GLOBAL

Sincericidio fulminante, y grabado, de Romney

Desastre electoral de Mitt Romney. El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, aparece en una grabación obtenida en exclusiva por la revista Mother Jones en la que ofrece una versión personal de las elecciones y, más en concreto, del electorado que respalda al presidente Obama: “Son un 47% de votantes que se consideran que tienen derecho a la atención médica, a la comida, a la vivienda, lo que sea”.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿El Estado tiene la obligación de ir a Afganistán o a Irak o a Libia a defender la seguridad nacional pero no tiene la obligación, por igual motivo, de garantizar la salud y la educación de quienes residen dentro de USA? ¿El Estado puede destinar recursos de los contribuyentes para realizar operaciones encubiertas en Siria o asistir a Israel pero no es prioritario destinar recursos a resolver cuestiones estratégicas para garantizar la convivencia doméstica?
 
Es obvio que Urgente24 opina bien diferente al candidato republicano.
 
Mitt Romney fue sorprendido explicándolo, en una grabación realizada durante un encuentro del candidato con donantes a su campaña electoral y en ella se aprecia a Romney dirigiéndose a los asistentes con una actitud mucho más relajada y en un tono distinto al que muestra en actos públicos.
 
“Hay un 47% de votantes que respaldarán al Presidente pase lo que pase. Está bien, hay un 47% que está con él, que dependen del Gobierno, que piensan que son víctimas y que además creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos”, dijo el candidato republicano.
 
Él argumentó que su trabajo no es preocuparse "de esta gente". 
 
"Nunca les voy a convencer de que deberían asumir sus responsabilidades y ocuparse de sus vidas”, agregó Romney. “Ellos no pagan impuestos, así que nuestro mensaje sobre la reducción de impuestos nunca va a resonar entre ellos”.
 
Momento: Romney no está hablando de reducir los impuestos de todos los contribuyentes. La teoría de los republicanos, en general, consiste en que hay que reducir los impuestos de los tenedores de capital para que ellos, entonces, se decidan a volcar sus excedentes a la inversión vía compra de acciones en la Bolsa o participación en fondos de inversión, etc.
 
Esa teoría ha demostrado su fracaso en varias ocasiones ya.
 
-----------------------------
 
 

 
-----------------------------
 
La grabación, publicada en un primer momento en YouTube y revelada luego por la revista Mother Jones, fue alterada en primera instancia para ocultar el lugar donde ocurrió el encuentro y los asistentes. Los responsables de Mother Jones afirmaron que no revelarían el origen de la cinta ni la fecha en que fue grabada, pero aseguraban que el acto de recaudación era posterior a mayo, cuando Romney ganó las primarias republicanas. 
 
Más tarde la revista difundió las imágenes sin manipular e informó que el acto se celebró el 17/05 en Boca Ratón (Florida), en casa del empresario Marc Leder, responsable de la firma de inversiones Sun Capital Partners.
 
En la grabación, uno de los asistentes pregunta a Romney por qué él no ha empleado términos más duros para atacar al Presidente. El ex gobernador de Massachusetts respondió que “ese 5%, 6%, 7% de personas a los que debemos convencer (N. de la R.: para alcanzar la mayoría) votaron a Obama hace 4 años. Si les preguntamos si creen que el Presidente ha sido un fracaso, la inmensa mayoría dice que no. Pero si uno les pregunta si se sienten decepcionados al ver que sus políticas no han funcionado, entonces responden que sí”. 
 
Romney argumenta después que no puede ganar las elecciones obligando al electorado a que reconozca que se equivocaron con el Presidente, pero sí responsabilizando a éste por lo que ha salido mal. “Ellos quieren creer que entonces hicieron lo correcto y que lo que ha ocurrido es que el presidente no ha estado a la altura. Les encanta la expresión de que a Obama se le ha subido a la cabeza".
 
El candidato republicano agregó que su objetivo está en convencer a los votantes independientes —entre 5% y 10% de los participantes del comicio (voluntario)—, a los que definió como “serios” a la hora de decidir su voto: “Los mejores éxitos que yo he logrado con esos votantes los he conseguido al decirles que el Presidente ha sido una decepción".
 
“Tenemos muchas más dificultades con los votantes hispanos y si llegan a ser tan fieles a los demócratas como han llegado a serlo los afroamericanos, entonces tendremos problemas como partido y, creo, como país”, explicó Romney. 
 
Él sostuvo que por eso precisa recaudar mucho dinero para más anuncios de campaña.
 
"Me ayudaría ser hispano. Mi padre, como probablemente sabrán, fue gobernador de Michigan y dirigió una compañía de automóviles. Pero nació en México y si hubiera nacido de padres mexicanos yo tendría más posibilidades de ganar esto", dijo Romney. 
 
Horas antes de la revelación del video, Romney ofrecía un discurso en Los Ángeles para conquistar el voto hispano.
 
Como respuesta, el candidato republicano intervino ante la prensa en California a última hora del lunes para tratar de disculparse. Allí se justificó asegurando que sus ideas "no fueron expuestas de manera muy elegante", porque estaba, dijo, "contestando de manera coloquial a una pregunta".