MUNDO Zaporizhzhia > Volodymyr Zelensky > nuclear

EN GUERRA

Zelensky alerta sobre el peligro nuclear de Zaporizhzhia: "La radiación no conoce fronteras"

En un nuevo aniversario de Chernóbil, el presidente ucraniano Volodymyr Zelsenky advirtió del peligro de que la planta nuclear Zaporizhzhia esté en manos rusas: “La radiación no conoce fronteras y no distingue banderas”.

Tras 28 meses interrumpidos de guerra en Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky instó a la Comunidad Internacional a que presione al gobierno ruso para que les devuelva la central nuclear de Zaporizhzhia, ya que existen grandes riesgos de un desastre nuclear como el de Chernóbil.

“La central nuclear de Chernobyl estuvo ocupada durante 35 días. Los soldados rusos saquearon los laboratorios, capturaron a los guardias y abusaron del personal, utilizándolos para lanzar nuevas hostilidades”, dijo Zelensky en un discurso con motivo del 38 aniversario de Chernóbil durante este viernes (26/04).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OlenaHalushka/status/1783794251626635534&partner=&hide_thread=false

El desastre de Chernóbil fue el peor accidente nuclear de la historia y dejó consecuencias devastadoras en el ambiente hasta el día de hoy. El 25 y 26 de abril de 1986, el mundo presenció el peor accidente nuclear de la historia en Chernóbil, Ucrania, cuando un reactor nuclear explotó e incendió la planta. Este incidente, rodeado de secretos, cambió la historia de la energía nuclear, estimándose que la zona que rodea la antigua central no será habitable hasta dentro de 20 mil años, como contó Urgente24.

Temor de Europa ante un Chernóbil 2 por Zaporizhzhia

En vísperas de un nuevo aniversario de Chernóbil, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky trazó un paralelismo entre tal accidente nuclear y la situación actual en la planta Zaporizhzhia, que está tomada por las fuerzas rusas desde febrero del 2022.

“Los terroristas rusos mantienen como rehén la central nuclear de Zaporizhzhia desde hace 785 días. Y es responsabilidad de todo el mundo presionar a Rusia para garantizar la liberación de la instalación y su regreso al control total de Ucrania, así como garantizar la protección de todas las instalaciones nucleares ucranianas de los ataques rusos”, declaró el mandatario ucraniano a través de su cuenta oficial de X durante este viernes.

image.png
Un militar ruso hace guardia cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, el 4 de agosto de 2022. (REUTERS)

Un militar ruso hace guardia cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, el 4 de agosto de 2022. (REUTERS)

“La radiación no conoce fronteras y no distingue banderas nacionales. El desastre de Chernobyl mostró al mundo lo rápido que pueden aparecer amenazas mortales”, agregó Zelensky, mientras que reconoció la labor que realizaron “decenas de miles de personas” para frenar aquellas “terribles consecuencias”.

La planta nuclear que pone en riesgo al continente

La central nuclear de Zaporizhzhia es la más grande de Europa y está entre las más importantes del mundo. Se ubica en Enerhodar, a orillas del embalse de Kakhovka, en el río Dniéper, a unos unos 200 km de la cuenca de Donbass y a 550 km al sureste de Kyiv.

La planta nuclear posee 6 reactores, cada cual genera 950MW, y produce 5.700MW, que es suficiente para abastecer a unos 4 millones de hogares. Es decir, produce alrededor del 20% de la electricidad de Ucrania, la mitad del la generada por todas las instalaciones eléctricas del país, aunque de momento está sin generar electricidad: ello pone en gran riesgo a los reactores.

Una reciente seguidilla de ataques con drones contra la planta nuclear Zaporizhzhia, también encendió todas las alertas internacionales ante el temor de una escalada nuclear. “La situación es extremadamente grave” dijo la agencia atómica de Naciones Unidas.

A diferencia de la planta de Chernóbil -que desencadenó el desastre nuclear-, los seis reactores de Zaporizhzhia son reactores de agua a presión (PWR, por sus siglas en inglés) y tienen estructuras de contención alrededor para detener cualquier liberación de radiación.

No obstante, la OIEA y los expertos nucleares advierten que en que cada ataque se pone en riesgo al suministro eléctrico, y por ende, ello podría producir una pérdida de refrigerante, impactando de lleno en los reactores.

