ELECCIONES EN PERÚ

Keiko sigue adelante aunque podría perder en segunda vuelta

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió no excluir la candidatura de Keiko Fujimori, quien había sido denunciada por "comprar" votos. La hija del ex mandatario peruano, Alberto Fujimori, perdería en segunda vuelta frente al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), según una encuesta reciente.

En Perú, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió no excluir a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al considerar que no infringió la Ley de Organizaciones Política durante la campaña electoral.

"Se declara infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra la candidata a la Presidencia de la República Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, en el marco de las Elecciones Generales 2016", resuelve el expediente.

Asimismo, tal como lo había adelantado el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se concluye en que la candidata Keiko Fujimori no ha incurrido en conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos.

El ente electoral señaló, además, que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.

Keiko Fujimori ya había anunciado que, en caso el fallo del JEE resultara desfavorable a ella, su agrupación apelaría esta decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de que la evalúe en segunda instancia y determine finalmente si ella queda fuera de la contienda.

Como se recuerda, el lunes se realizó la respectiva audiencia con las exposiciones del ex juez Malzon Urbina y del congresista Heriberto Benítez, dos de lo que presentaron recursos contra la candidata Keiko Fujimori.

A ambos les siguió el personero legal de Fuerza Popular, el parlamentario Pedro Spadaro.

Keiko Fujimori fue acusada de entregar dinero dentro de un sobre a los ganadores de una actividad cultural que realizó la agrupación fujimorista Factor K el 14 de febrero de este año. De inmediato, Fuerza Popular intentó desmarcarse de este colectivo, además de asegurar que Keiko Fujimori no entregó dinero.

En decenas de fotografías y videos de 2011 a 2016, aparecen juntos en actividades proselitistas el secretario provincial del Callao, Marcos Pichilingüe Gómez, y la candidata Keiko Fujimori. En un último intento por desmentir que su partido regaló dinero en un evento proselitista el 14 de febrero en Carmen de La Legua,  Fujimori ha desconocido públicamente a Pichilingüe bajo el argumento de que Fuerza Popular no cuenta con una Secretaría Provincial del Callao, por lo tanto Marcos Pichilingüe no solo no es dirigente fujimorista sino tampoco tiene militancia  naranja registrada.

Es la misma argumentación que sustentó el congresista Pedro Spadaro Philips ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro  1. Y sin embargo, Spadaro  también aparece en imágenes de video y en audios en los que reconoce como secretario provincial del Callao a Marcos Pichilingüe.

¿Pierde en segunda vuelta?

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), obtendría un 43% de los votos en una eventual segunda vuelta con su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien llegaría a 41%.

Según la encuesta nacional urbano rural de El Comercio-Ipsos, en una segunda vuelta entre PPK y Keiko Fujimori, un 12% votaría en blanco o viciado  y un 4% no precisa aún su alternativa.

En tanto, si Keiko Fujimori se enfrentase al candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, en una hipotética segunda vuelta, la representante de Fuerza Popular llegaría a 41%, mientras que su contendor, a 40%. Votarían en blanco y viciado un 14% y no saben por quién, un 5%.

Por otro lado, en una segunda vuelta entre la candidata naranja y Verónika Mendoza, Fujimori Higuchi obtendría 42% y su contendora del Frente Amplio, 40%. Un 14% votaría en blanco o viciado y un 4% no detalla su opción.

Si Keiko Fujimori y Alan García se enfrentasen en una segunda vuelta, la candidata de Fuerza Popular llegaría a 47% y el líder aprista, a 19%. Un 29% votaría en blanco o viciado y un 5% no sabe aún su alternativa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario