DINERO medicamentos > prepagas > precios

HAY MÁS...

Medicamentos, ¿no retrotraen precios? Tras las prepagas, exigen la mira en Laboratorios

Los medicamentos aumentaron más de 170% desde noviembre, según datos del Ceprofar, y las prepagas argumentan que el valor de los remedios es uno de los factores que impactan en los costos de los planes de salud, cuyos aumentos el Gobierno exigió a retrotraer. ¿Y los laboratorios, no lo harán?

Los precios de los medicamentos aumentaron más de 170% desde noviembre, según el relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). Y las prepagas argumentan que el valor de los remedios es uno de los factores que motivaron las subas en las cuotas de los afiliados durante los últimos meses, y que ahora deben retrotraer según exigencias del Gobierno.

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló que desde noviembre de 2023 "el aumento acumulado en medicamentos es de 171%", y que "si se toma en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del mismo período fue de 114%, esto implica que los remedios subieron 57% por encima de la inflación".

"En marzo, aumentaron 24% los medicamentos para enfermedades metabólicas y tiroideas (levotiroxina), 15% las aspirinas, que suelen utilizarse para uso preventivo de enfermedades circulatorias, 12% los analgésicos como el ibuprofeno, 9% los antibióticos como la amoxicilina, 12% los antigripales, 11,5% los colirios y 15% los jarabes antitusivos", detalló Sajem según el informe realizado a partir de los datos de farmacias testigo.

Pero el Gobierno nacional ordenó ayer que "por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC", tal como precisó Manuel Adorni en conferencia de prensa, como una medida, según explicó, que se tomó a raíz de una denuncia "por presunta cartelización", pero no incluyó en sus órdenes a los laboratorios, que vienen subiendo precios también sin control alguno.

Adorni difundió incluso la lista de empresas de medicina prepaga intimadas a retrotraer a diciembre los fuertes incrementos en sus planes de salud, pero al menos hasta hoy no se anunciaron medidas oficiales similares relacionadas con los medicamentos.

Manuel Adorni
Hasta hoy, el Gobierno no anunció medidas oficiales similares a la de las prepagas relacionadas con los medicamentos. (Foto: Captura de video)

Hasta hoy, el Gobierno no anunció medidas oficiales similares a la de las prepagas relacionadas con los medicamentos. (Foto: Captura de video)

Los aumentos afectan el consumo de medicamentos

Según el informe de Ceprofar, las fuertes subas acumuladas modificaron incluso el consumo, y los encargados de las farmacias señalan que esto trajo como consecuencia caída en las ventas de fármacos. Sajem estimó que esta reducción de ventas en unidades, fue del 18,5% entre febrero de 2023 y el mismo período de 2024.

"Se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos y lo mismo ocurre con los ansiolíticos", señaló el director de Ceprofar cuando habían difundido los datos de febrero.

farmacia.jpg
Según el informe de Ceprofar, las fuertes subas acumuladas modificaron incluso el consumo de medicamentos.

Según el informe de Ceprofar, las fuertes subas acumuladas modificaron incluso el consumo de medicamentos.

El farmacéutico dijo que junto con sus colegas están observando que hay personas que dejan de utilizar medicación por "uno, dos o tres meses", o quizá compran un envase más chico y "lo toman espaciado" por lo que consideró que la adherencia a los tratamientos se está viendo afectada.

El dirigente farmacéutico puntualizó que "durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%. O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023".

Impacto en prepagas

En cuanto a las empresas de medicina prepaga, si bien desde el Ejecutivo advirtieron que las compañías pueden apelar, la resolución ya está en vigencia y su aplicación no cesa ante una presentación de ese tipo.

Ciencia salud laboratorio.jpg
¿Los precios de los medicamentos no retrotraen? Acaso, ¿no debería regular el Estado? ¿O se le seguirá permitiendo la

¿Los precios de los medicamentos no retrotraen? Acaso, ¿no debería regular el Estado? ¿O se le seguirá permitiendo la "avivada" a los laboratorios?

La resolución fue dispuesta por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor que "determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país", según la información oficial.

"El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre pasado", añadió Adorni en su conferencia de prensa.

¿Pero se las permite a los Laboratorios...?

Otras noticias de Urgente24

Javier Milei, en el Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

"Milei comete excesos de sobreactuación en la política exterior"

La Corte rechazó 2 planteos contra el mega DNU de Javier Milei

Milei nombró de embajador a un polémico exfuncionario macrista

Javier Milei no recula: Jorge Lanata pidió unirse contra él y "ponerle un punto"