OCIO Harvey Weinstein > Hollywood > Netflix

DE TERROR

Anularon la condena a Harvey Weinstein, el 'Monstruo de Hollywood'

Harvey Weinstein, uno de los productores de cine más famosos del mundo, acaba de recibir una buena noticia: anularon su condena. ¿Cómo y por qué? Enterate acá.

En un plot twist que dejó a la industria del entretenimiento atónita, el productor de cine Harvey Weinstein, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de escándalo y abuso, vio su condena por violación anulada. Este revés judicial sacudió los cimientos de Hollywood, desatando una ola de reacciones polarizadas y reavivando el debate sobre la equidad en el sistema judicial. Parece propio de una serie de Netflix.

El caso Harvey Weinstein da un brazo favorecedor al productor

La decisión de revocar la sentencia se fundamenta en una serie de fallos por parte del juez James M. Burke, quien presuntamente cometió errores graves que habrían predispuesto al jurado. Entre ellos, permitir el testimonio de tres mujeres que aseguraban haber sido agredidas por Weinstein, pese a no formar parte de los cargos específicos. Además, se violó el derecho del septuagenario a declarar, al autorizar que los fiscales lo interrogaran sobre acusaciones ajenas que retrataban su conducta reprobable.

Arthur Aidala, abogado defensor de Weinstein en la apelación, no ocultó su felicicidad ante el fallo. "Siempre supimos que Weinstein no tuvo un juicio justo. No se pueden ignorar cien años de precedentes legales solo porque alguien sea impopular", expresó Aidala, aludiendo al precedente de Molineux que coadyuvó a revocar la sentencia. "El dictamen legal de hoy es un gran día para Estados Unidos, pues reafirma nuestra fe en un sistema de justicia equitativo."

image.png

En una votación ajustada de 4-3, el máximo tribunal del estado de Nueva York falló que el juez de primera instancia había perjudicado a Weinstein con decisiones inadecuadas, incluyendo permitir testimonios sobre acusaciones no relacionadas con el caso.

En consecuencia, ordenaron la celebración de un nuevo juicio, dejando en vilo el desenlace de este caso emblemático.

La respuesta de los destructores: la injusticia en vida

La anulación de la condena por violación no fue bien recibida por los acusadores de Weinstein, quienes la califican como "profundamente injusta".

Anita Hill, presidenta de la Comisión de Hollywood, expresó su preocupación en un comunicado: "La decisión de hoy refuerza lo que ya sabemos a través de nuestra encuesta a más de 13.000 trabajadores del entretenimiento. Hemos visto una falta de progreso para abordar los desequilibrios de poder que permiten que se produzcan abusos y que la agresión sexual sigue siendo un problema generalizado".

"Este fallo subraya la necesidad urgente de cambios sistémicos en nuestras instituciones y redobla nuestro compromiso con los sobrevivientes para impulsar políticas y sistemas que garanticen la rendición de cuentas y generen lugares de trabajo libres del comportamiento que impulsa la necesidad de estos sistemas en primer lugar".

Más contenido en Urgente24

Bonos CER: La traba que llevó al BCRA a emitir y bajar la tasa

Un cañón de agua turquesa al que sólo se puede viajar 4 meses del año

Enzo Fernández se operará a dos meses de la Copa América

Milei busca el rolleo del swap en medio del ruido en la relación con China