OMNI diabetes > glucosa > azúcar

ATENTOS

Alerta por un nuevo tipo de diabetes: Quiénes están en riesgo

La Federación Internacional de Diabetes ha reconocido formalmente un nuevo tipo de diabetes. ¿Cómo es y podrías estar en peligro?

La diabetes es una enfermedad que afecta los niveles de glucosa o azúcar en sangre: son más elevados. En general, cuando se habla de diabetes salen a relucir la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Sin embargo, hay muchas otras formas de diabetes, incluida una que acaba de ser reconocida formalmente: Diabetes tipo 5.

¿Qué es la diabetes tipo 5?

La diabetes tipo 5 es un tipo de diabetes que, aunque ya existía, se había estado pasando por alto. Ahora, acaba de ser clasificada oficialmente por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

"La enfermedad se detectó por primera vez a mediados del siglo XX y a menudo se clasificaba erróneamente como diabetes de tipo 1 o 2", indica una nota de la FID.

Este nuevo tipo de diabetes está relacionada con la malnutrición. Se estima que afecta a entre 20 y 25 millones de personas en todo el mundo, sobre todo, en regiones como Asia y África.

Diabetes tipo 5 vs. otros tipos de diabetes

Según la FID: "El concepto de diabetes tipo 5 hace referencia a la diabetes grave por déficit de insulina (SIDD, por sus siglas en inglés), caracterizada por niveles elevados de déficit de insulina y un control metabólico deficiente".

La insulina es una hormona que produce el páncreas y que se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre.

Pero, ¿En qué se diferencia la diabetes tipo 5 de los otros tipos de diabetes?

La FID explica que: "A diferencia de la diabetes de tipo 2, la diabetes de tipo 5, también conocida como diabetes relacionada con la malnutrición, está causada principalmente por la desnutrición crónica, especialmente durante la infancia o la adolescencia".

Y continúa: "La diabetes de tipo 1 es el resultado de la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina. La diabetes de tipo 2 se caracteriza por la incapacidad del organismo para utilizar la insulina que produce".

"La diabetes de tipo 5 es distinta. Se cree que tiene su origen en un desarrollo pancreático deficiente debido a deficiencias nutricionales a largo plazo", agregan.

Además, las personas con diabetes de tipo 5 son deficientes en insulina, pero no resistentes a ella.

También existen otros tipo de diabetes, como la diabetes neonatal, diabetes 3c, y diabetes de inicio en la madurez en jóvenes.

Nuevas medidas

En ese sentido, la FID anunció el lanzamiento de un grupo de trabajo para desarrollar criterios diagnósticos formales y directrices terapéuticas para la diabetes tipo 5.

Este reconocimiento marca un momento crucial en la comprensión de esta enfermedad que tanto preocupa al mundo.

"El reconocimiento de la diabetes de tipo 5 marca un cambio histórico en la forma de abordar la diabetes a escala mundial. Durante demasiado tiempo, esta enfermedad ha pasado desapercibida, afectando a millones de personas y privándolas del acceso a una atención adaptada", dijo el Profesor Peter Schwarz, Presidente de FID.

"Con el lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre Diabetes de Tipo 5, estamos dando pasos decisivos para corregir esta situación. Se trata de equidad, ciencia y de salvar vidas", agregó.

------------

Más noticias en Urgente24

La vitamina clave para prevenir el cáncer de colon que a muchos les falta

5 preguntas que la gente con presión arterial alta se hace (y sus respuestas)

Aquí hay 15 maneras simples de mejorar tu salud mental, según estudio

Cómo la jardinería puede combatir la demencia y ayudarte a vivir por más tiempo

Experta revela el alimento que le gana al huevo por la cantidad de proteínas: "Tiene más"