La Argentina entra 6ta. ya que aprobó un límite de velocidad laxo de 130 km/h como si tuviera rutas nacionales y autopistas en buen estado pero el abandono de la infraestructura vial (por el freno a la obra pública) pone en riesgo cada día a centenares de miles de automovilistas.
ALTA VELOCIDAD, RUTAS DETERIORADAS
Argentina, 6to. país con más muertes por accidentes viales y la motosierra no ayuda
El ranking global de accidentes lo lideran Tailandia, Perú, Líbano, India y Malasia. Y luego, la Argentina.
Un país tan extenso (el 8vo. más grande del mundo, con casi 3 millones de kilómetros cuadrados) merecería una red vial de 1er. nivel para poder transitarlo.
El 60% de las rutas nacionales están en mal estado, denuncian desde el sindicato de Vialidad Nacional y advierten que habría un incremento de la siniestralidad fatal, tras casi 20 meses de motosierra vial.
En un planeta que marcha hacia la baja de la siniestralidad, por el avance tecnológico en los rodados, en los GPS y en coches autónomos, Argentina marcha en sentido contrario.
Los videos sobre el tema se han vuelto virales en las redes sociales.
¿Inminente cierre de Vialidad Nacional?
La decisión de frenar la obra pública se contrapone con las claras señales de cambio climático. Cada tormenta intensa, como la que inundó Bahía Blanca, deja ciudades bajo el agua y rutas nacionales destrozadas. Pero, el plan de la Casa Rosada va en otra dirección.
Sería inminente el posible cierre de Vialidad Nacional para dejar la repartición en manos de fuerzas federales como la Gendarmería Nacional luego de un proceso de privatización integral de la red caminera.
Vialidad lanzó la segunda etapa de la licitación de la llamada "Red Federal de Concesiones" para sumar a la oferta más de 4.400 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A.
La administración de Javier Milei paralizó desde su inicio más de 2.300 obras que estaban en ejecución de las cuales 270 correspondían a obras viales.
Entre ellas se cuentan trabajos de mayor envergadura figuraban:
-Autopista Presidente Perón (segundo cordón vial del AMBA)
-Autopista en la RN N°7 Luján – Junín
-Autopista de la RN 158 San Francisco-Río Cuarto, en Córdoba
-obras en la RN 40 del Corredor Mendoza-San Juan.
Provincias con el mismo panorama
Los vecinos de las ciudades que la ruta atraviesa en la Provincia de Buenos Aires vienen reclamando su conversión urgente en autopista debido al alto tránsito vehicular que hay hasta los puertos cercanos a Bahía Blanca.
Pero, el Gobierno libertario frenó esta iniciativa y ahora se han retomado tímidos trabajos en la zona de San Miguel del Monte. Se está avanzando de a poco en un tramo de 26 kilómetros desde hasta Gorchs.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se mostró preocupado por el estado de las rutas nacionales que atraviesan el norte argentino ya que las obras comprometidas por Nación están paralizadas.
Por su parte, el Oeste del país también la pasa mal.
La temeraria travesía por la ruta nacional 7 refleja la crisis vial del país: Es un viaje de un peligro latente. Hoy, en esta vía es casi nulo el mantenimiento y eso ya está encareciendo la logística porque los camiones y colectivos terminan afectados, rotos o descompuestos.
El ahorro que se produce en el Estado lo terminan pagando los privados por la falta de eficiencia.
Ningún país del mundo tiene inversión cero en infraestructura. Algunas rutas se pueden hacer a través de los peajes, pero otras, como en la zona montañosa o desértica, nunca tendría interesados en su explotación.