POLÍTICA Diputados > DNU > Unión por la Patria

MILEI ALERTA

Complicaciones en Diputados: UxP presiona para tratar el DNU

Diputados del peronismo/kirchnerismo presentaron formalmente el pedido de sesión para intentar rechazar el DNU y que el decreto de Milei quede sin efecto.

En ese contexto, este viernes 26/04 los diputados de Unión por la Patria hicieron un pedido formal al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para que se realice una sesión especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 hs a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023.

Ya lo había adelantado en las últimas horas el jefe de bloque de UxP, Germán Martínez, quien durante el plenario de comisiones que dictaminó la Ley de Bases, pidió a sus pares que "den quorum" para también tratar el DNU.

“Si dan quórum a esta atrocidad, den quórum al rechazo del DNU 70/23. No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, disparó Martínez.

La solicitud formal ingresó a Diputados

En ese sentido, UxP ingresó el pedido de manera formal a la Cámara de Diputados. En un documento de 4 páginas, los legisladores nacionales solicitan se realice una sesión especial para tratar el DNU. La idea de los diputados de la oposición combativa es rechazar el Decreto y dejarlo sin efecto, con el antecedente que ya fue rechazado en la Cámara de Senadores. Para que el DNU caiga, debe tener el rechazo de las dos cámaras, es decir, de Diputados y Senadores.

"Por la presente nos dirigimos a Usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta H. Cámara, se convoque a Sesión Especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 hs a fin de tratar el DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 70/2023 BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA.

Habida cuenta que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el Artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y Artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Tramite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20ley 26.122", reza el pedido de UxP dirigido a Martín Menem y firmado por todo el bloque de UxP.

Solicitud sesion especial DNU.pdf

El Senado rechazó el DNU

Hay que recordar que el mes pasado la Cámara de Senadores rechazó el mega DNU de Javier Milei. Fue por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.

El kirchnerismo junto a los senadores de los bloques federales y un par de radicales aportaron los 42 votos para rechazar el mega decreto que cosechó 25 adhesiones entre La Libertad Avanza, sus socios del Pro, y la mayoría de los radicales. En tanto, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, la cordobesa Alejandra Vigo junto al radical Maximiliano Abad se inclinaron por la abstención.

El DNU ingresó el 5 de enero al Congreso y la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que debía dictaminar sobre el tema, se demoró en constituirse por una maniobra del presidente de Diputados, Martín Menem, quien recién el 19 de febrero designó a los representantes de la Cámara baja. La bicameral tenía 10 días para tratar el decreto a partir de su ingreso al Congreso y cumplido ese plazo, cualquiera de las cámaras había quedado habilitada para tratarla en el recinto.

Sin embargo, tras las presiones del kirchnerismo y el peronismo, Victoria Villarruel tuvo que incluir el DNU en una sesión para evitar reducir el impacto y mantener el diálogo político con los bloques no kirchneristas.