ARCHIVO >

Chile y la Argentina conforman la "Cruz del Sur", una fuerza binacional que operará a partir del 2012

La "Cruz del Sur" es una fuerza binacional de Chile y la Argentina que comenzará su entrenamiento en 2011 y estará operativa en 2012. El acuerdo deja la puerta abierta para la entrada de otros países.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los Gobiernos de Chile y Argentina acordaron presentar a la ONU su fuerza binacional de paz "Cruz del Sur", que en 2011 comenzará su entrenamiento y estará en capacidad de operar a partir de 2012, informaron hoy fuentes oficiales.

Así lo pactaron los titulares de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de Argentina, Nilda Garré, durante la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Ambos países esperan que la ONU reconozca en diciembre la brigada "Cruz del Sur", que estará abierta a otros países de la región.

Ravinet señaló que Chile y Argentina, "en un gesto inédito, de confianza mutua y de integración", han conformado la brigada para trabajar con la ONU, indicó la agencia estatal boliviana ABI.

Según un informe de la página web del Ministerio de Defensa de Chile, el acuerdo deja abiertas las puertas para la incorpoiración de terceros países.

El convenio estaría enmarcado en el Consejo de Seguridad de la Union de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y es inédito entre ambas naciones que en 1978 estuvieron a punto de enfrentar un conflicto bélico.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anotó que las dos naciones participaron en una reunión de UNASUR el martes y decidieron suscribir un Memorándum bilateral de Entendimiento dirigido a transparentar los gastos militares.

USA y Chile ya definieron una metodología para calcular los gastos de transferencias militares que probablemente sea utilizada como referencia en el acuerdo con Argentina, según los analistas.

Ravinet manifestó "Argentina y Chile cumplen un ciclo que ha durado cinco años, por lo que ambos países, en un gesto inédito de confianza mutua y de integración, han conformado una brigada para trabajar por la paz bajo Naciones Unidas".

El acuerdo subraya que el próximo año la brigada binacional se abocará a su entrenamiento y alistamiento, y estará completamente operativa en 2012.

No se han especificado otros plazos de entrenamiento entre personal militar de ambas naciones.

Ranivet y Garré asisten a la Conferencia interamericana de Ministros de Defensa que se inició el lunes en esta ciudad boliviana y que concluirá el jueves con la suscripción de un Acta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario