CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Este agricultor y dirigente sindical ha encabezado la mayor protesta social habida en Argentina desde el crash de 2001, obligando al Gobierno de Fernández Kirchner a derogar una ley impopular", dice el copete de la nota sobre 'los 100 personajes del año' que le dedicó el diario
El País de España a Luis Alfredo de Angeli.
Si bien de Angeli es un dirigente ruralista de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, es también un lider ecologista de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Sin embargo saltó a la fama cuando apareció sin dientes, casi en cadena nacional desde un corte de ruta en medio del campo argentino reclamando por el campo argentino.
Fue durante el paro agropecuario de 2008, durante el cual lideró uno de los sectores más duros, cortando a la altura de Gualeguaychú la estratégica Ruta Nacional Nº 14, conocida como Ruta del Mercosur.
Sin aparato clientelar ni estructura política partidaria el carisma del hombre nacido en María Grande, Entre Ríos, y la sencillez y claridad de sus discursos improvisados en medio de la ruta rodeado de sus pares fue lo que lo consagró como un referente indiscutible de la problématica del campo. Es que el chacarero logró encarnar a la figura de hombre de campo que a todos los argentinos nos resulta familiar y sumó a la lucha del campo a un sector social agotado de un modelo de gobierno en el que todo se decide en una habitación. Es decir: Todos los argentinos se involucraron en los que se había convertido en el Boca-River que torpenmente planteó el gobierno, y fue así como los K terminaron perdiendo. ¿A qué argentino, en un país agrícola-ganadero la pelea del campo no lo toca de cerca?
Según infroma
Wikipedia, de Angeli pasó su niñez y juventud en el departamento de Paraná. En julio de 1980 se radicó definitivamente en la zona de Gualeguaychú, en la localidad de Arroyo El Sauce. Tiene un hermano mellizo idéntico, Atilio, con el que suele ser confundido, y con quien trabaja en sociedad, siendo éste quien se dedica de lleno a las tareas del campo, mientras Alfredo alterna sus funciones como dirigente y productor.
Entre los dos arriendan entre 675 y 1100 hectáreas,según distintas fuentes, donde cultivan soja, maíz, girasol y trigo. Vive en una casa en el balneario Ñandubaysal, departamento de Gualeguaychú. Según él mismo contó, durante la década de 1990, cuando no pasaba por una buena situación económica, devolvió un maletín con dinero que había extraviado un empresario industrial.
Pero Alfredo de Angeli es a todas luces un hombre de armas tomar y sus acciones tienen larga data.
Durante la década de 1990 padeció seriamente como muchos otros pequeños y medianos productores rurales, endeudándose hasta perder un campo de 140 hectáreas, que recuperó vendiendo un camión.
Ingresó a la actividad gremial de los pequeños y medianos empresarios en 1997, cuando organizó un tractorazo masivo frente al Banco Nación de Villa Elisa, con el fin de frenar los remates de los campos de los chacareros en ese entonces endeudados, logrando impedir la medida. Los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, le ofrecieron entonces un cargo en la organización, que De Angeli aceptó.
Según declaraciones a la prensa estuvo preso por cortar rutas en 2000, 2001 y 2002.Entre las acciones llevadas adelante en ese período, se encuentra su actuación junto a los citricultores del norte de la provincia de Entre Ríos, en 2001, bloqueando la Ruta Nacional 14 (Ruta del Mercosur) en Chajarí, cuando quedaron allí varados más de tres mil camiones.
A partir de 2004, fue uno de los líderes del bloqueo de rutas al Uruguay en protesta por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, debido a los daños ambientales que se le atribuyen. Es uno de los líderes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. En 2006 la justicia uruguaya inició los trámites para ordenar su captura internacional a causa de sus acciones en los bloqueos. En 2007 intentó bloquear el ingreso a la dársena de embarque de la empresa Buquebus en Buenos Aires, que realiza el transporte fluvial entre esa ciudad y Uruguay, hecho en el cual protagonizó un fuerte enfrentamiento con agentes de seguridad, por el que fue detenido por la Prefectura.Pocos días después, obtuvo la atención de los medios de comunicación nacionales de la Argentina y Uruguay, cuando declaró:
"Si Botnia se pone en marcha, en mi opinión personal tenemos que pasar el puente y, entre los argentinos y los uruguayos, voltear la pastera como cayó el muro de Berlín, sin violencia"
Pero la masividad llegó de la mano del campo. A partir de marzo de 2008, De Angeli se hizo famoso a nivel nacional debido a la cobertura por parte de los medios de comunicación del piquete de corte de la Ruta Nacional Nº 14, la más importante del Mercosur, a la altura de Gualeguaychú. De Angeli se destacó como uno de los dirigentes del largo paro agropecuario que declararon las cuatro entidades empresariales del campo en Argentina. Debido al alto perfil público ganado por De Angeli, varios partidos políticos comenzaron a ofrecerle la posibilidad de iniciar una carrera como dirigente político, y hasta el grupo entrerriano "La Huella Entrerriana" compuso una canción, dedicada al dirigente, titulada "Alfredo Chacarero".
El Gobierno, desesperado , politizó el conflicro rápidamente y el oficialismo y sectores cercanos al mismo, como la Federación Trabajo y Vivienda de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) liderada por Luis D'Elía y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, acusaron a los dirigentes ruralistas, al ex-presidente Eduardo Duhalde y al multimedio Clarín de buscar la desestabilización del gobierno con el fin de provocar la caída de la presidenta Cristina de Kirchner. Las acusaciones fueron negadas por de Angeli quien aseguró que las medidas de fuerza fueron pacíficas y que no buscaban desestabilizar al gobierno, sosteniendo también que "el gobierno promueve un golpe porque no sabe cómo arreglar el país". Asimismo la Unión Cívica Radical negó que hubiera intenciones desestabilizadoras.
El 15 de julio de 2008 el campo organizó una marcha en Palermo a la que concurrió una multitud inédita de personas en apoyo al campo. A la contramarcha organizada por Néstor Kirchner fue mucha menos gente, aún movilizada por el aparato clientelar y la ayuda de Hugo Moyano. Allí se demostró el poderío de los líderes del campo, con de Angeli a la cabeza.
El 10 de septiembre volvió a nacer. Curiosamente, la avioneta en que viajaba se desplomó desde 150 metros de altura. De Angeli se aprestaba a viajar junto a tres productores cordobeses desde la localidad de Paraná hasta Río Cuarto, Córdoba, para participar de una exposición agropecuaria y recordará mientras viva el accidentado despegue de la avioneta. Era un día movido para De Angelo, ya que por la tarde, camionetazo a la legislatura. Los ocupantes y él mismo no sufriones lesiones graves: sólo algunos golpes y raspones.
Luego de ese episodio bajó el perfil y mantuvo la calma. Hoy, el ruralista coquetea con cargos políticos y anunció que el 5 de enero se definirá si el campo vuelve a la ruta.
ARCHIVO >
Personajes del año (1): Alfredo de Angeli, el chacarero que le ganó a los Kirchner
Cuando las cámaras de televisión decidieron mostrarlo, a Alfredo de Angeli le faltaba un diente y hablaba a los gritos en medio de una ruta en el extenso campo argentino. Así, a fuerza de carisma y con un discurso llano, sencillo y claro cautivó a los argentinos y les ganó a los Kirchner cuando convocó a una multitud en Palermo, en julio pasado. Radriografía del personaje del año.
29 de diciembre de 2008 - 12:15







