MUNDO Al Assad > Xi Jinping > Siria

PACTO

Al Assad llegó a China para 'poner de pie' a Siria

Xi Jinping recibe a su par sirio Bashar al Assad, en la primera visita oficial a China tras dos décadas, y ambos anuncian un acuerdo de asociación estratégica 'para levantar a Siria'.

El presidente sirio Bashar al Assad, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea —por supuestos crímenes de lesa humanidad y por estar implicado en el tráfico de la droga yihadista captagón— pisó suelo de China este viernes (22/09) en búsqueda de ayuda financiera para reconstruir su país en ruinas, que está sumido en una guerra civil desde hace 12 años con clara presencia terrorista y de potencias infiltradas que se disputan el control geopolítico de la región.

Tras más de una década de aislamiento diplomático, el mandatario sirio y la primera dama fueron recibidos en el aeropuerto de Hangzhou para dar inicio a la primera visita oficial en veinte años, en pos de forjar lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo y así reconstruir la infraestructura del país árabe en guerra.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FActualidadRT%2Fstatus%2F1705036692489379885&partner=&hide_thread=false

El mandatario chino Xi Jinping recibió a su homólogo sirio en Hangzhou, al margen de los Juegos Asiáticos, y dialogaron en una amplia sala con una enorme pintura de la Gran Muralla y banderas de ambos países de fondo, junto a una delegación de nueve personas como séquito de Al Assad.

El líder oriental, aliado del régimen sirio, anunció formalmente que ambos han sellado un acuerdo estratégico. "Hoy anunciaremos conjuntamente el establecimiento de una asociación estratégica China-Siria, que marcará un hito en la historia de las relaciones bilaterales", dijo Xi Jinping.

image.png

"Ante un entorno internacional inestable e incierto, China está dispuesta a seguir trabajando con Siria en aras de una cooperación amistosa y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales", expresó Xi JinPing ante su homólogo sirio, según los medios estatales chinos.

"China apoya la oposición de Siria a la interferencia extranjera y la intimidación unilateral... y apoyará la reconstrucción de Siria", añadió.

"China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Siria a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ... para hacer contribuciones positivas a la paz y el desarrollo regional y mundial", cerró el mandatario en alusión a que el año pasado Siria se unió para mejorar la conexiones y lazos comerciales entre Asia, Europa y África.

image.png

Beijing es un claro aliado de Siria que se ha abstenido de votar contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU y llegó a mediar en la restauración de relaciones diplomáticas entre Irán (afín a Al Assad) y Arabia Saudita.

Recordemos que el estallido social inicial del 2011 en Siria, el cual pedía la cabeza de Al Assad, resultó en represiones violentas, brazos armados terroristas que se enquistaron aprovechando el conflicto entre revolucionarios y el gobierno—tal como potencias como EE.UU. y Rusia que intercedieron—

La realidad es que los grupos armados y las potencias se disputan off the record los recursos naturales autóctonos como el petróleo, el fosfato (indispensable para fertilizantes) y el gas natural, además del control geopolítico de la región con salida al Mediterráneo, como informó U24.

image.png

El conflicto luego desató el desplazamiento de 12 millones de personas, más 61.000 muertes a manos de grupos terroristas, fuerzas kurdas, tropas de Estados Unidos o el frente militar de Putin que apoya la continuidad y el control de Bashar al Assad en la región.

Al conflicto civil y armado en Siria se le sumaron las sanciones de USA/UE al gobierno de Al Assad -como punición por sus crímenes-, pero ello afectó al total de la población civil: inició una importante hambruna dado el bloqueo de importación de bienes esenciales (como alimentos e insumos médicos).

Sobre todo, tras la ley de Protección Civil César Siria aprobada por el gobierno de Estados Unidos a finales del 2019, que estableció ciertas medidas punitivas contra cualquier persona, empresa o país extranjero que coopere-comercie con Damasco, tal como contó U24.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBelkissek%2Fstatus%2F1704779598259524026&partner=&hide_thread=false

Del mismo modo, la ayuda humanitaria internacional en Siria es casi nula dado que el organismo de control aéreo Eurocontrol recomendó a sus aerolíneas europeas evitar volar en el firmamento del país. La OTAN y USA también decretaron dicha locación como una ‘zona de exclusión aérea’ y Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo prohibió a su aviación civil sobrevolar allí en pos de evitar bajas por eyección de misiles.

Por ello, según Bloomberg, el gobierno de Al Assad en medio de este clima con PBI deficitario, los bloqueos, hambruna y para financiar el “mantenimiento del orden” empezó a traficar la droga captagón. Así, este ‘nuevo Opio’ de la Hezbollah y de la familia del mandatario Bashar Al Assad llenó las arcas de Siria pese a los bloqueos de USA.

image.png

Recordemos que el Captagón, la droga yihadista o ‘cocaína pobre’ derivada de la anfetamina, fue un fármaco utilizado hasta los 80s como tratamiento coadyuvante para hiperactividad/depresión que se prohibió por ser altamente adictivo y por efectos secundarios.

Es la droga predilecta de los terroristas porque les confiere omnipotencia y megalomanía en medio de un estado de trance. Hace poco, la UE sancionó al círculo íntimo familiar de Al Assad por el tráfico de captagón.

Cabe destacar que de poco a poco el gobierno de Al Assad está restaurando las relaciones diplomáticas con el resto de países del Medio Oriente —que habían apoyado a las milicias armadas para derrocarlo—, con excepción de Arabia Saudita que aún mantiene su postura porque es uno de los países de la región que enfrenta la mayor cantidad de ingreso ilegal de captagón.

Más contenido en Urgente24

ExFMI que negoció con Guzmán apoya la dolarización

Una mujer fue detenida por vender contenido sexual de su hija de 8 años

Netflix estrenó la última temporada de su serie más sexual

Merval y bonos para atrás, dólar blue y Riesgo País al alza