Un escudo y lema sin cambios
El escudo del pontificado de Francisco es el mismo que tenía como arzobispo, manteniendo además el lema “Miserando atque eligendo”. El lema está tomado de las Homilías de San Beda el Venerable sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, evocó el pasaje: "Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". En la fiesta de San Mateo de 1953, Bergoglio –de 17 años-, se sintió tocado en el corazón y advirtió que sobre sí mismo descendía la misericordia de Dios. Elegido obispo, recordó que lo marcó y decidió elegir, como lema y programa de vida, la expresión de San Beda “miserando atque eligendo” ("Lo miró con misericordia y lo eligió").
18 de marzo de 2013 - 17:21
por ALESSANDRO SPECIALE
CIUDAD DEL VATICANO (Vatican Insider). El papa Francisco mantendrá el mismo escudo y el mismo lema que tenía como arzobispo y como cardenal de Buenos Aires. El Pontífice argentino decidió simplificar el trabajo de los expertos de heráldica papal, aportando como único cambio la tiara papal en vez del sombrero cardenalicio.
El escudo papal, sobre fondo azul, presenta un sol con las tres letras del monograma de Cristo “IHS” (emblema de los jesuitas), una estrella y un nardo. De esta forma, los tres miembros de la Sagrada Familia (Jesús, María y José) están representados en el escudo.
El lema papal también seguirá siendo el mismo: "Miserando atque aligendo", cita de las homilías de Beda el Venerable. Es un comentario al llamado de San Mateo, que es elegido por Jesús después de que hubiera mostrado compasión por él. El texto de Beda, explica una nota de la Sala de Prensa del Vaticano, "es un homenaje a la misericordia divina" y tiene un "significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa".
De hecho, durante la fiesta de San Mateo de 1953, Jorge Mario Bergoglio experimentó a la edad de 17 años, de una forma muy particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después de una confesión, se sintió tocado y advirtió la misericordia de Dios, que con una mirada de tierno amor, lo llamaba a la vida religiosa, siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.
Durante el día se reunió con la presidenta argentina Cristina Fernández; y también con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que fue confirmado en su puesto el sábado pasado.
¿Se habló sobre la relación de la comisión cardenalicia sobre el escándalo de los “Vatileaks” que recibió como “herencia de Benedicto XVI"?
"Creo que el Papa no tiene ninguna prisa particular por leer este informe sobre un aspecto particular de la vida de la Iglesia. Tiene muchas otras cosas que hacer", fue la respuesta del portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, durante su encuentro con los periodistas.
La conferencia estuvo dedicada,sobre todo, a explicar cómo se desarrollará la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma. "Éste es el nombre correcto de la ceremonia- ha dicho Lombardi-, no el de entronización, ni el de inauguración. El Papa es, como sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y la Iglesia de Roma, preside a las demás en la caridad. Por otra parte, es una celebración cargada de símbolos que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo: la Plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro".
El director de la Sala de Prensa también indicó cómo se colocarán los participantes en la Misa: "A la entrada de la basílica y a la izquierda, los arzobispos y obispos -alrededor de 250-y las delegaciones de otras iglesias y confesiones cristianas. A la derecha, las delegaciones de los diversos países encabezadas por los jefes de Estado, ministros, etc... En la zona de la estatua de San Pedro (a la derecha) las delegaciones de las otras religiones: judío, musulmanes y de otras religiones; a continuación, sacerdotes y seminaristas (1.200). En la zona de San Pablo, (a la izquierda), cuerpo diplomático y otras autoridades. En el resto de la Plaza, las personas de pie, sin entradas. Se prevé una participación muy numerosa".
El Papa saldrá de la Casa Santa Marta, alrededor de las 8:50 y dará una vuelta en jeep o papamóvil entre la multitud de la Plaza, saludando a las personas en las distintas zonas. Para vestirse volverá a la sacristía -al lado de la estatua de La Piedad- hacia las 9:15. Está previsto que la Misa comience a las 9:30. El Evangelio será cantado en griego "porque ya había mucho latín" en la liturgia.
"Concelebran con Francisco - recordó Lombardi- los cardenales presentes en Roma ,a los que hay que añadir los Patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes (6), el Secretario del Colegio Cardenalicio y 2 Padres generales religiosos: el de los Franciscanos menores, Padre, José Rodríguez Carballo -que es el presidente de la Unión de los Generales- y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón, que es el vicepresidente). En total, los concelebrantes serán unos 180 y se sitúan en el el lado izquierdo (delante de los eclesiásticos, no de las delegaciones de las autoridades)".
[ pagebreak ]
Las delegaciones que participarán en la Misa, subrayó el Padre Lombardi "vienen a Roma siguiendo las informaciones, que sobre este acontecimiento envía el Secretario de Estado. No hay “invitaciones". Todos aquellos que quieran venir son bienvenidos. Ninguno es privilegiado o rechazado. El orden depende del protocolo y el nivel de la Delegación. Es importante que quede bien claro".
Naturalmente, las delegaciones más significativas son las de la Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y la de Italia, encabezada por el presidente Giorgio Napolitano y el primer ministro Mario Monti, con los presidentes del Senado y la Cámara de la Corte Constitucional.
Hay
> 6 soberanos reinantes (Bélgica, Mónaco).
> 31 Jefes de Estado o de Organizaciones Internacionales, (Austria, Brasil, Chile, México, Canadá, Polonia, Portugal, Unión Europea ...)
> 3 Príncipes herederos (España, Holanda, Bahrein)
> 11 Jefes de Gobierno (Alemania, Francia, ... el vicepresidente de Estados Unidos y también hay delegaciones encabezadas por primeras Damas, vicepresidentes, vice-primeros ministros, presidentes del Parlamento, ministros, embajadores, otros dignatarios.








