CORRUPCIÓN EN FIFA

¿Qué pasa en la FIFA?: Se conoce el informe completo de los hechos

La comisión ética de la FIFA suspendió hoy definitivamente a los dos miembros del comité ejecutivo acusados de corrupción y exoneró a las candidaturas de Qatar y España/Portugal de cualquier arreglo relacionado con la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Presionada por la prensa, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) debió abrir este domingo una investigación sobre las denuncias de que miembros del organismo pidieron dinero a cambio de su voto en la elección de sedes para los mundiales de 2018 y 2022.

La publicación de un artículo en el diario británico Sunday Times desató un escándalo en el ente que rige el fútbol mundial, que puede convertirse en un serio problema para la administración Blatter.

Para organizar esa Copa del Mundo y la del 2022 compiten países de Europa, Oceanía, Asia, el Golfo Pérsico (Qatar, Emiratos Arabes) y América del Norte. La FIFA designará el próximo 2 de diciembre a los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022. Según la nota del Sunday Times, Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA, reclamó 570.000 euros a periodistas de ese diario que se presentaron como miembros de un consorcio que se presentó como “lobbista” para apoyar la candidatura de Estados Unidos.

Dados estos hechos comprometedores, la Comisión de Ética de la FIFA, presidida por el suizo Claudio Sulser y constituida por Petrus Damaseb (Namibia), Juan Pedro Damiani (Uruguay), Dominique Rocheteau (Francia), Dali Tahir (Indonesia) y Robert Torres (Guam), ha resuelto imponer a 6 oficiales la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) durante periodos que van de uno a cuatro años, tras hallarlos culpables de haber violado varios artículos del Código Ético de la FIFA. Las resoluciones adoptadas durante la sesión de 3 días de la Comisión de Ética, celebrada del 15 al 17 de noviembre de 2010, son las siguientes:

-Imponer al Sr. Reynald Temarii (vicepresidente de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de un año. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 5.000 CHF.

-Imponer al Sr. Amos Adamu (miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de tres años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10.000 CHF.

-Imponer al Sr. Slim Aloulou (presidente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de dos años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10.000 CHF.

-Imponer al Sr. Ahongalu Fusimalohi (secretario general de la AF de Tonga) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de tres años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10.000 CHF.

-Imponer al Sr. Amadou Diakité (miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de tres años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10.000 CHF.

-Imponer al Sr. Ismael Bhamjee (miembro honorario de la CAF) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de cuatro años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10.000 CHF.

El día 18 de octubre de 2010, la FIFA abrió un expediente a los dos miembros del Comité Ejecutivo y solicitó a la Comisión de Ética que llevara a cabo una investigación a fondo del asunto con total independencia. El 20 de octubre, la Comisión de Ética suspendió provisionalmente a los 6 oficiales (ver comunicado de prensa del 20 de octubre en el enlace de la derecha).

Por último, la Comisión de Ética examinó la información relacionada con los supuestos acuerdos entre asociaciones miembro y sus comités de candidatura en relación con el proceso de candidatura a las Copas Mundiales 2018 y 2022, pero no halló pruebas suficientes de una violación del documento del registro de candidatura ni del Código Ético.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario