MUNDO Donald Trump > Luiz Inácio Lula da Silva > BRICS

OPINÓLOGO

Trump, un bravucón, amenaza BRICS y a Lula en respaldo de Bolsonaro

Donald Trump tildó al BRICS de "antiestadounidense" y los amenazó con aranceles diferenciales. También dijo que Jair Bolsonaro es víctima de un lawfare en Brasil. Lula contestó: "No queremos un emperador".

El presidente estadounidense, Donald Trump, se metió de lleno en la política de Latinoamérica: opinó que los países del BRICS son “antiestadounidenses”, los amenazó con aplicarles un 10% adicional de aranceles a sus productos y dijo que el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, es víctima de una persecución judicial por parte del actual gobierno brasilero, lo que generó una nueva rispidez con Lula da Silva, quien no tardó en contestarle.

Trump ha dicho abiertamente que el BRICS, integrado por China, Rusia, Brasil e Irán, entre otros, intenta socavar los intereses de Estados Unidos e intenta ponerle un freno, luego de que el bloque anunciara hace un tiempo que evalúa crear una moneda propia, mientras tal alianza regional reemplaza progresivamente las transacciones en dólares por rublos o por monedas de países miembros.

Hace algunas horas, el mandatario de los Estados Unidos, a través de su portavoz Karoline Leavitt, dijo que los “BRICS buscan socavar los intereses de Estados Unidos”, tras que él mismo amenazara en sus redes sociales con imponer un 10% de aranceles adicionales a los países que se unan al bloque, en un intento por marginarlos y presionarlos para que se arrodillen ante Washington.

A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política

image.png
Donald Trump y el presidente brasilero | GENTILEZA FOTOMONTAJE

Donald Trump y el presidente brasilero | GENTILEZA FOTOMONTAJE

El líder republicano emitió tales afirmaciones luego de que los BRICS, en la reciente cumbre, publicaran un documento conjunto en el que expresaron su preocupación por el aumento de aranceles unilaterales, en alusión indirecta a los gravámenes impulsados por Estados Unidos para equilibrar sus déficits comerciales.

Del mismo modo, Donald Trump expresó en su red Truth Social que "vigilará muy de cerca" la situación judicial del exmandtario brasilero Jair Bolsonaro, quien, junto a su exministros, enfrenta varios procesos judiciales por presuntamente liderar un complot golpista contra el Estado de derecho de Brasil con la intención de subvertir el resultado electoral que coronó de gloria a Lula da Silva.

Vigilaré muy de cerca la CAZA DE BRUJAS contra Bolsonaro, su familia, y sus miles de seguidores Vigilaré muy de cerca la CAZA DE BRUJAS contra Bolsonaro, su familia, y sus miles de seguidores

El republicano, a través de un posteo, afirmó que Bolsonaro es un perseguido político y comparó el proceso judicial que enfrenta con el gobierno de Lula como el que él mismo vivenció en EE.UU. durante la administración de Joe Biden.

image.png

“He observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho otra cosa que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año. ¡Él no es culpable de nada, salvo de haber luchado por EL PUEBLO!”, escribió Trump, añadiendo que Bolsonaro “fue un líder fuerte que amaba a su país” y que enfrentó unos comicios “muy reñidos” en 2022, cuando fue derrotado por Lula.

"Esto no es nada más que un ataque a un oponente político, ¡algo de lo que sé mucho! Me pasó a mí, multiplicado por diez, ¡y ahora nuestro país es el más 'caliente' del mundo! El gran pueblo de Brasil no tolerará lo que le están haciendo a su expresidente. Estaré observando muy de cerca la cacería de brujas de Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios. El único juicio que debería haber es el de los votantes brasileños. Se llama elección. ¡DEJEN A BOLSONARO EN PAZ!", sentenció.

Lula respondió a Trump, con cuchillo entre dientes

El jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, quien asumió la presidencia pro tempore de los BRICS, tomó el guante para responderle a su par estadounidense, Donald Trump, a quien tildó de injerencista.

No es correcto que un país del tamaño de Estados Unidos esté amenazando al mundo a través de internet. El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos No es correcto que un país del tamaño de Estados Unidos esté amenazando al mundo a través de internet. El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos

image.png
Lula da Silva y Donald Trump | GENTILEZA MERCOPRESS

Lula da Silva y Donald Trump | GENTILEZA MERCOPRESS

“Creo que es muy irresponsable que un presidente amenace a otros y que escriba eso. La gente necesita aprender que el respeto es bueno”, dijo Lula. “La gente necesita comprender el significado de la palabra soberanía, cada país es dueño de su propio destino”, sentenció.

En cuanto a las otras declaraciones de Trump, en las que decía que "vigilará muy de cerca la situación" judicial de Jair Bolsonaro en Brasil, Lula arremetió: “Brasil es un país que tiene leyes”.

“Brasil no acepta interferencias, ni tutelas por parte de nadie. […]. Nadie está por encima de la ley. Sobre todo, quienes atentan contra el Estado de derecho”, afirmó el presidente Lula.

Más noticias en Urgente24

La estafa en Mercado Pago con transferencias erróneas, que escala cada vez más

IMPSA, la primera privatizada de Javier Milei, despedazó aguinaldos y encendió alertas

La miniserie de 8 capítulos que pide maratón urgente

Avanza diálogo entre Argentina y Reino Unido: contactos militares secretos con USA para contrarrestar a China

El auto más vendido en cuotas en dólares: Cuánto cuesta y cómo acceder al nuevo plan