PROBLEMAS EN CÓRDOBA

Para Massa, un alivio la flamante distancia con De la Sota

Mucho tuvo que ver José Manuel De la Sota con la resurrección de Sergio Massa, cuando en la campaña electoral cayó en intención de voto de N°1 a N°3 (ojo Massa: aprender de la experiencia. Estar en imagen positiva N°1 hoy día no significa nada, él mismo debería pinchar la burbuja y quitarse presión cuanto antes). De la Sota le dio contenido a una ofensiva del Frente Renovador, contenido en UNA, que le permite hoy día participar del debate por el poder. Pero también es cierto que hay visiones bien diferentes sobre el futuro tan inminente como incierto, y por ese motivo separaron los bloques legislativos respectivos. Para Massa parece que no fue una tragedia sino una fortuna, dicen....

Urgente24 coincide con la crónica de los acontecimientos que relató Claudio M. Chiaruttini en su informe para suscriptores "En Coordenadas" acerca del distanciamiento entre Sergio Massa y los cordobeses Juan Schiaretti/José Manuel De la Sota. Pero discrepa en el supuesto costo para el Frente Renovador que eso supondría. Urgente24 afirma que sólo hay alivio en Massa. Hay 3 cuestiones que debería considerar Chiaruttini:

> Debería leer la declaración de Mónica Maura en sede judicial, cuando fue detenida junto a su pareja, João Santana, en medio de la investigación en Brasil por el Lava Jato, la sucesión de hechos de corrupción con dinero del Estado. En San Salvador de Bahía, José Manuel De la Sota acostumbraba utilizar una vivienda junto al mar y su vecino eran João y MónicaSantana y Duda Mendonça trabajaron juntos y separados para De la Sota durante casi 14 años. Mónica admitió que en 1998 abrieron una cuenta en el banco suizo Heritage a nombre de la empresa off shore Shellbill para recibir los pagos de De la Sota, dinero que a su vez relacionó con una constructora investigada por el juez brasilero Sergio Moro.

> Hay interés del juez Sergio Moro de conocer en detalle obras públicas de origen brasilero en la Provincia de Córdoba. Y por ese motivo, Juan Pablo Quinteros, legislador provincial del Frente Cívico, ya pidió al fiscal federal Enrique Senestrari que investigue la vinculación del ex gobernador con el "Lava Jato"Otros legisladores, además, pidieron informes sobre los contratos de obra pública con la provincia que mantiene una empresa cuyo ex presidente fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en el multimillonario caso de sobornos en Petrobras. Pero el actual gobernador cordobés también tiene un tembladeral por delante.  Esa constructora ganó 6 de los 10 tramos de obra de los gasoductos troncales licitada por el gobernador Schiaretti, con un presupuesto de casi $9.000 millones.

> Schiaretti, De la Sota y el colaborador de ambos, Carlos Caserio, son amigos, aliados y hasta socios pero también son cordobeses: ellos tienen entre sí una relación inestable. El Frente Renovador lo descubrió hace poco. ¿Cómo evolucionará el triángulo en el transcurso de la investigación judicial tan probable? Demasiado riesgo para Massa, que nada tiene que ver con esa obra pública en Córdoba. En cuanto a Horacio Miró, el empresario tan cercano a De la Sota y muy bien conocido por Santana, es un enigma en todo el entuerto. La constructora Britos -propiedad de Mauro Britos, Horacio Miró y Walter Poplawski- tiene mucha mención en los comentarios cordobeses de pasillo sobre el devenir de la obra pública.  

Ahora sí, el relato de Chiaruttini:

Duró poco, un mes y medio más de lo esperado por el peronismo. Y no fue casual el resultado final. La Casa Rosada buscó desde el inicio de su mandato desbaratar el acuerdo que tenían José Manuel de la Sota con Sergio Massa, que le permitió al titular del Frente Renovador sacar la mitad de sus votos en Córdoba.

Con Mauricio Macri pasa igual. Si se toma el resultado de la elección nacional y se sacan los votos de “Cambiemos” en Córdoba, el Presidente electo habría sido Daniel Scioli. Pero con los votos peronistas no massistas, el PRO llegó a la Casa Rosada.

Por eso Juan Carlos Schiaretti fue el primer Gobernador que Mauricio Macri visitó en su provincia, donde se hizo la primera reunión de Gabinete ampliado y donde se inyectaron cientos de millones de pesos para que se pudieran pagar sueldos y aguinaldos.

José Manuel de la Sota acordó con Sergio Massa. Pero el Gobernador de Córdoba es Juan Carlos Schiaretti, que nunca quiso al tigrense. Por eso la ruptura y la nueva alianza. Era por todos esperada.

El resultado: Los Diputados Nacional de por Córdoba resolvieron dejar el Bloque del Frente Renovador y armar uno propio, que responde a las necesidades del Gobernador Juan Carlos Schiaretti.

 

 

Tanto massistas como delasotistas dicen que no se trata de una ruptura y que seguirán trabajando como interbloque, junto con otras fuerzas peronistas no kirchneristas que responden a otros
gobernadores. Pero el resultado final es que el grupo responderá a las órdenes que vengan de Córdoba, no a las que se tracen en Tigre.

La división se da en el contexto de un peronismo que sigue preso de su interna, donde José Manuel de la Sota ratifica su posición de no tener ningún vínculo con el kirchnerismo porque ese sector -según su opinión- impide formar un partido moderno y actuar como una "oposición racional"; y donde Juan Carlos Schiaretti está más preocupado por sacar a la provincia del estancamiento que de la interna del PJ.

El Gobernador de Córdoba sabe que José Manuel de la Sota no tiene chances de un nuevo mandato provincial. También tiene en claro que el delasotismo no tiene un heredero claro, aunque sí lo fue en el pasado.

Por eso, está construyendo su propio espaciode poder para captar todas las piezas que queden en el tablero cuando el peronismo local pierda su líder natural.

Para Sergio Massa es un doble golpe:

> No sólo debe intentar recuperar esos votos para negociar con más fuerza en la Cámara de Diputados, sino también, construir un massismo fuerte que le sirva para las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019.

> El nuevo bloque de la Cámara Baja es presidido por Claudia Rucci y tomó el nombre de "Unidos por una Nueva Argentina". El Gobernador Juan Schiaretti consensuó con José Manuel de la Sota esta decisión, por lo cual, la traición a Sergio Massa provino directamente de su ex socio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario