POLÍTICA Javier Milei > gabinete > elecciones

MUEVE FICHAS

Javier Milei planea reconfigurar su gabinete tras las elecciones de octubre: Qué cambiará

Javier Milei ya tiene planeado un reacomodamiento de su gabinete nacional ni bien se terminen las elecciones de octubre.

Con el foco puesto en el escenario posterior a las elecciones legislativas de octubre, el Gobierno de Javier Milei evalúa una serie de modificaciones estructurales dentro del Gabinete nacional. La intención es reordenar funciones, ajustar prioridades y encarar una segunda etapa de gestión centrada en el desarrollo económico y la infraestructura, tras haber enfocado la primera en políticas de estabilización macroeconómica.

Uno de los puntos centrales del rediseño es la redefinición del rol del Ministerio de Economía, que absorbió buena parte de las funciones del extinto Ministerio de Infraestructura. Las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Vivienda y Conectividad, entre otras, quedaron bajo la órbita de Luis Caputo tras la salida de Guillermo Ferraro. Sin embargo, en la Casa Rosada admiten que la falta de una coordinación integral para impulsar planes de desarrollo limita el avance de iniciativas clave.

Las quejas que le llegan a Javier Milei

En ese marco, empresarios que participan de reuniones con funcionarios nacionales señalaron la ausencia de un área que articule de forma eficiente la planificación a largo plazo y el vínculo con el sector privado. También manifestaron preocupaciones respecto a la rentabilidad de modelos de concesión y privatización actualmente en evaluación.

Una de las trabas identificadas es el proceso de tasación de bienes del Estado, que depende del Tribunal de Tasación de la Nación, bajo la secretaría de Obras Públicas. El retraso en estos procedimientos ralentiza los planes del oficialismo para avanzar con la venta o traspaso de activos públicos. Casos como la licitación de más de 10.000 kilómetros de rutas nacionales ejemplifican las dificultades para generar atractivo entre inversores, a pesar de los esfuerzos por agilizar los procesos.

También se detectaron demoras en la elaboración de informes técnicos requeridos por el Congreso para el seguimiento de las privatizaciones. La responsabilidad recae en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, encabezada por Diego Chaher. Según fuentes oficiales, los avances más significativos podrían concretarse recién a partir de 2026.

En paralelo, el Ejecutivo proyecta avanzar con un modelo de obra pública inspirado en experiencias internacionales, con énfasis en la infraestructura hídrica, vial y de transporte. A pesar de ello, aún no logró transferir a privados ni a las provincias un conjunto de 17.000 obras heredadas del programa Procrear.

Reacomodamiento del gabinete

En lo inmediato, la administración nacional prevé destinar recursos a proyectos considerados estratégicos, que no resultan atractivos para el capital privado pero sí relevantes para el desarrollo regional. No obstante, todavía no se activaron los mecanismos de financiamiento para esas iniciativas, según consta en el Mapa de Inversiones del Ministerio de Economía, que indica la existencia de más de 1.100 obras en ejecución sin desembolsos efectivos.

Además del área de infraestructura, otros ministerios también están bajo evaluación. Uno de ellos es el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger.Concluido el período de facultades delegadas, algunos sectores del Gobierno cuestionan la continuidad de la cartera tal como está concebida y plantean reorientarla hacia funciones más ligadas a la microeconomía.

La eventual salida de Patricia Bullrich, que se postulará como senadora en la Ciudad, también abre interrogantes sobre el futuro del Ministerio de Seguridad. Una de las posibilidades que se barajan es fusionarlo con Justicia, área encabezada actualmente por Mariano Cúneo Libarona, cuyo futuro dentro del Gabinete también es incierto.

Por otra parte, existen conversaciones internas sobre cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), así como la posibilidad de renombrar el Ministerio de Defensa como Ministerio de Guerra, en línea con una propuesta que circula en el círculo cercano al Presidente.

Finalmente, en el área de comunicación gubernamental, Javier Lanari quedaría al frente de la Secretaría de Medios, aunque se mantienen dudas sobre el rol que desempeñará Manuel Adorni en el futuro. A pesar de que está previsto que asuma una banca como legislador porteño en 2026, su continuidad como vocero presidencial sigue siendo una alternativa en evaluación.

Los posibles cambios, aunque aún no oficializados, responden a una estrategia de relanzamiento político de cara a la segunda mitad del mandato, en un contexto donde el oficialismo buscará consolidar alianzas y reordenar su estructura para sostener el rumbo de la gestión.

_________________________________

Más noticias en Urgente24:

"La SIDE espía a opositores": Denuncia en la Justicia y pedido en Diputados

Renace Juntos por el Cambio en la Ciudad tras la "posición dominante" de Karina Milei

UCR partida: Rodrigo de Loredo complicado en Córdoba por Maxi Pullaro