Leído

ANTE LA CRISIS GLOBAL Y AVANCE TECNOLÓGICO

Dólar y euro digital: ¿el futuro de USA y Europa?

Jue, 05/12/2019 - 7:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sin duda las monedas digitales son una opción en la que ya piensan los inversores, los mercados, las empresas como Facebook y también algunos gobiernos, como ya lo hizo el régimen chino que reiteradas veces habló de producir su propia criptomoneda. Pero al parecer el estancamiento económico global también está causando impacto en el Banco Central Europeo, quienes según dieron a conocer algunos medios internacionales, estarían dispuestos a desarrollar su moneda digital. Sin embargo, la Reserva Federal norteamericana y el gabinete de Donald Trump no piensan en esa opción todavía.

Moneda digital alrededor del mundo, ¿Europa y USA apuestan por ella?
Contenido

De acuerdo a lo que informó y a documentos a los cuales tuvo acceso la agencia de noticias norteamericana, Bloomberg, el Banco Central Europeo estaría pensando en hacerle frente a la crisis económica global con la implementación de criptomonedas. Por supuesto estas serían utilizadas para transacciones específicas como para hacer del comercio transfronterizo una operación más rápida y eficiente. Al parecer Europa no quiere quedarse atrás en innovación tecnológica. 

Recordemos que hoy las monedas virtuales, o criptomoneda son una de las nuevas protagonistas del escenario internacional, más todavía en medio de escenarios de crisis como la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la profundización de crisis y conflictos en Medio Oriente, que por supuesto causa un descontrol en los diferentes mercados. Además, algunos gobiernos, como China, ya se plantearon la opción de recurrir a las moneadas virtuales para evitar las complicaciones del mercado cambiario y la dependencia del rey dólar. 

Aunque también hay que tener en cuenta el estancamiento económico que está rondando en las distintas partes del mundo, incluidas las economías más fuertes como en Estados Unidos, Europa y hasta China. Es así que tanto la Reserva Federal norteamericana y el Banco Central Europeo ya recortó las tasas de interés, en el caso de el viejo continente hasta dejarlas en negativo. Claro que a esto se le suman causas políticas como las protestas en Hong Kong. la guerra comercial y el Brexit.

Ahora la ex presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, es quien reemplazó a Mario Draghi al frente del Banco Europeo y por supuesto tiene como objetivo tener bajo control y estabilizado los mercados y evitar la recesión. Sin embargo, en su primer audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la misma se refirió al rol que ocupan las moneadas digitales en la actualidad y para los mercados. 

"Una moneda digital del banco central permitiría a los ciudadanos utilizar el dinero del banco central directamente en sus transacciones diarias. Sin embargo, dependiendo de su diseño, una moneda digital del banco central podría presentar riesgos. Por ejemplo, podrían alterar la forma en que la política monetaria se lleva a cabo y se transmite a la economía real", explicó Lagarde el pasado 02/12 haciendo un balance sobre una posible opción de arriesgarse a una criptomoneda.

"Un CBDC con el estado de moneda de curso legal podría garantizar que todos los usuarios tengan, en principio, acceso a un medio de pago barato y fácil", agregó un documento al que accedió Bloomberg y luego publicó el Banco Europeo el pasado 04/12.

Pero, ¿qué sucede en Estados Unidos? ¿Existe el mismo entusiasmo sobre las criptomonedas? Al parecer la Reserva Federal norteamericana y su líder Jerome Powell, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, todavía no piensan en una moneda digital. Claro que la economía de Estados Unidos tiene otros problemas que resolver, como no caer en una recesión por ejemplo. Sobre todo Donald Trump, quien tendrá que hacer repuntar la economía y el comercio si quiere ser reelegido, y eso no lo conseguirá enemistado con China. 

Mnuchin se refirió a una posibilidad de criptomoneda cuando periodistas le preguntaron sobre los nuevos proyectos de Facebook con su moneda digital: Libra, o del gobierno chino. Sin embargo el funcionario aseguró que de acá a 5 años no cree necesario la existencia de una moneda digital, eso sería el tiempo que Donald Trump estaría en el poder en caso de ser reelegido. 

"Estoy bien si Facebook quiere crear una moneda digital, pero debe cumplir", dijo el encargado de la economía norteamericana en referencia a que el objetivo principal de Facebook al crear una criptomoneda era que los sistemas financieros lleguen al grueso de la población, no solo a quienes invierten en la Bolsa de valores. Aunque claro existieron diferentes cuestionamientos con respecto al real objetivo de Facebook con Libra, ya que muchos temen que el sistema de transferencia no sea confiable.