VIAJES Argentina > Chile > aerolíneas

¿VUELVE LATAM?

Cielos abiertos en Argentina: De qué se trata y el rechazo de los gremios

Argentina firmó un acuerdo con Chile para implementar la política de cielos abiertos. Qué significa, cuáles serían las ventajas y por qué se oponen los gremios.

Argentina y Chile firmaron un acuerdo de "cielos abiertos" que otorga la libertad de las aerolíneas para volar en ambos países. Sin embargo, el comunicado oficial difundido por la Secretaria de Transporte no dio detalles específicos y surgieron muchos interrogantes.

Para empezar, ¿Qué significa la política de cielos abiertos? Según el experto en viajes, Sir Chandler, "significa que una aerolínea de otro país con cualquier personal de cualquier otro país, puede volar dentro del país".

Esto, traducido al acuerdo firmado entre Argentina y Chile, según la página especializada en aerolíneas, Vuelos y Spotters, significa que las empresas de ambos países tener el derecho completo de tráfico en este mercado.

  • Las compañías argentinas podrán operar vuelos de cabotaje en Chile (Por ejemplo: Buenos Aires - Santiago - Concepción - Santiago - Buenos Aires).
  • Las compañías chilenas podrían operar vuelos de cabotaje en Argentina(Por ejemplo: Santiago - Buenos Aires - Córdoba - Buenos Aires - Santiago).
image.png

Las claves del acuerdo de cielos abiertos entre Argentina - Chile: Ventajas y desventajas

El primer acuerdo de cielos abiertos firmado por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, establece que las operaciones deberán finalizar en el país donde se iniciaron. Se trata de una modalidad ORÍGEN-ORÍGEN.

Esto permite que un avión de matrícula chilena CC inicie su vuelo en Chile y realice vuelos domésticos en Argentina y tenga que finalizar su operación en el país vecino, según explicó Diego Dominelli, de Aviación en Argentina.

Algunas de las ventajas, según la Secretaría de Transporte, serían que:

  • Se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino.
  • Se potencia la conectividad entre ambos países.
  • Se amplía la oferta y esto promueve la baja de valores en los tickets.
  • Habrán mas vuelos.

Mientras que lo que muchos expertos consideran como desventajas son:

  • "Por extensión, por opciones y por mercado, las empresas chilenas tienen mucha ventaja sobre las argentinas. Solo por ahora el daño no se materializara dado que las condiciones macro económicas nacionales hacen que resulte caro operar en Argentina" (según Aviación en Argentina).

Lo cierto es que el acuerdo abriría la puerta del mercado doméstico a compañías trasandinas como SKY o LATAM. Mientras que habilita a la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentina, para que cubra rutas dentro de Chile y un aval similar regiría para JetSmart, Flybondi e incluso Andes.

image.png

Por ejemplo, Latam Chile podría volar entre Córdoba y Bariloche, arreglando con los aeropuertos, con la ANAC, con Intercargo y todo lo demás que está más allá de una etiqueta de cielos abiertos, según informó Sir Chandler. Por eso es una cuestión que recién está siendo puesta sobre la mesa pero no resulta posible ya mismo.

Cielos abiertos entre Argentina y Brasil

La Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil informó en marzo de este año que se estableció una política de cielos abiertos entre Brasil y Argentina. Con la firma del acuerdo, las aerolíneas brasileñas y argentinas podrán determinar libremente el número de vuelos de pasajeros que pretenden ofrecer entre los dos países. Hasta ahora las compañías de cada lado se limitaban a ofrecer, en conjunto, un número máximo de 170 vuelos semanales.

Luces de alarma en los gremios aeronáuticos: "Es una entrega de la soberanía de los cielos argentinos"

El sindicato de pilotos liderado por Pablo Biro, APLA, tras conocerse el acuerdo de cielos abiertos firmado con Chile lanzó un comunicado contundente. "Es una entrega de la soberanía de los cielos argentinos que afecta seriamente a la industria aeronáutica nacional”, indicó.

image.png

"El acuerdo abre los cielos a empresas extranjeras cuyo interés es operar destinos rentables de nuestro país...mientras reducen frecuencias, desfinancian y vacían Aerolíneas Argentinas imposibilitándola de aprovechar este nuevo escenario y comprometiendo su existencia", continúa el comunicado.

"Amenazando la continuidad de la línea aérea de bandera y a miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos que quedaran desprotegidos frente a intereses extranjeros” "Amenazando la continuidad de la línea aérea de bandera y a miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos que quedaran desprotegidos frente a intereses extranjeros”

Además, apuntaron contra LATAM, JetSmart y Sky. "Como en toda puja donde hay perdedores también hay ganadores... Latam Airlines, JetSmart Chile o Sky, detrás de las cuales están los grandes grupos de inversión internacionales que manejan la aviación de todo el mundo".

image.png
image.png

Más contenido en Urgente24:

Un hotel en Córdoba con vistas alucinantes al lago lanzó 70% OFF

El maravilloso pueblo de la Patagonia con cascadas alucinantes

Estas termas son un paraíso natural y están en Argentina

El parque acuático con agua termal y tobogán de 14 metros

El pueblo con termas ideales para descansar del frío