Leído

EXOPLANETAS

Nobel a la búsqueda de otro planeta donde emigrar

Mar, 08/10/2019 - 9:49am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El premio Nobel de Física se lo llevó un conjunto de esfuerzos por encontrar, como tema de fondo, otro planeta habitable por el humano. Los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, que demostraron que el Sol no es la única estrella con un sistema planetario, han logrado un reconocimiento esperado desde hace años por la comunidad científica. Comparten el galardón con el canadiense James Peebles, un referente de la cosmología, cuyas investigaciones teóricas sobre la radiación de fondo del Universo han cambiado la visión del cosmos. Los 3 reciben el premio por sus “contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”, según la Real Academia de Ciencias Sueca.

Naboo, el planeta ficticio de Star Wars, un ejemplo de exoplaneta.
Contenido

Antes de ir a la noticia hay que darle contexto: ¿Qué es un exoplaneta?

Es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar (una estrella de neutrones que posee un intenso campo magnético​) Lich.

La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal (Dimidio), se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.

Al 01/05/2019 se habían descubierto 3.033 sistemas planetarios que contienen un total de 4.058 cuerpos planetarios, 6.473​ de estos sistemas son múltiples y 149 de estos planetas están por encima de las 13  MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.

El principal objetivo es encontrar un planeta parecido al nuestro capaz de albergar algún tipo de vida.

En definitiva, para dar un ejemplo concreto: la Guerra de las Galaxias transcurre en planetas extrasolares.

La galaxia ficticia en la que ocurren los acontecimientos de Star Wars, con planetas y satélites como Bespin, Dagobah, Utapau o Yavin, la luna montañosa Endor, el planeta desértico Jakku y el pacífico planeta
Naboo, que gobierna Amidala Padmé, esposa de Anakin Skywalker.

3 ganadores

Ahora, la noticia: los suizos Michel Mayor y Didier Queloz y el estadounidense de origen canadiense James Peebles han ganado el premio Nobel de Física que concede la Real Academia de las Ciencias de Suecia. 

Image
James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz
James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganan el Premio Nobel de Física 2019.

A los 3 se le han reconocido "sus contribuciones para entender la evolución del Universo y el lugar que la Tierra ocupa en el cosmos". 

"Este premio es sencillamente extraordinario", han declarado los científicos suizos tras conocer la noticia.

Peebles (1935), investigador de la Universidad de Princeton (USA), ha recibido la mitad del premio por sus descubrimientos teóricos en cosmología mientras que la otra mitad la comparten Mayor (1942) y Queloz (1966), de la Universidad de Ginebra (Suiza), por el hallazgo del primer exoplaneta orbitando una estrella similar al Sol, un hallazgo que, según ha destacado el jurado, ha cambiado nuestro conocimiento sobre el Universo.

Michel Mayor y Didier Queloz inauguraron el campo de los exoplanetas. 

El 06/10/1995 revolucionaron a la comunidad científica al anunciar el descubrimiento del primer mundo fuera de nuestro sistema solar, 51 Pegasi b, que orbitaba una estrella parecida al Sol, 51 Pegasi. 

"Nadie sabía hasta entonces si los exoplanetas existían o no. Muchos astrónomos prestigiosos los buscaban en vano desde hacía muchos años", ha recordado Mayor en el acto en el que se ha anunciado el premio.

El principal objetivo es encontrar un planeta parecido al nuestro capaz de albergar algún tipo de vida.

Michel Mayor ganó en 2004 la Medalla Albert Einstein y en 2005el premio Shaw de astronomía. En 2012 compartió junto a Didier Queloz el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas.

Por su parte, James Peeble, que ocupa la cátedra emérita de Ciencia Albert Einstein de la Universidad de Princeton, desarrolló a lo largo de 2 décadas de trabajo un marco teórico para la comprensión de las galaxias y cúmulos de galaxias.

Entre 1971 y 1993 escribió 3 libros que se han convertido en referentes en el estudio de la cosmología. 

Una de las revoluciones que introdujo Peebles en la Física fue la recuperación, en 1984, de un concepto entonces olvidado, y que ya había teorizado en su día el propio Einstein: la constante universal. La reintrodución de esta constante, unida a la idea de materia oscura, permitió asomarse a misterios del cosmos que aún hoy ocupan a los especialistas de todo el mundo.

Los Nobel serán entregados en Suecia el 10/12, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.