NEGLIGENCIA

Joven israelí detenido por el megaincendio en Chile

Un joven israelí fue detenido por Carabineros acusado de haber incendiado 11.000 hectáreas de bosques al sur de Chile. El joven turista habría prendido fuego un rollo de papel higiénico provocando el incendio. No es la primera vez que turistas provocan incendios forestales y los lugareños se quejan de sus actitudes.

Un ciudadano israelí identificado como Rotem Singer confesó ser responsable de iniciar un incendio que ya ha arrasado con más de 12.500 hectáreas en Torres del Paine, Chile.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Puerto Natales y personal de la PDI detuvieron al extranjero por infringir el artículo 22 de la ley de bosques. El presunto culpable fue formalizado esta tarde, donde decidió ejercer su derecho a guardar silencio.

Singer, de 23 años, admitió su responsabilidad en ocasionar el siniestro, afirmando que de manera negligente “quemó un rollo de papel higiénico” al momento de “ir a hacer sus necesidades”. El fiscal Melendez indicó que los antecedentes recopilados hasta ahora sólo permiten procesarlo por negligencia, lo cual tendría una pena menor.

“No fue una fogata, fue un hecho bastante raro. La persona habría ido a hacer sus necesidades y habría quemado el papel higiénico”, comunicó Melendez a 24 Horas.

Entrevistado por el mismo medio, el fiscal jefe de Puerto Natales, Iván Vidal, informó que la investigación para dar con el sospechoso partió el pasado martes 27 de diciembre. “Se empadronó a unas 200 personas”, dijo Vidal. Las pericias dieron con un grupo de 5 turistas, tres mujeres y dos hombres, de nacionalidad israelí, entre los que se encontraba Rotem Singer. Los otros cuatro israelíes se encuentran en calidad de testigos.

Los primeros reportes que surgieron ayer viernes en las redes sociales indicaban que un grupo de israelíes sospechosos habían sido interrogados por la PDI el pasado miércoles.

“El día 28 fueron interrogados por PDI en el refugio chileno, luego el 29 intentaron salir en el primer transfer a Laguna Amarga, ahí fueron detenidos nuevamente para que los reconocieran. Su procedencia sería Israel”, publicó el Facebook de Democracia para Chile durante la tarde de ayer.

Esta no es la primera vez que un extranjero ocasiona un incendio en el parque patagónico. En 2005, un turista checo llamado Jiri Smitak quemó 15 mil hectáreas con una fogata y terminó siendo multado con 120 mil pesos chilenos. En febrero de 2011, otro turista de origen israelí individualizado como Segev Liad provocó un pequeño incendio que arrasó con 10 metros cuadrados de superficie.

En cuanto a los turistas israelíes en particular, críticas sobre su comportamiento en la zona han emanado de los propios lugareños durante años. Personas ligadas a la actividad turística del sur austral aseguran que los extranjeros suelen violar constantemente la reglamentación de los parques y mostrar una actitud“irresponsable”.

De ahora en adelante, Rotem Singer deberá cumplir con arraigo regional y firma semanal. Mientras tanto, se espera que la investigación de tres meses anunciada en la formalización de hoy pueda esclarecer los hechos y responsabilidades que correspondan.