ACTUALIDAD Argentina > ejército > Estados Unidos

PENTÁGONO

Blindados para Argentina: Cómo son los vehículos que llegan al Ejército desde USA

El Ministerio de Defensa de Argentina confirmó la incorporación de vehículos blindados ligeros para el Ejército. Llegarán desde Estados Unidos.

El paso, importante en el plano material para el Ejército, fue puesto a la par de la compra de los F-16 que Argentina realizó a Dinamarca durante 2024. “Argentina avanza en la modernización de sus Fuerzas Armadas y fortalece sus vínculos militares con Estados Unidos. Hoy, en el Pentágono, junto al Secretario de Defensa @PeteHegseth, firmamos la carta de aceptación para incorporar vehículos blindados Stryker al Ejército”, explicó Petri tras dar a conocer la noticia.

La incorporación de un nuevo sistema de vehículos blindados era una materia pendiente para las Fuerzas Armadas y puntualmente para el Ejército. En ese sentido, y tras décadas de búsqueda de un acuerdo y exploración de decenas de propuestas provenientes de otros países, Argentina se decantó por la oferta estadounidense, en consonancia con la política general.

Quedaron en el camino ofertas desde Israel, Brasil e incluso Nueva Zelanda, según reportó el sitio especializado Zona Militar. Sin conocerse detalles oficiales, trascendió que Argentina recibirá una primera tanda de 8 unidades de Stryker 8x8.

Stryker 8x8 P.jpg
Stryker 8x8 de General Dynamics. 

Stryker 8x8 de General Dynamics.

Stryker 8x8 para Argentina

Se trata de un Vehículo Blindado de Combate a Ruedas fabricado por la contratista estadounidense General Dynamics. Concebido a mediados de los 70’, fue diseñado para prestar mayor agilidad a la logística de combate, siendo más liviano que los blindados con cadenas y pudiendo ser lanzado desde el aire hacia áreas de guerra.

A nivel mecánico está propulsado por un motor diésel Caterpillar y cuenta con ocho ejes que le brindan capacidad de atravesar cualquier obstáculo. Además, su configuración permite reparaciones y modificaciones rápidas, pudiendo ser desplegado para acciones de combate como así también rescate o campañas médicas.

El blindaje permite la resistencia de distintos tipos de proyectiles y puede ser equipado con diferente armamento gracias a su torre de montaje. Además, el vehículo cuenta con funciones anti incendio y puede continuar la marcha con los neumáticos destruidos.

Actualmente, el Stryker 8x8 es operado por fuerzas de Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Colombia. Además, está en planes de incorporación a las fuerzas de Israel, Irak y Perú.

Por otra parte, el Stryker 8x8 ha tenido pruebas recientes en combate. Se trata de 90 unidades que Estados Unidos envió a Ucrania para el enfrentamiento con Rusia, como parte del paquete de equipamiento que la OTAN proveyó a la administración de Volodymyr Zelensky.

Stryker 8x8 2P.jpg
Argentina tendrá nuevos blindados.

Argentina tendrá nuevos blindados.

Costo

Si bien los detalles del acuerdo permanecen bajo secreto, es posible estimar la cantidad de dinero que Defensa deberá asegurar. Para el año 2003, el costo unitario rondaba los 1.5 millones de dólares.

Cifras más recientes son las de la venta que Estados Unidos habilitó a Bulgaria en 2023. Ese acuerdo, avalado por el Congreso estadounidense, involucró un total de 183 unidades por 1.500 millones de dólares en cuotas anuales hasta 2027.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/luispetri/status/1940477202690089441?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1940477202690089441%7Ctwgr%5E53f330104e523928504ec810731f61647fb11145%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2F2025%2F07%2F02%2Fargentina-firmo-con-estados-unidos-la-incorporacion-de-los-primeros-vehiculos-blindados-vcbr-stryker-para-el-ejercito-argentino%2F&partner=&hide_thread=false

Más noticias en Urgente24:

"Se están uniendo sectores políticos muy diferentes para confrontar con el

La batalla entre Mercado Libre y Santa Fe no da respiro pero Pullaro no le teme a Galperín

Ola polar y consumo de gas: Sin GNC por 24 horas en varias provincias y cortarán suministros ininterrumpibles

Franco Colapinto recibió una pésima noticia desde Alpine: “Sufrió”

FUENTE: Urgente 24