CONFIDENCIAL

Necochea insegura: Scioli va a ser Presidente gracias a Ella

En el escenario que mantiene enfrentados al gobierno nacional de Cristina de Kirchner con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el tema de la inseguridad es un aspecto filoso. En Necochea, distrito de la Costa Atlántica a cargo de un kirchnerista (hombre de Boudou, Horacio Tellechea), 5 mil vecinos autoconvocados piden mayor seguridad en la ciudad. Hacia allí fue el ministro de seguridad bonaerense (hombre ed Scioli, Ricardo Casal) para reemplazar al jefe de la Policía Departamental y tratar de salvarle el día a los K. Los constantes ataques de los K a Scioli no hacen más que favorecerlo en su campaña presidencial.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La inseguridad en la provincia de Buenos Aires no es sólo un tema del conurbano bonaerense y afecta a la totalidad del distrito en mayor o menor medida. A su vez, representa una especie de arena de lucha plítica en la que se enfrentan sectores aliados al gobierno y sectores más afines a la línea del gobernador Daniel Scioli.
 
Es el caso de Necochea, donde 5 mil vecinos se autoconvocaron para pedir medidas en contra de la inseguridad que impera en la localidad balnearia: allí se dirigió el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal con una nutrida comitiva para anunciar que echaba al jefe de la Departamental, comisario mayor César Pardo. En lugar de Pardo fue designado el comisario inspector Héctor Antonio Giglio
 
También detalló una serie de medidas para atemperar el ánimo de los vecinos de esa ciudad del sudeste provincial en sus demandas contra la ola de delitos. Por la inseguridad, los pobladores ya han marchado tres veces frente a la Municipalidad, a cargo del kirchnerista Horacio Tellechea, hombre del vicepresidente Amado Boudou.
 
En otras palabras: la gente de Scioli fue a Necochea a sacar las papas del fuego de un kirchnerista del riñón de Amado Boudou. a pocos meses de asumir su primera presidencia, Cristina Fernández de Kirchner estuvo reinaugurando una obra en Necochea en medio de un fuerte operativo policial. Ya para esa época los vecinos habían formado grups especiales de vigilancia para hacer frente a la inseguridad. Al parecer, la situación pco ha cambiado desde entonces. 
 
El mismo día que arribó el funcionario de Daniel Scioli, un empresario de Quequén (localidad vecina a Necochea) fue a trabajar a su negocio de riego, instalado en 1929 y en plenas refacciones. Allí se encontró con una sorpresa desagradable: le habían robado mercadería por al menos 400.000 pesos. Los ladrones hicieron un boquete y se llevaron 70 electrobombas sumergibles, valuadas entre 4.000 y 5.000 pesos cada una. También se robaron tres computadoras a estrenar, dos impresoras y numerosas herramientas eléctricas, en la avenida 578 al 3.000.
 
En este marco, según reprta el Diario de Necochea en su sitio web, la gente se movilizará hoy por cuarta vez en un mes.
 
A la marcha fueron convocados también el intendente Tellechea, quien llegó al poder con fuerte apoyo de Boudou y del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, tras ganar las elecciones de octubre después de dos períodos de gobierno del radical Daniel Molina. Un concejal del bloque oficialista se comprometió a invitar a jueces y fiscales, que son apuntados por los vecinos. Pero el intendente anticipó que hoy viajará a La Plata para reunirse otra vez con Casal.
 
Casal, junto a Tellechea y el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, entre otros, anunció la llegada de 13 nuevos patrulleros, 28 efectivos más para la prevención, y la designación de 13 nuevas cuadrículas.
 
Ecos Diarios, el tradicional diario de Necochea, da cuenta de la situación en este reporte:
 
La problemática de la inseguridad nuevamente ingresará al recinto del Concejo Deliberante, dado que el cuerpo legislativo se reunirá hoy en comisión, a partir de las 19, contemplándose la presencia de los vecinos autoconvocados que hace una semana protagonizaron una ruidosa protesta ante los ediles reclamando soluciones ante el recrudecimiento de la ola delictiva.
 
Sin embargo, durante el encuentro de hoy volverían a estar solamente los concejales, ya que el intendente municipal, Horacio Tellechea, y el secretario de Seguridad, Daniela Ranzetta, viajaron a La Plata para entrevistarse con el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.
 
Tampoco se confirmó la presencia de otros miembros del Departamento Ejecutivo ni de la Justicia, cuyos representantes locales definirían hoy si concurren a la reunión, luego de haber mantenido un contacto con los ediles durante el mediodía de la víspera -a puertas cerradas- en el despacho del presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal.
 
En la mencionada reunión de ayer estuvieron, entre otros, el juez Pablo Noel, presidente del Colegio de Magistrados; la jueza de garantías, Aída Lehz; la camarista Marcela Almeida y Guillermo Sabatini, de la Fiscalía.
 
Además de Vidal, de este encuentro participaron concejales de los distintos bloques políticos, quienes escucharon que, por ejemplo, desde la Procuraduría General se viene recomendando al Ministerio Público Fiscal que no son convenientes las “exposiciones” de este tipo.
 
No obstante, los miembros de la Justicia habrían coincidido en manifestar la predisposición que tienen para brindar “las explicaciones que la gente desee” y también para “buscar canales de diálogo permanentes”.
 
Otro de los temas fue el relacionado con la ley 14.128, la cual se vincula con las excarcelaciones y que mereció que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, lanzara un tiro por elevación hacia los jueces y fiscales para que “la apliquen en su plenitud”.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario