GOLAZO24 Oscar Ruggeri > Pollo Vignolo > Fernando Gago

MUNDO BOCA

Cruce de Oscar Ruggeri con el Pollo Vignolo: "Gago es el paraguas de Riquelme"

Oscar Ruggeri habló de Fernando Gago tras asumir como nuevo DT de Boca y silenció a Sebastián Vignolo: “Es el paraguas de Riquelme”.

Oscar Ruggeri volvió a marcar el protagonismo en la tarde de este último lunes 14/10 durante la emisión del programa ESPN F90 en el que opinó acerca de la asunción de Fernando Gago como nuevo entrenador de Boca que dejó sin palabras al conductor del ciclo, Sebastián Vignolo: “Es el paraguas de Riquelme”.

La llegada de Gago renovó los aires en el “Xeneize” en medio de un momento complejo en que se encuentra en el puesto 10 en la tabla de la Primera División Argentina 2024. En torno a esto, surgieron diferentes reacciones desde el mundo del deporte sobre sus planes y los proyectos que tendría de comprar a nuevos jugadores, entre ellos, Leandro Paredes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ESPNArgentina/status/1845865465844822336?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1845865465844822336%7Ctwgr%5E6b52a65d0235d8deba362c8176b42fd3f9068849%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Foscar-ruggeri-interrumpio-a-vignolo-y-adelanto-como-se-llevara-gago-con-riquelme-aca-la-situacion-no-nid14102024%2F&partner=&hide_thread=false

La introducción de Navarro Montoya y la opinión de Ruggeri sobre Riquelme

En medio de la conversación sobre lo que propondría Fernando Gago, el ex arquero boquense Carlos Fernando Navarro Montoya introdujo: “Vino para cambiar en Boca un año que hasta ahora es magro, necesitaban un golpe de efecto y yo creo que Gago lo da hacia afuera. Porque es un hombre de la casa y hacia puertas adentro; porque los jugadores se van a encontrar con una persona que, yo lo veía en Aldosivi, para imponer su estilo (pese a que no tenía los mejores intérpretes). Pero acá Boca busca un entrenador que tenga ideas y que las imponga”.

“Boca necesita terminar un año de la mejor manera, había pocos entrenadores para conmover afuera y con Gago lo logró”, agregó el exarquero y sostuvo: “Boca lo necesita ahora”. Luego de la discusión sobre el plan que tendrían las autoridades del club de sumar a Leandro Paredes al plantel, Ruggeri interrumpió a sus colegas y apuntó a la presidencia.

“Acá la situación no es la misma [que con los entrenadores anteriores]. Riquelme no es boludo”, expresó el ex defensor y añadió: “¿Te creés que Riquelme va a pasar por encima de Gago? Él se va a sentar con Gago, van a hablar bien y Gago le va a decir cuál sí y cuál no, porque está en condiciones para decirle: ‘No, este no me gusta, me gusta Paredes’”.

“Para hablar de Paredes y para hablar de los nombres que están, Boca necesita ganar y jugar la Copa Libertadores el año que viene”, remarcó Ruggeri.

Minutos antes del debate que se armó en el panel de F90, fue Vignolo quien introdujo al tema y se refirió a lo que generó la llegada de Fernando Gago al club: “Él ilusionó. No solo hablo de descomprimir, que también (pasó). Pero en principio ilusiona a la gente de Boca (...) Este es el técnico para este momento de Boca. Parece raro lo que voy a decir, porque parece que Riquelme no necesita paraguas o que el paraguas de Riquelme es Riquelme, como ídolo máximo de Boca. Pero en este caso, Gago termina siendo una especie de paraguas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ESPNArgentina/status/1845861733518155979?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1845861733518155979%7Ctwgr%5E6b52a65d0235d8deba362c8176b42fd3f9068849%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Foscar-ruggeri-interrumpio-a-vignolo-y-adelanto-como-se-llevara-gago-con-riquelme-aca-la-situacion-no-nid14102024%2F&partner=&hide_thread=false

Los cuatro motivos por los que Boca agilizó las negociaciones por Fernando Gago como DT

Entre las razones por las que Riquelme quiere a Fernando Gago como el DT de Boca de manera inmediata se encuentran las siguientes:

. Hombre del club: más allá del caso de Jorge Almirón, y del asterisco con Diego Martínez, que si bien no es de la casa sí tuvo un largo paso por inferiores como entrenador, el resto de los DTs elegidos por Riquelme durante su dirigencia como presidente y anteriormente como vice tuvieron a hombres del club como protagonistas. Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra son dichos nombres. Gago es formado en el semillero boquense y fue jugador de primera durante ocho años en dos ciclos distintos.

. Nombre fuerte para la toma de decisiones: a pesar de no ser el entrenador de mayor experiencia entre los disponibles, su paso por Racing, Aldosivi y actualidad en Chivas de Guadalajara lo asientan como en DT con autoridad, con un estilo de juego definido y con responsabilidad para tomar decisiones. Más aún en Boca, club en el que tiene un nombre propio. Por su contexto actual, el “Xeneize” necesita un entrenador que no tema arriesgar con ciertas posturas dentro y fuera de la cancha.

. Buen paso por el fútbol argentino: es resistido por el hincha de Racing, sobre todo por su escandalosa salida tras perder el clásico contra un diezmado Independiente en el Cilindro de Avellaneda. Sin embargo, Gago tuvo un buen ciclo en la Academia al consagrarlo campeón de dos copas nacionales -ambas contra Boca- y de clasificarlo a los cuartos de final de una Copa Libertadores. En lo estadístico, en 109 partidos que dirigió ganó 53, empató 28 y perdió 28.

. Un buen vínculo personal: si bien no es un vínculo de amistad, Gago y Juan Román Riquelme poseen una buena relación que sostuvieron a lo largo de sus carreras como futbolistas y a posteriori también. Compartieron plantel en Boca y en la Selección Argentina, y “Pintita” fue uno de los tantos asistentes al evento homenaje a Riquelme en La Bombonera, en el que se dio su partido despedida. Al encontrarse en Racing en ese momento, el ex volante central solo representó al combinado de la selección albiceleste en dicho evento.

¿Cómo juegan los equipos de Fernando Gago y qué le puede dar a Boca?

La posible llegada de Fernando Gago a Boca garantiza un estilo de juego ofensivo, de protagonismo constante y con muchos riesgos.

Desde sus primeros pasos en Aldosivi hasta su actualidad en Chivas, los equipos de Gago siempre mostraron agresividad, presión alta y una vocación ofensiva que, en algunos casos, le trajo consecuencias negativas. Con esquemas tácticos variados, pero con el 4-3-3 como favorito (su sistema más utilizado, que suele convertirse en un 4-1-4-1 sin pelota), “Pintita” promete emociones fuertes en la Bombonera.

Salida del fondo y tercer hombre, el fundamento de Fernando Gago

Incluso cuando tuvo marcadores centrales cuya especialidad no era el primer pase, Gago siempre quiso que sus equipos salieran jugando del fondo. Con los zagueros abiertos y la participación del arquero, sus equipos buscan construir a través de movimientos rápidos y constantes de la pelota, sumado a creación de superioridades numéricas en todos los sectores de la cancha. Esta idea viene necesariamente asociada a la posesión, otro fundamento innegociable.

En este aspecto, el mediocampista central juega un rol fundamental. Aníbal Moreno fue el mejor intérprete que tuvo en Racing, capaz de ser siempre el tercer hombre junto a los centrales o a los dos internos que lo acompañaban en mitad de cancha. Con la obligación de tener un buen pase y una buena lectura de juego, habrá que ver quién podría ser el indicado para este papel en el Boca actual.

Los laterales avanzados y el ataque posicional, el juego ofensivo de Fernando Gago

Si algo caracterizó a aquel buen Racing de Gago fue que los marcadores laterales eran lanzas de ataque. Con Iván Pillud y Eugenio Mena parados a la altura de los mediocampistas, el DT lograba sumarlos como alternativas ofensivas y crear así 2-1 por las bandas junto a los extremos de turno, sumados al interno de cada lado para generar el triángulo de circulación.

Es justamente en la disposición de los hombres de ataque que busca crear situaciones de gol de manera permanente. El ataque posicional es su fuerte en la faceta ofensiva, con triangulaciones por los costados y juego interno a través de dos mediocampistas de buen pie que apoyen desde el centro del campo.

Presión alta, defensa con espacio y muchos riesgos, la faceta defensiva de Fernando Gago

Otro aspecto que no negoció en sus años como DT es el de la presión alta. Los equipos de Gago buscan recuperar rápido la pelota en campo rival y atacar de manera directa, por eso la disposición táctica y posicional es tan importante. La presión tras pérdida es de las armas más importantes que intentará llevar a Boca.

Además, cuando no tiene la pelota, su defensa suele estar parada en mitad de cancha, sean quienes sean sus zagueros. Estos dos, acompañados del mediocampista central, son los que buscan equilibrar las subidas permanentes e incluso simultáneas de los laterales. Será vital que los centrales sean especialistas en defender con espacios, ya que en muchos momentos de los partidos tendrán casi 50 metros a sus espaldas.

¿Cuándo debutará Fernando Gago como entrenador de Boca?

Fernando Gago debutará la próxima semana cuando el “Xeneize” enfrente el sábado (19/10) a Tigre en el estadio José Dellagiovanna de la localidad de Victoria por el partido correspondiente a la décimo octava fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División 2024 y luego, el máximo desafío: los cuartos de final de la Copa Argentina. Gimnasia y Esgrima La Plata estará en frente el miércoles (23/10), en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, para definir al rival de Vélez en semifinales.

Más notas de Golazo24

Qué entrenador pica en punta para agarrar San Lorenzo

Operativo asustar a River: el cambio que hará Atlético Mineiro en su cancha

FIFA denunciada por las Ligas Europeas

La selección de elite que quiere a Pep Guardiola

Para envidia del Papa Francisco: Juan Pablo II tiene club y ascendió a 1era en Perú

Arturo Vidal otra vez contra Gareca por el jugador que dejó la concentración