Golazo 24 Premier League > FIFA > Richard Masters

MÁS PARTIDOS PARA MÁS DINERO

FIFA obliga a Premier League a suspender sus amistosos millonarios

Los clubes de Premier League aprovechan inicio y mitad de temporada para giras rentables pero la FIFA les aumenta el calendario de partidos.

El jefe de la Premier League (fútbol profesional inglés), Richard Masters, criticó que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), no consulta en la organización de las competencias que involucran a la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado).

En una conferencia de prensa posterior a la asamblea general de las ligas europeas, organizada por la Premier League, Masters dijo que el incremento de nuevas competiciones, en particular el ampliado Club World Club -de FIFA-, estaba congestionando el calendario internacional. Se refiere al Mundial de Clubes que en un formato ampliado se estrenará a mediados de 2025 en USA.

Para muchos, esta novedad de FIFA es una respuesta directa a los grandes clubes que intentaron organizar una SuperLiga global. Varios clubes ingleses amenazaron con participar de esa ruptura con FIFA.

Si bien las Ligas europeas "funcionan muy bien con UEFA, con un asiento en el Comité Ejecutivo", no se puede decir lo mismo de su relación con FIFA.

"La situación con la FIFA es muy diferente, entre otras cosas por la decisión tomada de ampliar el Mundial de Clubes al verano (boreal) de 2025", dijo Masters. "Existe un abismo entre el estilo de consulta entre UEFA y las ligas y el de FIFA, donde no hay consultas".

Muchos dijeron que Masters no cuenta toda la verdad porque en el verano boreal, los clubes de la Premier League aprovechaban para giras internacionales que les permitían embolsar un dinero importante sin exponerse a una competencia intensa.

copa mundial de clubes 2025.jpg
Copa del Mundial de Clubes 2025.

Copa del Mundial de Clubes 2025.

Más dinero

Masters: "La FIFA es una estructura de asociación, pero las ligas y los sindicatos de jugadores son partes interesadas relevantes, por lo que, como todos los demás, deben ser tratados de la misma manera en términos de un diálogo significativo antes de tomar decisiones".

A la cumbre de 2 días de la Liga Europea en Londres asistieron casi todos los top:

  • Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA;
  • Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la ECA (European Club Association):
  • David Terrier, presidente de Fifpro Europa (Fédération Internationale des Associations de Footballeurs Professionnels - capítulo europeo),
  • Ronan Evain, director general de Football Supporters Europe;
  • Dennis Gudasic, fundador y secretario general de la UEC (Union of European Clubs).

Gianni Infantino no fue de la partida. Él estaba en Arabia Saudita firmando un millonario contrato de FIFA con la petrolera Saudi Aramco.

En un comunicado, las Ligas Europeas elogiaron el nuevo sistema de distribución de ingresos de la UEFA para 2024-2027:

  • “Representa un resultado histórico para la Asociación de Ligas Europeas tras una campaña de años para un modelo de distribución de ingresos más justo en las Competiciones de Clubes de la UEFA destinado a proteger el equilibrio competitivo de las ligas nacionales y mejorar la infraestructura y el desarrollo del talento”.
  • "Las ligas se sintieron alentadas por el continuo apoyo de la UEFA a los principios fundamentales de apertura y clasificación para las competiciones internacionales de clubes a través de actuaciones anuales en competiciones nacionales, respetando siempre los fines de semana reservados para las ligas nacionales".

Calendario

Acerca del calendario internacional puso por escrito las críticas de Masters a FIFA:

  • “Las ligas europeas continuaron generando preocupación por la presión ejercida sobre el fútbol nacional por la introducción de nuevas competiciones internacionales y el espectacular crecimiento de los partidos internacionales que está sobrecargando los calendarios. Los miembros también expresaron su decepción por la falta de transparencia y consulta formal en el proceso de toma de decisiones a nivel de la FIFA”.
  • “Como recomienda la reciente sentencia del TJCE en el caso de la Superliga, las ligas exigen un conjunto de regulaciones más transparentes, objetivas y no discriminatorias para regir el fútbol profesional y aquellas decisiones importantes -como el calendario- que afectan a todo el mundo. ecosistema e impactará fuertemente los mercados nacionales que proporcionan las bases de toda la industria del fútbol”.
16916788399076.webp
Manchester City tiene un problema serio por delante.

Manchester City tiene un problema serio por delante.

Manchester City

Richard Masters advirtió, fuera del recinto, que "la audiencia sobre los 115 cargos contra Manchester City tendrá lugar en un futuro próximo".

El City fue acusado de violar las regulaciones financieras de la liga entre 2009 y 2018.

El club siempre ha negado todos los cargos.

Los clubes Everton y Nottingham Forest han recibido fuertes castigos por violar distintas reglas de rentabilidad y sostenibilidad ('fair play financiero').

Ambos clubes sufrieron deducciones de puntos por sus malas acciones.

Algunos creen que las sanciones para el City (y también para Chelsea FC, en caso de ser acusados de negligencia respecto a los aspectos financieros en sus propias cuentas) podrían incluir multas y castigos aún mayores.