FOCO Rusia > terroristas > guerrilleros

FOREIGN POLICY

Terrorismo anti Putin, difícil contrapoder en Rusia

Hay 'operaciones especiales' en Rusia, con ejecuciones que satisfacen a Ucrania. ¿Quiénes son los guerrilleros / terroristas que intenta cazar Vladimir Putin?

Anchal Vohra, columnista de Foreign Policy, escribió acerca de 'guerrilleros' en Rusia (en verdad, para la legislación estadounidense son terroristas, y ella lo sabe como ex corresponsal de Deutsche Welle en inglés para Siria y Líbano, hoy cronista freelance de Al Jazeera English, redactora de Foreign Policy y colaboradora del The Times, de Londres. No es una casualidad que ella se haya capacitado en HEFAT, o sea primeros auxilios en ambientes hostiles).

Ella relató el caso de Roman Popkov, quien dice trabajar "para el derrocamiento armado del presidente ruso Vladimir Putin en nombre de la democracia."

En 2011, Popkov se mudó a Kiev (Ucrania) después de ser encarcelado en Rusia por participar en las protestas contra Putin. Ella cuenta que Popkov es sospechado de autor intelectual de la ejecución del propagandista ruso, Vladlen Tatarsky, en un café de San Petersburgo, en nombre del servicio de inteligencia de Ucrania.

Sin duda un irresponsable: de inmediato quedó detenida como ejecutora Darya Trepova, a quien él había reclutado. Hay 2 formas de evaluar el incidente:

  • si el reclutador es o no responsable de lo que le suceda al recluta, o
  • si el o la recluta es descartable porque 'hay un objetivo mayor' (obvio que es una frase estúpida pero es la norma en esos grupos).

Anchal Vohra:

En una larga conversación con Foreign Policy a través de mensajes encriptados, Popkov recordó a Darya Trepova, la supuesta recluta, como una de las "mejores personas" que había conocido y la describió como una "heroína" por oponerse a la invasión rusa de Ucrania. No confirmó ni negó que personalmente hubiera tenido un papel en el ataque, pero admitió que la red rebelde para la que trabaja, Rospartizan, estuvo involucrada en la “liquidación del propagandista y criminal de guerra de Putin, Vladlen Tatarsky”. Agregó que también colaboraron otros grupos partidistas rusos. El Ejército Nacional Republicano (NRA), otro grupo partidista representado por el exdiputado de la Duma, Ilya Ponomarev, también ha afirmado haber llevado a cabo el ataque. En una larga conversación con Foreign Policy a través de mensajes encriptados, Popkov recordó a Darya Trepova, la supuesta recluta, como una de las "mejores personas" que había conocido y la describió como una "heroína" por oponerse a la invasión rusa de Ucrania. No confirmó ni negó que personalmente hubiera tenido un papel en el ataque, pero admitió que la red rebelde para la que trabaja, Rospartizan, estuvo involucrada en la “liquidación del propagandista y criminal de guerra de Putin, Vladlen Tatarsky”. Agregó que también colaboraron otros grupos partidistas rusos. El Ejército Nacional Republicano (NRA), otro grupo partidista representado por el exdiputado de la Duma, Ilya Ponomarev, también ha afirmado haber llevado a cabo el ataque.

Anchal se pregunta si creerle o no a Popkov, pero rescata que lo que él llama 'movimiento guerrillero' elimine a Putin, "descartando las protestas no violentas de los exiliados rusos en Europa como ineficaces, miopes e incluso inmorales. Hizo poco para disipar la noción de que la oposición rusa tiene profundas divisiones estratégicas."

Para Urgente24, los grupos terroristas nunca son una opción de poder. ¿Los militares rusos, única opción para provocar lo que desearía Occidente, aceptarían el liderazgo de Popkov y sus amigos? Se llevan a las patadas con Wagner PMC, ni hablar del checheno Ramzan Kadyrov... Ahí es donde la información se vuelve inverosimil.

Darya Trepova.webp
Darya Trepova, la recluta de Roman Popkov, detenida luego del asesinato de Vladlen Tatarsky.

Darya Trepova, la recluta de Roman Popkov, detenida luego del asesinato de Vladlen Tatarsky.

