La cúrcuma es una especia dorada que sirve, entre otras cosas, para proteger el cerebro, mejorar la memoria y ayudar a disminuir los síntomas de Alzheimer. Este alimento se ha usado siglos en la cocina y también como remedio natural, sobre todo, por su contenido de curcumina, que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios comprobados. Pero, ¿Cómo usar la cúrcuma? Veamos.
TE INTERESA
Así puedes consumir esta especia para mejorar la memoria
Se ha demostrado que esta especia es una de las mejores para la memoria, pero no todos saben cómo realmente consumir este alimento.
¿Cuánta cúrcuma consumir al día?
Saber qué cantidad de cúrcuma consumir a diario es clave, sin embargo no siempre es fácil de determinar, ya que no existe un consenso oficial.
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, reseña en su sitio web algunas recomendaciones generales sobre el consumo de esta especia. Por ejemplo:
- Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Informan que el adulto promedio en India consume alrededor de 2 gramos (3/4 onza) de cúrcuma al día en forma de raíz de cúrcuma seca.
- El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que de 1,5 a 3 gramos es apropiado para un adulto de tamaño medio.
Pero, para tener una idea más exacta, la experta en cerebro indica que una guía aproximada sería de ¼ a ½ cucharadita de cúrcuma por día.
Aunque, dependiendo de la forma en que se vaya a consumir, algunas preparaciones contienen hasta una cucharadita de cúrcuma. De todos modos, lo ideal es consultar antes con el médico.
¿Cómo se debe tomar la cúrcuma?
Lo primero, y probablemente lo más importante, es que debe asegurarse de tener un poco de pimienta negra para combinar con la cúrcuma, ya que esto ayudará a mejorar la absorción de la curcumina.
El sitio especializado Healthline indica:
Esta propiedad de la pimienta negra es gracias a su contenido de piperina.
De hecho, se cree que tan sólo una pizca de pimienta negra hace que la curcumina sea un 2000% más biodisponible para el cuerpo.
Además, estudios han demostrado que la piperina mejora la función del cerebro y podría ayudar a prevenir Alzheimer.
¿Cómo se toma la cúrcuma para la memoria?
Si bien puede agregar esta especia a sopas, batidos, o usarla en aderezos de ensaladas y vegetales, una manera simple de tomar cúrcuma para la memoria es preparando un té de cúrcuma o leche dorada.
Ambas bebidas contienen otros alimentos buenos para el cerebro y la salud cognitiva, como jengibre, por ejemplo.
Por eso, he aquí dos opciones para consumir esta especia dorada. Estas recetas son de la experta de Harvard, Uma Naidoo:
Té de cúrcuma (Opción 1)
Ingredientes:
- 1 taza de agua caliente
- ¼ - ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- Pizca de pimienta negra molida
- Astilla de jengibre fresco
- Rodaja de limón
Preparación:
- Agregue la cúrcuma al agua hirviendo y revuelva hasta que se disuelva
- Agregue la rodaja de jengibre (o más)
- Dejar infundir Añadir la rodaja de limón
- Endulzar a tu gusto
Leche dorada (Opción 2)
Ingredientes:
- 1 taza de leche de almendras (o leche de avena para una mayor cremosidad)
- 1 cucharadita de polvo de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de miel cruda
- Una pizca de pimienta negra
- 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
Preparación:
- Caliente todos los ingredientes excepto la nuez moscada en una cacerola mediana a fuego medio durante unos 5 minutos. Vierta en su taza favorita
- Espolvoree con nuez moscada y ¡Disfrute!
Más contenido de Urgente24
Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira
Alfredo Casero la sigue: Le pegó a La Nación, A24 y América
¿Tibio? Eduardo Feinmann respaldó a Majul pero se echó atrás