CONTROVERSIA

Frágil la defensa del Papa del reposo dominical

¿Cuál era el día de descanso de Jesús de Nazareth? El sábado. ¿Por qué los católicos apostólicos romanos, quienes como cristianos son seguidores de Jesucristo, guardan el domingo? No hay una explicación bíblica sino especulaciones políticas. En cualquier caso, fue una decisión de un concilio de jefes eclesiásticos, cosa de hombres. Es interesante recordarlo cuando el papa Francisco decidió abogar públicamente por el feriado dominical. No hubo un fundamento substancial en la formulación del obispo de Roma.

 

"Y El continuó diciéndoles: "El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo."
Evangelio de San Marcos 2:27

 

"Algunas sociedades secularizadas han perdido el sentido cristiano del domingo iluminado por la Eucaristía. Esto es una lástima", dijo el papa Francisco al responder a su propia pregunta: "¿Por qué vamos a misa los domingos?".

El 13/12/2017, el pontífice ofreció una catequesis en el Aula Pablo VI en la que afirmó que, al principio "fue el sentido cristiano del vivir como hijos y no como esclavos, animado por la Eucaristía, lo que hacía del domingo (casi universalmente) el día del reposo".

¿Al principio de cuándo? El cristianismo comenzó con Jesús, quien guardaba el día sábado como reposo, tal como lo enseña el 4to. mandamiento de las tablas de la Ley entregadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, de acuerdo a la historia judeocristiana.

Y los discípulos de Jesús, aún luego de la crucifixión/resurección, guardaban el sábado: no había iglesias cristianas, y los seguidores del Mesías concurrían a las sinagogas.

La cuestión del domingo la impuso la Iglesia Católica Apostólica Romana siglos después y por una decisión política (en Trento, norte de Italia, de 1545 a 1563), que luego incluyó -en un acto de soberbia inmenso- la modificación humana de los 10 mandamientos que, según enseña el propio Catecismo, habían sido escritos por Dios.

Entonces, es insólito el reclamo papal.

En la ocasión, Francisco dijo que los discípulos de Jesús "han celebrado el encuentro eucarístico con el Señor en el día de la semana que los judíos llamaban “el primero de la semana” y los romanos “día del sol”, porque ese día Jesús había resucitado de los muertos y se había aparecido a los discípulos, hablando con ellos, comiendo con ellos, donándoles a ellos el Espíritu Santo."

Con todo el respeto que merece un clérigo empinado como Francisco, no hay registros bíblicos de su afirmación. Otra vez el Vaticano impone "doctrina de hombres": en el caso específico de la resurección que él menciona, cualquier estudiante de Teología podría afirmar que ocurrió en domingo porque Dios, hacedor de la vida, guardaba el sábado hasta en esa circunstancia.

Pero el Papa continuó: "El domingo cristiano gira alrededor de la Misa", pero "algunas sociedades secularizadas han perdido el sentido cristiano del domingo iluminado por la Eucaristía. Esto es una lástima. En este contexto es necesario reavivar esta conciencia, para recuperar el significado de la fiesta – no perder el sentido de la fiesta –, el significado de la alegría, de la comunidad parroquial, de la solidaridad, del descanso que repone el alma y el cuerpo. De todos estos valores nos es maestra la Eucaristía, domingo tras domingo. Por esto el Concilio Vaticano II ha querido reafirmar que 'el domingo es la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo'."

En verdad, hay una ofensiva global del Vaticano para reinstalar el descanso dominical como consolidación de su predicamento moral y/o espiritual a escala global, sin debatir por qué el domingo.

Hacia el final de su presentación, Francisco intentó ir más a fondo: "La abstención dominical del trabajo no existía en los primeros siglos: es un aporte específico del cristianismo. Por tradición bíblica, los judíos descansan el sábado, mientras en la sociedad romana no estaba previsto un día semanal de abstención de los trabajos serviles. Fue el sentido cristiano del vivir como hijos y no como esclavos, animado por la Eucaristía".

Pero esto también es falso: es un aporte específico del catolicismo, y el descanso de los judíos, al igual que el de Jesús, no era por tradición bíblica sino por mandato de Dios, si es que se cree que los 10 Mandamientos fueron redactados por Dios.

Luego, es otra cuestión asistir a una ceremonia religiosa ("¿Qué cosa podemos responder a quien dice que no sirve ir a Misa, ni siquiera el domingo, porque lo importante es vivir bien, amar al prójimo? (...) ¿Cómo podemos practicar el Evangelio sin tomar la energía necesaria para hacerlo, un domingo detrás del otro, de la fuente inagotable de la Eucaristía? No vamos a Misa para dar algo a Dios, sino para recibir de Él lo que de verdad tenemos necesidad"): puede ocurrir cualquier día.

Pero el sábado/domingo no tiene que ver con la ceremonia sino con el significado de la Fe: si es cosa de hombres o es parte de una relación personal del creyente y su Dios.

Dejá tu comentario