Vladlen Tatarsky.jpg
Sepelio de Vladlen Tatarsky.

Sepelio de Vladlen Tatarsky.

Ucrania

Pero el periodismo siempre es ávido de las conspiraciones y, entonces, sigamos con el relato que publicó Foreign Policy:

"(...) Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, se han producido ataques misteriosos en toda Rusia. Los explosivos han descarrilado trenes , volado líneas eléctricas y dañado un puente que conecta Crimea con Rusia. Los pirómanos también han arrojado cócteles molotov en los centros de alistamiento militar. Posteriormente, los grupos de oposición rusos se atribuyeron el mérito de estos ataques como parte de una rebelión armada más grande.

Pero,

  • ¿Quiénes son estos grupos?
  • ¿Qué tan fuertes son?
  • ¿Reciben apoyo ucraniano y occidental, como ha afirmado Rusia?

“Las fuerzas especiales ucranianas y sus curadores occidentales han lanzado un agresivo adoctrinamiento ideológico y reclutamiento de nuestros ciudadanos”, dijo el mes pasado Alexander Bortnikov, jefe de la Oficina Federal de Seguridad (FSB), la agencia de inteligencia interior de Rusia.

USA rechazó las acusaciones de participación y dijo que no tenía conocimiento previo de ninguno de los ataques que tuvieron lugar dentro de la Federación Rusa, y los funcionarios de inteligencia susurraron a los periodistas que su aliado, Ucrania, podría haberlos mantenido en la oscuridad.

Ucrania no ha confirmado ni negado su participación, asegurando una negación plausible pero permitiendo que persistan los rumores de una competencia al estilo del Mossad.

La sabiduría convencional dice que, en el juego secreto de la guerra encubierta o la resistencia encubierta, la verdad completa puede salir a la luz más tarde, dependiendo de quién gane, pero la teoría de la deducción podría desplegarse para tratar de dar algún sentido a estos eventos.

Las conversaciones de Foreign Policy con disidentes rusos y la información de fuente abierta indican que algunos grupos parecen haber recibido algún tipo de apoyo de Ucrania. Pero eso no parece restar valor a la sinceridad de su compromiso con la causa anti-Putin.

Ponomarev, el único legislador ruso que votó en contra de la anexión de Crimea, dijo a Foreign Policy que está conectado personalmente con media docena de grupos partisanos rusos dentro de Rusia y estaba canalizando el apoyo ucraniano para ayudar a los grupos a llevar a cabo sus misiones. “Los estoy ayudando”, dijo, y agregó elusivamente, “con ciertas cosas”.

Cuando se le preguntó si estaba enviando armas o explosivos, dijo: “Creo que es bastante obvio lo que necesitan esos grupos”. (...)".

tren descarrillado en rusia.jpg
Tren descarrillado en Rusia por un sabotaje.

Tren descarrillado en Rusia por un sabotaje.

Comunidad terrorista

Ahí es donde el trabajo de Anchal Vohra se vuelve más picante:

"(...) Existe evidencia determinable de la presencia de varios de estos grupos, incluida la Organización de Combate de Anarco-Comunistas (o BOAK, un acrónimo de su nombre en ruso), Stop the Wagons (STW), Freedom of Russia Legion y la extrema derecha rusa Cuerpo de Voluntarios (RVC).

Hay algunas dudas sobre la existencia de la NRA, representada políticamente por Ponomarev, ya que parece estar operando en la sombra por razones de seguridad o simplemente no existe.

Entre los grupos más activos está BOAK, cuyo cofundador, Dmitry Petrov, también conocido como Ilya Leshy, también había combatido en Siria. BOAK llevó a cabo varios ataques de sabotaje, incluida una explosión que dañó una sección del Ferrocarril Transiberiano, en Krasnoyarsk, a principios de enero.

El año pasado, este mes, volaron una vía férrea que transportaba regularmente equipo militar a una base militar rusa al norte de Moscú, dejando sus iniciales en la vía. El grupo está en la lista que Ponomarev mencionó que recibe apoyo ucraniano. El grupo, sin embargo, es una entidad partidista genuina que existió antes de que comenzara la guerra y luchó en casa por las libertades básicas.

Petrov murió recientemente en Bakhmut luchando para las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, una fuerza de reserva militar ucraniana. En su obituario, sus asociados lo describieron como un anarquista ruso activo desde la década de 2000 que luchó por los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y junto a los kurdos en la guerra de Siria.

Dmitry_Petrov_02.jpg
Dmitry Petrov murió recientemente en Bakhmut luchando para las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.

Dmitry Petrov murió recientemente en Bakhmut luchando para las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.

En una nota de despedida que dejó, escribió: “Lo hice por el bien de la justicia, la protección de la sociedad ucraniana y la liberación de mi país, Rusia, de la opresión”. Estas son palabras que indican una agencia independiente en lugar de la coerción o la influencia de otro estado para emprender la subversión.

Denis Nikitin, el líder de la RVC de extrema derecha, también conocido como Denis Kapustin, ha estado activo durante más de una década. Nikitin deambuló en círculos de extrema derecha en varios países europeos después de mudarse a Alemania en 2001 y se hizo amigo de los hooligans del fútbol alemán. Lanzó una marca de moda nacionalista blanca llamada White Rex con símbolos nazis impresos en prendas de vestir.

El 2 de marzo, los hombres de Nikitin se infiltraron en la región rusa de Bryansk a través de Ucrania y llevaron a cabo una incursión en la que, según funcionarios rusos, murieron 2 civiles. Un video disponible en línea muestra a 2 de sus hombres, destacando a sus compatriotas que llegaron como libertadores y no como saboteadores y llamaron a sus compatriotas rusos a tomar las armas y luchar contra Putin, agregando "muerte al tirano del Kremlin" hacia el final del mensaje mientras se escuchaban disparos de fondo.

Nikitin le dijo al Financial Times que la operación había recibido el visto bueno de las autoridades ucranianas para exponer las debilidades de la seguridad fronteriza de Rusia y, evidentemente, también para alentar la rebelión entre los rusos. Ucrania ha negado haber brindado apoyo directo al grupo, consciente de que Putin podría utilizarlo para fortalecer su argumento de desnazificación.

Popkov dijo que ni RVC ni BOAK están conectados con Rospartizan, pero que uno no debería sorprenderse de que tanto la extrema izquierda como la extrema derecha fueran parte de la resistencia. El régimen de Putin, dijo,

  • “es un mal absoluto” y
  • ha “unido a una amplia variedad de personas contra sí mismo”.

Entre otros grupos partidistas rusos se encuentra STW, que no tiene vínculos conocidos con Ucrania. Ha descarrilado una serie de trenes de carga que suministran material de guerra a las tropas rusas y tal vez los haya frenado.

Popkov y Ponomarev, que a veces aparecen juntos en el noticiero de este último, 'February Morning', creen que los métodos pacíficos han llegado a su fin y que es hora de la resistencia armada. Es cierto que los rusos que desafían políticamente a Putin a menudo son encontrados muertos, encarcelados o exiliados. (Según algunas estimaciones, se han iniciado al menos 70 casos de traición desde el comienzo de la guerra, un aumento importante incluso para los estándares rusos).

El potencial de éxito de una resistencia armada en una sociedad estrictamente controlada por las fuerzas de seguridad es discutible. (...)".

Urgente24 insiste en que los grupos de acción directa son incapaces de construir poder, sin poder no se puede gobernar, y el poder lo construyen otros que, a veces, pueden recurrir a los grupos de acción directa, y en otras ocasiones los pueden inmolar en el altar del poder. Urgente24 insiste en que los grupos de acción directa son incapaces de construir poder, sin poder no se puede gobernar, y el poder lo construyen otros que, a veces, pueden recurrir a los grupos de acción directa, y en otras ocasiones los pueden inmolar en el altar del poder.

-----------------------

Más noticias de Urgente24

Siguen las denuncias contra Banco Patagonia

Cayó la AFIP en bancos de la City: "Están todos pinchados"

Combustibles: Adelantarían el aumento, pero no alcanza

Renault convoca dueños de camionetas a reparación (recall)

Aerolíneas Argentinas abre puerta a USA fuera de Ezeiza

Dejá tu comentario