Formosa: El cura Nazar desafía al corrupto y autoritario Gildo Insfrán

La crisis política promueva la aparición de fenómenos sociales, en este caso fuertemente influenciados por sacerdotes católicos de gran presencia en los sectores humiles. El caso de Francisco Nazar, acerca del que ya informó Urgente24, hoy fue abordado por el diario La Nación. El se levanta contra el aliado de Néstor Kirchner, Gildo Insfrán, gobernador corrupto y dictatorial:

El cura Francisco Nazar, párroco en Formosa, no oculta su admiración por el obispo Joaquín Piña, según el periodista Gabriel Sued.
"Es un testigo, un maestro", dice sobre el artífice del fracaso del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, en su intento de perpetuarse en el poder. "Una vez ordenó a un cura en un basural e hizo la ceremonia de postración sobre unos cartones", cuenta, risueño, bajo la sombra de un alero de la casa donde vive, pegada a la parroquia.
Aunque confiesa que al lado de Piña se siente "un inútil", Nazar sueña con repetir en Formosa la experiencia de Misiones: hace una semana encabezó el lanzamiento de un foro, conformado por un grupo de laicos, organizaciones sociales y partidos políticos, que busca evitar una nueva reelección del gobernador Gildo Insfrán –un aliado del presidente Néstor Kirchner–, que está en el cargo desde 1995.
Pero como él mismo aclara, las dos provincias tienen realidades distintas. Por empezar, aquí no están previstas elecciones constituyentes sobre la reelección ilimitada, porque Formosa es una de las cinco provincias en las que esa modalidad ya existe. La impuso el propio Insfrán, en 2003, luego de ganar los comicios constituyentes.
El Foro de la Democracia para la Recuperación de la Ciudadanía, tal es el nombre del grupo que designó a Nazar como único referente y que integran 72 organizaciones, reclama una reforma constitucional para eliminar esa cláusula y la derogación de la ley de lemas, que rige desde 1987.
El cura, un acérrimo antimenemista, llegó a Las Lomitas en 2001. "Le había pedido al obispo que no me asignara ninguna parroquia porque quería dedicarme de lleno a los aborígenes, pero al final acepté venir a Las Lomitas porque no había quedado nadie", cuenta, sentado en una de las sillas de playa de tela blanca y verde que dispuso para la charla.
Viste un jean, alpargatas negras y una chomba blanca, con la inscripción Club Ateneo Parroquial Juan XXIII, el papa más reformista de la historia. Sobre el pecho lleva un pequeño crucifijo de madera, atado a un hilo que le cuelga del cuello.
Nacido en Buenos Aires, en 1941, Nazar tenía el futuro asegurado: venía de una familia adinerada que lo crió en la Avenida del Libertador y Salguero y que lo mandó a los mejores colegios. Pero tras ordenarse sacerdote, a los 29 años, dejó todo y se instaló en la selva chaqueña. "Pasé de un buen pasar al mejor pasar, me despojé de todo", dice, abriendo los brazos al costado del cuerpo y mirando a su alrededor.
Hasta que hace 15 años se pasó a la diócesis de Formosa, Nazar pertenecía a los pasionistas, una congregación comprometida con la lucha por los derechos humanos, que tiene como referentes a Enrique Angelelli y a Carlos Mugica y base en la Iglesia de la Santa Cruz. Esa parroquia de Barracas se hizo famosa en los años setenta porque allí se reunían las madres de desaparecidos entre las que se infiltró el represor Alfredo Astiz para secuestrar a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
En un comunicado que el jueves fue tapa de todos los diarios de la provincia, el obispo de Formosa José Conejero sostuvo que "la Iglesia en Formosa no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno". Y afirmó que "los ministros ordenados están destinados principal y expresamente al sagrado ministerio".
La entrevista:
-¿Por qué no quieren que siga Gildo Insfrán en el poder?
-Lo que queremos es que en la Constitución no exista una reelección indefinida. Una democracia requiere la alternancia. Porque los seres humanos corremos el riesgo de que el poder se nos vuelva en contra. Uno se puede creer el dueño o creerse lo que dice Roa Bastos, Yo, el supremo .
-¿Se puede repetir aquí el caso Misiones?
-Creo que sí. Aunque el pueblo formoseño es un pueblo muy sumiso, muy tranquilo, muy bueno, muy acogedor, que no tienen mucha experiencia como provincia.
-¿Dudó de lanzar esta iniciativa?
-Todos hemos tomado este momento como un momento muy oportuno, y esto es lo que la gente del gobierno [provincial] quiere desacreditar. Dicen que no es lo mismo Misiones que Formosa; que hay otra realidad, y eso no es así. Esto es un fenómeno nacional. Y no es en contra de nada; es en favor de la democracia, de romper la fragmentación que hay en nuestra sociedad, como la que produce la ley de lemas. El día de la elección, acá, más que una fiesta cívica, parece una danza de esclavitud, donde todos son llevados, son traídos, manejados como animales que vienen en camiones, transportados de la manera más cruel. Se los encierra, se les quitan los documentos Eso no es una fiesta cívica; eso no es una democracia; esto lo tiene que saber el país.
-¿Qué papel desempeña el presidente Néstor Kirchner en este escenario?
-Yo le pediría al Presidente que conociera verdaderamente qué es Formosa, porque me parece que le ha pasado lo mismo que con Misiones. En Misiones metió la pata.
-¿El Presidente no sabe lo que pasa, o sabe y acompaña?
-No sé, porque no puede juzgar su conciencia. Pero por lo que yo veo, tiene un desconocimiento de la provincia, a la que le está volcando dinero desde hace muchos años, adonde él viene y se abraza con este gobierno, y habla de amistades Si yo estoy con los derechos humanos, tengo que abrir los ojos y ver.
-¿Qué opina del gobierno nacional?
-No sé. Tengo alegría de que no esté Menem [Carlos] en el poder. Se está reconstruyendo todo lo que él destruyó. Veo que hay cosas buenas e interesantes de este gobierno, pero también se ven los riesgos del poder.
-¿Qué riesgos?
-El temor de que las políticas públicas sigan siendo clientelares. No veo cambios en eso. Me dio vergüenza que la ministra de Desarrollo Social de la Nación [Alicia Kirchner] estuviera en nombre del Presidente haciendo campaña. Y si el Presidente hace eso acá, en Formosa, como lo ha estado haciendo hasta ahora, nos humilla a todos