JUNTOS BIEN colesterol > alimento > dieta

DEBES SABERLO

Deshazte del colesterol alto con este superalimento

Este alimento se ubica entre los más eficaces para bajar el colesterol, según Harvard. He aquí las razones.

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo. Sin embargo, tener niveles de colesterol alto puede ser perjudicial, sobre todo, para el corazón. Pero, ¿Qué alimento baja el colesterol? Las pautas de dieta para bajar el colesterol, generalmente, destacan el papel de la fibra dietética. De ahí que se recomiende las legumbres o la avena para bajar el colesterol, pero también sirve la okra, afirma Harvard. (Claro está en combinación con ejercicio y un estilo de vida saludable)

¿Qué es la okra y para qué sirve?

No todos han escuchado hablar de la okra, también conocida como Quimbombó.

Se trata de una planta fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África. Es conocida científicamente como Abelmoschus esculentus y pertenece a la familia de las malváceas.

Pero, aunque la okra sea un superalimento desconocido, empieza a inquietar a algunos: "¿Qué enfermedad cura la okra?", "¿Para qué sirve la okra?".

Según la ciencia, este alimento:

  • Es fuente de vitamina C, vitamina A y zinc
  • Tiene un alto contenido de fibra
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
  • Ayuda a controlar la diabetes
  • Contiene antioxidantes beneficiosos
  • Tiene propiedades anticancerígenas
  • Es rica en nutrientes

Dieta: ¿Cómo bajar el colesterol?

En un artículo publicado en Harvard Health, la Universidad de Harvard ubica a la okra entre los alimentos más eficaces para bajar el colesterol LDL (colesterol malo).

¿La razón? Harvard dice que este alimento es bajo en calorías y es una buena fuente de fibra soluble.

La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo, indica MedlinePlus.

Se cree que este tipo de fibra ayuda a reducir los niveles de LDL (o colesterol malo) al reducir la cantidad de colesterol que se absorbe en el torrente sanguíneo.

Además, la Asociación Americana del Corazón (AHA) sugiere que, comer alimentos con alto contenido de fibra puede reducir los niveles dañinos de colesterol en la sangre.

Una taza de okra cruda contiene 3 gramos de fibra, aproximadamente.

Alimento: ¿Qué comer para el colesterol alto?

Específicamente sobre la okra, cierta investigación sugiere que este alimento contiene una sustancia que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Healthline lo explica:

La okra contiene una sustancia espesa similar a un gel llamada mucílago, que puede unirse al colesterol durante la digestión, lo que hace que se excrete con las heces en lugar de ser absorbido por el cuerpo. La okra contiene una sustancia espesa similar a un gel llamada mucílago, que puede unirse al colesterol durante la digestión, lo que hace que se excrete con las heces en lugar de ser absorbido por el cuerpo.

El sitio especializado cita un estudio en ratones, que fueron alimentados con una dieta alta en grasas que contenía 1% o 2% de okra en polvo o una dieta alta en grasas sin okra en polvo.

Luego de 8 semanas, los ratones con la dieta de okra eliminaron más colesterol en sus heces y tenían niveles de colesterol total en sangre más bajos que el grupo de control.

La okra se puede incluir en la dieta agregándola en sopas y guisos, pero recuerde, hable con su médico antes de hacer cambios importantes en lo que come, sobre todo si está tomando medicamentos.

Más contenido de Urgente24

Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira

Alfredo Casero la sigue: Le pegó a La Nación, A24 y América

¿Tibio? Eduardo Feinmann respaldó a Majul pero se echó atrás

Aquí un desayuno para nutrir el cerebro, según dietista

Así puedes consumir esta especia para mejorar la memoria

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario