JUNTOS BIEN alimento > huesos > dieta

SEGÚN ESTUDIO

Este alimento impensado puede estar debilitando tus huesos

La adicción a este alimento puede ser perjudicial para la salud ósea. Un estudio halló que podría debilitar los huesos en mujeres mayores.

No muchos lo saben, pero existe un alimento popular que podría ser fatal para los huesos, sobre todo, si se come en exceso en la dieta. Hablamos del chocolate. Y es que, hay cierta evidencia de los efectos del chocolate en la densidad ósea. Un estudio halló que las mujeres mayores que comían chocolate todos los días tenían huesos más débiles y pérdida ósea. También, la sal es dañina para los huesos. Profundicemos.

Alimento malo para los huesos

Sabemos que la nutrición juega un papel importante en la salud ósea y prevención de osteoporosis. Pero, así como existen vitaminas para los huesos y alimentos buenos para los huesos, también hay otros alimentos que pueden tener un impacto negativo en la densidad ósea.

El chocolate podría ser uno de ellos, aunque no lo crea. Así lo indica un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Este alimento amado por muchos, no sólo por su sabor, sino también por algunos beneficios comprobados por la ciencia, puede que no sea tan bueno para los huesos cuando se come en exceso. Como dicen algunos, "todo en exceso es malo".

En concreto, los investigadores evaluaron la relación del consumo de chocolate con las mediciones de la densidad y la fuerza ósea en mujeres mayores.

Si bien, se sabe que el chocolate es rico en flavonoides, sustancias a las que algunos estudios les atribuyen beneficios óseos, este alimento también contiene oxalato, que inhibe la absorción del calcio, y azúcar, que eleva la eliminación del calcio, dijeron los autores del estudio, tal como reseña Alimente, de El Confidencial.

Chocolate y pérdida ósea: El estudio

Los investigadores estudiaron a 1001 mujeres seleccionadas al azar, de 70 a 85 años de edad, que participaban en un ensayo controlado aleatorio de suplementos de calcio y riesgo de fractura.

Según los autores, la densidad ósea y la fuerza se midieron con el uso de absorciometría de rayos X de energía dual, tomografía computarizada cuantitativa periférica y ultrasonografía cuantitativa.

Mientras, la frecuencia de consumo de chocolate se evaluó con el uso de un cuestionario y se dividió en tres categorías:

  • Menos de 1 vez por semana
  • Entre 1 y 6 veces a la semana
  • Una vez o más al día

Finalmente, halaron que "un a mayor frecuencia de consumo de chocolate se relacionó linealmente con una menor densidad y fuerza ósea".

Y es que, las participantes que comían chocolate a diario tenían una densidad ósea corporal total un 3,1 % menor, en comparación con quienes comían este alimento menos de una vez por semana.

También, el consumo en exceso de chocolate se asoció con una densidad ósea más baja de la cadera total, el cuello femoral, la tibia y el talón.

Los investigadores concluyeron:

Las mujeres mayores que consumen chocolate diariamente presentan menor densidad y fuerza ósea. Las mujeres mayores que consumen chocolate diariamente presentan menor densidad y fuerza ósea.

Aún así, los autores consideran que se necesitan estudios transversales y longitudinales adicionales para confirmar estas observaciones.

"La confirmación de estos hallazgos podría tener implicaciones importantes para la prevención de fracturas osteoporóticas", agregaron.

¿Qué comer para los huesos?

Aquí hay algunas opciones saludables de alimento para los huesos que puede incluir en su dieta, según la Office of Disease Prevention and Health Promotion (ODPHP):

  • Frijoles de soya
  • Col rizada
  • Hojas de nabo
  • Col china
  • Hojas de berza
  • Brócoli
  • Cereales
  • Tofu
  • Jugo de naranja al 100%
  • Leche de soya
  • Leche de almendras
  • Leche de arroz

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

El superalimento que reduce colesterol y evita osteoporosis

La potente fruta que previene cataratas y visión borrosa

Dieta Sirtfood: Promete perder peso, pero esconde un engaño

Este simple hábito reduce a la mitad el riesgo de demencia