ACTUALIDAD DNU > Sindicato > kioscos

REVÉS JUDICIAL

DNU: Farmacéuticos le ganaron la pulseada a Milei

A pedido del sindicato, el fallo suspendió tres artículos del DNU que desregulaba la actividad de los farmacéuticos. Se cae la venta de medicamentos en kioscos

Este martes (23/04), la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió, a pedido del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), tres artículos del DNU 70/2023 que flexibilizaban la participación de los profesionales farmacéuticos en la venta de medicamentos. Los kioscos despiden su comercialización.

Se trata de los artículos 319, 320 y 321 que quedaron sin efecto luego del fallo que hizo lugar a una presentación realizada por el SAFYB que había solicitado una medida cautelar al considerar que los tres modificaban aspectos sustanciales de la actividad farmacéutica.

No obstante, con la medida cautelar, la Justicia resolvió reestablecer la obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia o establecimiento que dirija, durante todo el horario de atención.

Asimismo, el compromiso de reemplazar al farmacéutico ausente por otro profesional para poder continuar con la distribución y/o dispensación de medicamentos, caso contrario la farmacia no podrá dispensar remedios recetados. En esa misma línea se restablece la obligatoriedad de que otros comercios, como herboristerías, tengan la dirección técnica farmacéutica ya que el uso de plantas medicinales también conlleva riesgo.

El tribunal de apelaciones explaya que: "Los perjuicios que se derivan de manera inmediata de la entrada en vigencia del DNU 70/23 en lo que hace a la modificación y derogación de los arts. 25, 26 y 42 de la ley 17.565 (cfr. arts. 319, 320 y 321 del DNU 70/2023) que afectan el trabajo y la profesión de los farmacéuticos, en su fuente laboral, todos los recaudos cautelares prima facie, se encuentran reunidos, por lo que corresponde revocar lo decidido en grado y hacer lugar -parcialmente- a la suspensión de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a las regulaciones implementadas por los arts. 319, 320 y 321 – exclusivamente- hasta tanto se dicte resolución definitiva".

image.png
La obligación de un profesional. 

La obligación de un profesional.

Qué dijo el Sindicato y qué pasa con los kioscos

A partir del aval de la Justicia, el SAFYB se mostró conforme con la decisión y remarcó la importancia del farmacéutico en la salud pública. Para el sindicato, su presencia en las farmacias ratifica el correcto manejo de medicamentos desde su origen hasta su conservación, y la provisión de información adecuada a los consumidores.

"La gente se beneficia con la presencia del farmacéutico en su lugar de trabajo, porque es un consejero de salud; por el contrario, la ausencia farmacéutica fomenta ilegalidad, tráfico de drogas y consumo irracional de fármacos, porque el propietario vende sin control por cuestiones de rentabilidad", indica.

En ese sentido, la decisión confirma que cada profesional farmacéutico solo podrá dirigir un establecimiento, en el marco de los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, y la farmacia deberá garantizar la suficiente cantidad de personal farmacéutico para cumplir su función durante todo el horario de atención.

Un dato no menor es que, a partir de esta medida se prohíbe que los kioscos vendan medicamentos ya que no cuentan con profesional del ámbito.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA SALA V SAFYB c PEN.pdf

Más contenidos de Urgente24

Duro comunicado de la CGT: "Lo que le falta contar" a Javier Milei

#MarchaUniversitaria: El minuto a minuto de la manifestación a favor de la educación pública

Marcha universitaria: Alumnos de facultad privada de Rosario apoyan el reclamo

Jueves 25/4: Amenaza de nuevo paro de colectivos

Próximo finde largo: 3 escapadas para relajarse y precios

Dejá tu comentario