Lo había anticipado el gobernador Alberto Weretilneck cuando dijo que Río Negro no podía ser un "pasamanos" y que no era "admisible que la única que no gane sea la Provincia que pone su territorio, sus rutas, sus ríos y su mar". Ahora avisa que el acuerdo definitivo de su gobierno con el consorcio petrolero de Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) se concluirá "en la primera quincena de mayo, con su consecuente acuerdo y el envío del proyecto de ley a la Legislatura".
APORTES, IMPUESTOS, CÁNONES...
Río Negro tiene plazo para el acuerdo y hace números con el consorcio de Vaca Muerta Oil Sur
Hay fecha para el acuerdo con el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Habrá un pago inicial y percepciones anuales. Pero los desembolsos de las petroleras a la Provincia no están cerrados.
Es que según precisó en diálogo con la prensa en Viedma, ya "se avanzó y se está en la parte final. Están los conceptos que la Provincia pretendía incorporar y en eso se ha llegado a un consenso. Faltan los aspectos económicos". Por caso, los desembolsos de las petroleras a la Provincia.
Lo que pretendía el mandatario era un entendimiento por los ingresos que tendría Río Negro por el oleoducto y, además, la cesión de tierras en Punta Colorada (tanques de almacenamiento) y las facilidades para las instalaciones portuarias para la exportación del petróleo de Vaca Muerta.
Una discusión que lleva tiempo
Inició con un reclamo del 1% de lo transportado que, en un principio fue rechazado por el consorcio encabezado por YPF y en el que también participan Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell, pero que luego aceptó una negociación conjunta, previendo la totalidad de los conceptos.
En efecto, la discusión lleva meses. Solo que en febrero se hizo pública por las postergaciones gubernamentales de los permisos que necesitaban parte de las petroleras, por lo cual a fines de marzo, la Provincia otorgó un permiso provisorio a las empresas para iniciar trabajos en el predio de Punta Colorada, y descomprimir así la tensión.
"Mientras el gobierno nacional recauda impuestos y la vecina provincia de Neuquén incrementa sus regalías por el gas y el petróleo, Río Negro no recibiría una compensación justa por la utilización de sus rutas, tierras y el Golfo San Matías, un recurso que pertenece a todos los rionegrinos", se quejaba el gobernador hace un mes atrás.
Los desembolsos de las petroleras para Río Negro
El marco de los desembolsos se concentra en un monto inicial, que Río Negro explica en la ley 5.594, aprobada en septiembre del 2022, que habilitó la construcción del oleoducto por su derogación de la normativa que prohibía esa posibilidad en el Golfo San Matías. El artículo 10 de la nueva norma establece un "aporte al desarrollo territorial", "por única vez en caso de nuevos proyectos u obras y más allá de los compromisos que adicionalmente asuman contractualmente".
Las percepciones tienen como "destino exclusivo al financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la optimización de la calidad de vida de los rionegrinos, la competitividad territorial, la seguridad y la sustentabilidad, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes".
Además, según publicó el sitio 'Energía On', se discute otro pago por parte de las petroleras, que será anual y por un período. El análisis por los números y la continuidad de la percepción se mantiene. El plazo se ubicaría entre los 10 y los 13 años.
A la vez, se precisan alcances de las obligaciones por impuestos, como también, de las diferentes tasas y cánones, mientras se discuten conceptos de la estabilidad fiscal y los límites de los beneficios planteados por el RIGI nacional, con la adhesión provincial.
Otras noticias de Urgente24
¿Peligroso pero barato? Para bajar costos a prepagas, la ANMAT dispuso una medida inédita
Ficha limpia: Otra postergación y más sospechas de un acuerdo LLA-K
Angelo Becciu: El cardenal condenado, piensa ir al cónclave Vaticano
Renunció el titular del IOSFA y Luis Petri va por Coviara (y sus inmuebles)