La seguridad nuclear en Ucrania está en peligro constante. Seguimos decididos a hacer todo lo posible para contribuir a minimizar el riesgo de un accidente nuclear que podría lastimar a las personas y al medio ambiente, no sólo en Ucrania La seguridad nuclear en Ucrania está en peligro constante. Seguimos decididos a hacer todo lo posible para contribuir a minimizar el riesgo de un accidente nuclear que podría lastimar a las personas y al medio ambiente, no sólo en Ucrania

Dicho de otro modo, sin la electricidad para alimentar las bombas alrededor del núcleo caliente del reactor, el combustible empezaría a fundirse lo que provocaría una liberación de sustancias radiactivas como en Chernóbil.

En esa misma línea, tal como contó Urgente24, la OIEA en los últimos meses ha encontrado rastros de mina y explosivos en la central nuclear. Asimismo, alertó que los observadores del OIEA dentro del territorio de Zaporizhzhia para informar sobre el funcionamiento de la planta en las últimas semanas, ya que se han escuchado explosiones periódicas a cierta distancia de la central, hecho "que subraya los peligros a los que se sigue enfrentando".

¿Qué fue la tragedia de Chernóbil?

El desastre tuvo lugar cerca de la ciudad de Chernóbil en la antigua URSS, que había invertido mucho en la energía nuclear después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1977, los científicos soviéticos instalaron cuatro reactores nucleares RBMK en la central nuclear, ubicada al sur de la actual frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Fue el 25 de abril de 1986 en que se programó el mantenimiento rutinario del cuarto reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin: se realizó una prueba para ver si el reactor podía enfriarse en caso de que la central se quedara sin suministro eléctrico. Los trabajadores incumplieron los protocolos de seguridad y aumentó súbitamente la potencia centro de la central. A pesar de que se trató desesperadamente apagar el reactor, otro aumento de potencia provocó una reacción en cadena de explosiones en su interior, y al final, el núcleo del reactor quedó expuesto y expulsó material radiactivo a la atmósfera.

image.png
El 25 de abril de 1986, durante una prueba en la que no se tomaron precauciones, los trabajadores de la central aumentaron considerablemente la potencia del reactor, lo que desencadenó en una serie de explosiones que liberaron material radiactivo.

El 25 de abril de 1986, durante una prueba en la que no se tomaron precauciones, los trabajadores de la central aumentaron considerablemente la potencia del reactor, lo que desencadenó en una serie de explosiones que liberaron material radiactivo.

Los bomberos intentaron apagar el incendio de la central y, en última instancia, los helicópteros tiraron arena y otros materiales para tratar de sofocar las llamas y contener la contaminación. Para empeorar la situación, a pesar de que murieron dos personas en las explosiones, junto a la hospitalización de los trabajadores y los bomberos (sin mencionar el peligro de la lluvia radiactiva y el fuego), no se evacuó a nadie en las zonas circundantesni siquiera la cercana ciudad de Prípiat, construida en los 70 para albergar a los trabajadores de la centralhasta 36 horas después del comienzo del desastre.

Una herida nuclear que aún sangra

El desastre nuclear tuvo consecuencias devastadoras en la salud y el medio ambiente. En total, fallecieron 28 personas y más de 100 resultaron heridas, y además se estima que unas 4 mil personas expuestas a altos niveles de radiación podrían sucumbir a cánceres vinculados a la radiación. El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas informó que más de 6 mil niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides tras haberse expuesto a la radiación del incidente, aunque algunos expertos rebatieron dicha afirmación.

image.png
A pesar de los años, las consecuencias del desastre de Chernóbil pueden sentirse hasta la actualidad. Los expertos creen que las zonas cercanas no volverán a ser habitables hasta dentro de unos 2000 años.

A pesar de los años, las consecuencias del desastre de Chernóbil pueden sentirse hasta la actualidad. Los expertos creen que las zonas cercanas no volverán a ser habitables hasta dentro de unos 2000 años.

Hoy en día, Chernóbil atrae a turistas intrigados por su historia y peligro. A pesar de la devastación causada, que nos recuerda los peligros de utilizar la energía nuclear si se utiliza de forma descuidada, Rusia todavía mantiene 13 reactores nucleares de tipo RBMK operativos como los de Chernóbil.

Más contenido en Urgente24:

Adiós Uber y Didi: La app que te permite ahorrar hasta un 50% en viajes

El parque acuático con agua termal y tobogán de 14 metros

Marcela Kloosterboer recordó la asquerosa costumbre de un actor para besar en ficción

El pueblo oculto cerca de Bariloche que es de ensueño

Préstamos personales con tasas subsidiadas de hasta 57% anual: Cómo acceder