JUNTOS BIEN colesterol > Harvard > dieta

DEBES SABERLO

Trucos secretos de Harvard para reducir el colesterol alto

¿Qué es bueno para bajar el colesterol? La renombrada Universidad de Harvard ofrece estos consejos simples.

Aunque muchos no lo sepan, el colesterol realiza varias funciones vitales en el cuerpo, el problema se presenta cuando hay niveles altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo), que están relacionados con la aterosclerosis. Pero, ¿Qué puedo hacer para bajar el colesterol rápido? ¿Cómo bajar el colesterol con dieta? La Universidad de Harvard dice que la dieta mediterránea puede ser útil y ofrece estos trucos para bajar el colesterol, que puedes empezar a aplicar ya mismo:

Come más verduras, frijoles y semillas

Según Harvard, uno de los principios de la dieta mediterránea es obtener la mayoría de las calorías diarias de alimentos de fuentes vegetales, especialmente frutas y verduras, granos, frijoles, nueces y semillas.

Por ejemplo, dice, los frijoles son especialmente ricos en fibra soluble. Y estudios han comprobado que este tipo de fibra ayuda a reducir el colesterol total y colesterol malo.

Usa aceite de oliva

Otro consejo de Harvard es utilizar el aceite de oliva como grasa principal, en sustitución de otras grasas y aceites.

Y es que, el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, que contienen alrededor del 75% por volumen.

Cuando se sustituyen por grasas saturadas, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL. Cuando se sustituyen por grasas saturadas, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL.

Come un poco de queso o yogur bajos en grasa

La investigación más reciente, dice Harvard, sugiere que los productos lácteos enteros o bajos en grasa se pueden incluir en los patrones dietéticos saludables para el corazón. Pero, hay una condición.

"El yogur y el queso con toda la grasa pueden ser parte de una dieta saludable para el corazón, siempre que se limite a cantidades modestas".

Come pescado regularmente

Sobras las razones para incorporar el pescado a la dieta.

En ese sentido, Harvard indica que comer pescado dos o tres veces a la semana puede reducir el LDL de dos maneras: reemplazando la carne, que tiene grasas saturadas que aumentan el LDL, y proporcionando grasas omega-3 que reducen el LDL.

Los omega-3 reducen los triglicéridos en el torrente sanguíneo y también protegen el corazón al ayudar a prevenir la aparición de ritmos cardíacos anormales.

Evita alimentos ultraprocesados

Ya sabemos que los alimentos ultraprocesados son malos para el cerebro, pero también lo son para el corazón.

Esto dice Harvard:

"Los alimentos untraprocesados son ultraconvenientes. Puede obtener casi cualquier cosa preenvasada, desde comidas preparadas hasta productos horneados y refrigerios. Estos alimentos suelen estar cargados de azúcares añadidos, grasas, sal, aditivos químicos y conservantes".

Evita el alcohol

Hay muchas razones para limitar el consumo de alcohol. Expertos dicen que el alcohol puede elevar el nivel de colesterol total.

En concreto, Harvard aconseja: "Beber alcohol con moderación a menos que no esté médicamente indicado. No más de dos tragos por día para hombres y uno por día para mujeres".

Realiza ejercicio

Además de los cambios en la dieta, la Universidad de Harvard aconseja hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, todos los días.

Por ejemplo, una caminata diaria y un entrenamiento de fuerza dos veces por semana pueden ayudar a revertir la rigidez del corazón y mejorar la salud cardiovascular, apunta.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento impensado puede estar debilitando tus huesos

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

El superalimento que reduce colesterol y evita osteoporosis

La potente fruta que previene cataratas y visión borrosa

Dieta Sirtfood: Promete perder peso, pero esconde un engaño

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario