización.

Pero USA, que perdió la globalización, decidió un Nuevo Orden, con restricciones, un escenario en el que confronta con China. Por ejemplo, limitó la transferencia de chips, para hundir el desarrollo tecnológico chino. Sin embargo, por dar un ejemplo, no logró interrumpir la carrera espacial de China, que ya produce microprocesadores de 7 nanómetros Pero, además, ha decidido devolverle el ataque a USA limitando su exportación de minerales esenciales.

Pero no sólo 'tierras raras' tiene a China como gran proveedor.

Según CNBC, los datos aduaneros chinos señalan que durante agosto no exportó galio ni germanio al mercado internacional.

No se entiende el beneficio de enfrentarse a China ni de militar en algún bando. El negocio es mantener vínculos con todos, en especial cuando se trata de una economía débil tal como la de Argentina. La guerra de titanes es para titanes. Y esta es la moraleja del conflicto entre Rusia y Ucrania.

De qué trata

Según LiveScience, alrededor del 95% de todo el galio producido se utiliza para fabricar arseniuro de galio (GaAs), un compuesto utilizado en circuitos de microondas e infrarrojos, semiconductores y LED azules y violetas. El nitruro de galio compuesto (GaN) se utiliza como semiconductor en tecnología Blu-ray, teléfonos móviles y sensores de presión para interruptores táctiles.

En cuanto al germanio, se considera un elemento crítico para la tecnología. El germanio se utiliza como semiconductor en transistores y otros dispositivos electrónicos. También en las aplicaciones de células solares y los diodos emisores de luz (LED). Y en la producción de nanocables. Otros usos:

  • Fibra óptica.
  • Radares y amplificadores de guitarras eléctricas;
  • circuitos integrados de alta velocidad.
  • Óptica de infrarrojos.
  • Espectroscopios, sistemas de visión nocturna y otros equipos.
  • Lentes, con alto índice de refracción, de ángulo ancho y para microscopios.
  • Quimioterapia.
  • Catalizador en la síntesis de polímeros (PET).

Licencias

En julio 2023, China exportó 5,15 toneladas de galio y 8,1 toneladas de germanio para clientes industriales. Antes de la entrada en vigor de los controles de exportación, los productores no tenían limitaciones a la hora de vender estos metales en los mercados internacionales.

Sin embargo, ahora, si no tienen licencia, no pueden exportar. El Ministerio de Comercio de China informó que ha recibido solicitudes de licencias de exportación de las compañías, y que “algunas” han sido aprobadas. Lo cierto es que en agosto, China no exportó ni 1 gramo de galio o de germanio.

Según la Alianza de Materias Primas Críticas, China abastece el 80% del galio y el 60% del germanio comercializado en el mundo. No hay semiconductores ni telecomunicaciones ni movilidad eléctrica sin el galio y el germanio chino.

Entendamos correctamente de qué se trata: estos metales están disponibles ampliamente en el mundo, pero China es quien ha conseguido capacidad para extraerlos a bajo coste. Es probable que este proceso termine con productores alternativos de Occidente para el mercado global. Sin embargo, hoy no sucede, y la transición luce no sólo compleja sino onerosa, y básicamente agobiante.

SERGIO MASSA FESTEJA

"Hace 10 años que digo que el Salario no es Ganancia"

El ministro presidenciable Sergio Massa festejó que le Salario no es Ganancia, bandera fundacional del Frente Renovador.

Sergio Massa posteó en la medianoche del jueves 28/09: "Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que el Salario no es Ganancia sino el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias es una realidad."

El viernes 29/09 será la celebración junto a la CGT donde destaca un sindicalista que integró el Frente Renovador: Héctor Ricardo Daer, de Sanidad.

A 2 semanas de que ingresara el proyecto al Congreso, el Senado transformó en ley la modificación en el impuesto a las Ganancias promovida por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, quien obtiene así un triunfo legislativo a menos de 1 mes de las elecciones generales.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1707566827495404025

La iniciativa, ya aprobada la semana pasada en Diputados, sumó en la Cámara alta 38 votos positivos:

31 senadores del interbloque oficialista;

aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina); y

legisladores de Unidad Federal (Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Espínola y María Eugenia Catalfamo, todos exmiembros del Frente de Todos).

En tanto, los 27 votos negativos fueron de Juntos por el Cambio y la schiarettista Alejandra Vigo.

Hubo 6 ausentes.

Durante el debate, la oposición reiteró sus argumentos en contra de la medida por considerarla de corte “electoralista”, y la pérdida que significará para las provincias la recaudación por este tributo coparticipable. También advirtieron que generará más inflación.

El senador nacional Martín Lousteau (CABA/UCR), dijo que Ganancias "se ajustó 3 días antes de las PASO y otra vez 34 días después" y lamentó que la iniciativa "no contempla el impacto de la inflación. Se pierde el 0,83 del PBI, es duplicar el déficit, lo que va a llevar a mayor emisión y más inflación".

No es la opinión del ministro Massa ni de la CGT ni de las 2 CTA. El Impuesto a las Ganancias cambiará desde 2024, con la eliminación de la 4ta. Categoría de Ganancias, y la creación, en su reemplazo, de un impuesto cedular para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales.

Este nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo 2 veces por año.

El beneficio alcanzará a 90.000 contribuyentes (actualmente lo pagan 70.000), que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina.

---------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Nuevo límite para sacar efectivo: Cuándo y a cuánto asciende

Latorre estalla contra Berardi: "Querella a la cornuda..."

La VTV se dispara: Nuevos precios y requisitos

Brasil no repunta: Invierno ardiente y primavera asfixiante

Dejá tu comentario