Leído

TASAS MUNICIPALES ABUSIVAS

Inusual acción del sector privado contra la inseguridad jurídica

Vie, 28/06/2019 - 9:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El próximo lunes (01/07) un amplio espectro del empresariado argentino manifestará su más absoluto repudio al uso que hacen los intendentes de tasas locales sin ninguna contraprestación por lo cual se tornan inconstitucionales. Advierten que, de no mediar cambios, tanto comerciantes como Pymes verán caer aún más sus ventas.

Contenido

El próximo lunes (01/07), un amplio espectro del sector privado, manifestará su más absoluto repudio al uso que hacen los intendentes de tasas locales sin ninguna contraprestación por lo cual se tornan inconstitucionales.

La iniciativa cuenta con el absoluto apoyo del sector agroexportador que rechaza esas imposiciones comunales desmedidas e injustas que resultan una traba para los comerciantes, las Pymes y las empresas, mientras que el costo lleva a una suba de precios que impacta en los consumidores. 

En ese orden vale recordar que la Cámara Suprema de la Justicia Nacional fallará antes de Agosto, sobre el conflicto entre la comuna de Quilmes y la empresa Axion. En ese marca, y bajo la figura de "amicus curiae" se presentaron 12 personas, 6 a favor de los intendentes y 6 a favor de las empresas.

También lo hicieron en el Tribunal más de 100 intendentes de todo el plano político mostrando fuerte unidad y relevancia en el tema. Un fallo a favor de los municipios aumentaría la presión fiscal a niveles insostenibles para la industria, el comercio, los servicios y la agro exportación,
 
Al respecto, el Foro de Convergencia Empresarial solicitó a la CSN que "rechace los avances desmedidos de los municipios en la imposición de tasas", ante la próxima decisión que el tribunal tomará en el conflicto entre la compañía Esso Petrolera Argentina y la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa de seguridad e higiene".

La resolución del máximo tribunal de justicia en el caso será "de crucial importancia para la economía argentina, ya que lo que se discute es la desmedida e inconstitucional carga tributaria que aplican los municipios en la mayoría de las jurisdicciones del país a los emprendimientos industriales, comerciales y de servicios", planteó el foro empresario.

El Foro que reúne a las principales cámaras y federaciones empresariales, así como organizaciones profesionales, se pronunció sobre la demanda promovida en 2017 por Esso Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa por "seguridad e higiene", que llegó a la Corte luego de ser desestimada por la máxima instancia de la justicia provincial.

Ante la expectativa de que en pocos días la justicia se expida en el caso, el Foro de Convergencia Empresarial solicitó "respetuosamente" al tribunal "que tenga en cuenta lo dispuesto por la Constitución y las normas sobre coparticipación de impuestos y rechace los avances desmedidos de los municipios en la imposición de tasas".

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), advirtió que la presión fiscal en la Argentina llega en algunos casos hasta el 50% del precio final de ciertos productos. 

“Desde IDEA alertamos sobre la elevada carga tributaria que los municipios imponen a las empresas que no poseen en el municipio el sustento territorial, ya sea por carecer de oficina, local o establecimiento para inspeccionar".

En las municipalidades en que las empresas sí poseen establecimientos, local y oficina, en las que les brinda el servicio público divisible de inspección, seguridad, salubridad e higiene, y se les puede reclamar la tasa, ésta no podrá tomar como base gravable más que los ingresos devengados por la actividad realmente ejercida dentro de dicho municipio”, señala el comunicado.

La entidad puntualiza que “la única salida posible es que las partes (gobiernos y contribuyentes), realicen la doble tarea de ser más eficientes en su gestión interna y logren consensos basados en la ley y en su capacidad contributiva. El poder judicial, por su parte y en caso de corresponder, debe aportar el equilibrio emergente de su independencia, para poner freno a esta realidad que conlleva al quiebre de todo el sistema económico y social de la Argentina”.

A todo esto un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), estima que la “tasa de seguridad e higiene, impulsada por los Intendentes guarda relación con el costo marginal de producción de tal servicio. De hecho se cobra en función de la facturación y/o en función de un canon fijo por metro cuadrado. En muchos casos entre ambos criterios se determina “el que resulte mayor”, dejando en absoluta evidencia el propósito absolutamente recaudador y confiscador".

El instituto señala que debe tenerse en cuenta que un impuesto a las ventas del orden del 1% (promedio que cobran los municipios por dicha tasa) representa el 30% del impuesto a los IIBB y genera el mismo efecto cascada y distorsivo sobre los costos. Para una actividad con un mar-up del 10% sobre costos, la Tasa de Seguridad e Higiene representa el 30% del impuesto a las ganancias que tal negocio tendría.

No menos cierto son los desbalances que provocan gestiones desafortunadas ya que el acceso a la Justicia es limitado. Una empresa Pyme o comercio de barrio no puede hacer un juicio a cada municipio y a cada provincia cada vez que le cobra un impuesto inconstitucional, tales como las tasas de seguridad e higiene, ingresos brutos, abastos, y alguno de los 163 impuestos y 100 mecanismos de cobros y préstamos forzados. Percepciones y retenciones.

La acción que se conocerá en pocos días cuenta con el apoyo de adherentes y referentes del sector como:

Célia Alfie, Argentina Polo Day (ex equipo Endeavor), Inés Bertón /Tealosophy/ Chamana Infusiones/ B20 / Endeavor, Javier Bolzico/ Adeba, Nicolás Braun - La Anónima , Mariano Castagnaro/ Presidente y accionista de El Noble/ Pte del Parque industrial de Garin, Martin Castelli - Todomoda/Isadora, Verónica Cheja/ UrbanGrupo Comunicación- Coloquio IDEA -YPO, entre otros. 

Y de los estudios Julián Groisman, Guillermo Lipera, Bulló Abogados-IDEA,  Ricardo Mihura /Estrada Leverone & Mihura Estrada | Abogados.