WIKIGATE

Wikileaks revela el temor de que Israel desate un conflicto nuclear

Servicios secretos australianos expresaron su temor a que se desate una guerra nuclear en Medio Oriente, según revela un cable publicado por Wikileaks. A la vez, Silvio Berlusconi, presidente italiano, expresó que "nadie, ni siquiera el presidente (estadounidense) Barack Obama, puede parar a Israel si éste siente amenazada su existencia" y sostuvo que Tel Aviv podría usar armas atómicas para detener el programa nuclear iraní.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un nuevo cable de Wikileaks revela que existe temor a una posible guerra nuclear en Medio Oriente. Los servicios de inteligencia de Australia temen que Israel esté preparando un ataque para acabar con las instalaciones atómicas de Irán que pueda llevar a una guerra nuclear, según documentos publicados por un diario australiano.

Camberra también ve las ambiciones nucleares de Teherán como una estrategia para disuadir las amenazas desde el extranjero y no creen que la República Islámica sea un "estado fallido".

WikiLeaks ya reveló que varios países árabes, entre ellos Arabia Saudita, pidieron a USA destruir el programa atómico de Irán antes de que el régimen de los ayatolás consiguiera la bomba.

USA, de acuerdo a las mismas filtraciones, opina que Teherán ya ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que le permitirían atacar capitales europeas y desarrolla proyectiles de mayor alcance.

Washington también cree que Israel sería capaz de llevar a cabo un ataque unilateral para destruir las centrales nucleares, pero no contempla que lo vaya a hacer en un futuro cercano.

A su vez, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cree que Israel podría atacar preventivamente a Irán, incluso con armas nucleares, y que nadie podrá parar al Estado hebreo si éste se siente amenazado, según un cable diplomático filtrado por el sitio web WikiLeaks.

Ésa es la opinión que expresa Berlusconi ante el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, en una entrevista en Roma el 6 de febrero, indica el semanario alemán Der Spiegel citando los documentos obtenidos por WikiLeaks, citó AFP.

Refiriéndose a Irán, Silvio Berlusconi "especula con que Tel Aviv podría atacar, incluso con armas nucleares", según esta nota diplomática redactada por la embajada de USA en Roma.

Además, Berlusconi declaró a Robert Gates que "nadie, ni siquiera el presidente (estadounidense) Barack Obama, puede parar a Israel si éste siente amenazada su existencia".

Apoyándose en el telegrama divulgado, Der Spiegel escribe que el secretario estadounidense de Defensa "no sólo compartió su inquietud, sino que la alimentó", hablando de maniobras militares aéreas de Israel efectuadas en junio de 2008 en una distancia que, según Gates, correspondería a la que hay entre las bases militares israelíes y un "reactor nuclear iraní".

Las potencias occidentales temen que Irán, pese a sus desmentidos, busque dotarse del arma atómica bajo el pretexto de un programa nuclear civil.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario