JUNTOS BIEN colesterol > alimento > dieta

TE INTERESA

El alimento barato para bajar colesterol que Harvard sugiere

Hay un alimento que reduce el colesterol a tal nivel, que incluso "es mejor de lo que muchas personas pueden lograr con pastilla", dice Harvard

El colesterol alto (hipercolesterolemia) puede ser realmente peligroso para usted. Según la Fundación Española del Corazón, está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl. tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto. Entonces, ¿Cómo se puede bajar el colesterol? ¿Cómo bajar colesterol sin medicamento? He aquí un alimento que es barato, tiene muchos nutrientes y Harvard recomienda incluir en la dieta para bajar el colesterol.

¿Qué es bueno para bajar colesterol malo rápido?

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard:

Los estudios científicos han relacionado definitivamente una dieta rica en legumbres con un menor riesgo de desarrollar colesterol alto.

Este tipo de alimento también serviría para reducir el riesgo de:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Enfermedades cardíacas
  • Accidentes cerebrovasculares

"De hecho, comer legumbres todos los días puede tratar eficazmente estas enfermedades en personas que ya las tienen", destaca Harvard.

Ahora bien, se denomina legumbre a la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas, estamos hablando de frijoles, porotos, lentejas, guisantes, garbanzos, y demás.

Este tipo de alimento es bajo en grasa, bajo en carga glucémica y está repleto de nutrientes, proteínas y fibra (por esta razón es excelente para el colesterol)

La prestigiosa Clínica Mayo, explica:

La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.

Y agrega:

"La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras".

Dieta: ¿Cuáles son las legumbres para bajar colesterol?

Harvard cita un estudio en el que los participantes comieron los siguientes tipos de legumbre: frijoles pintos, garbanzos, frijoles horneados, lentejas y guisantes.

Los investigadores combinaron datos de diez ensayos controlados aleatorios que representaban a más de 250 participantes a quienes se les habían recetado comer estas legumbres todos los días durante al menos tres semanas, dice Harvard.

Ninguno de los participantes estaba tomando medicamentos para reducir el colesterol y comieron desde 1/2 taza hasta 2 tazas de legumbre por día. ¿Qué encontraron los investigadores?

"Las dietas de legumbres dieron como resultado una disminución promedio de 8 puntos en el colesterol LDL (esa es la lipoproteína de baja densidad, el colesterol 'malo')", indica Harvard.

Y resalta:

¡Esto es mejor de lo que muchas personas pueden lograr con pastillas! ¡Esto es mejor de lo que muchas personas pueden lograr con pastillas!

Otro estudio clínico controlado aleatorio con más de 100 personas con diabetes tipo 2, halló que el consumo de al menos una taza de legumbres (frijoles, garbanzos o lentejas) todos los días durante tres meses se asoció con reducciones significativas en el colesterol.

¿Cómo prevenir el colesterol alto?

El equipo de Clínica Mayo recomienda lo siguiente:

  • Sigue una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
  • Limita la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación
  • Baja de peso y mantén un peso saludable
  • Dejar de fumar
  • Realiza ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación
  • Controlar el estrés