MUNDO Rusia > Bélgica > sobornos

"DEBILITAR APOYO A UCRANIA"

Rusia en la mira: Bélgica investiga sobornos a eurodiputados

Bélgica investiga una red de injerencia respaldada por Rusia para "promover" su propaganda en el Parlamento Europeo y debilitar el apoyo a Ucrania.

Este viernes (12/4) el Primer Ministro deBélgica, Alexander De Croo, declaró que los servicios de inteligencia nacionales confirmaron la "existencia de una red de injerencia prorrusa con actividades en varios países europeos" respaldada por Rusia "que está sujeta a enjuiciamiento".

Según sus palabras, esta red que promueve la propaganda del Kremlin en el Parlamento Europeo tiene como principal objetivo debilitar el apoyo europeo a Ucrania. Y si bien “los pagos en efectivo no tuvieron lugar en Bélgica, la interferencia sí”.

“Los servicios de inteligencia belgas han confirmado la existencia de redes de interferencia prorrusas con actividades en varios países europeos y también aquí en Bélgica. Según nuestro servicio de inteligencia, los objetivos de Moscú son muy claros. El objetivo es ayudar a elegir más candidatos prorrusos en el Parlamento Europeo y reforzar una cierta narrativa prorrusa en esa institución. Está muy claro”.

Cabe aclarar que ante la eventual desfinanciación de la guerra por parte de USA con la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2024, la UE decidió crear un fondo europeo de defensa y aumentar el gasto del organismo en materia de defensa.

El contexto en que decidió abrir la instalación sobre los legisladores de la UE acusados de recibir pagos por difundir propaganda prorrusa no es baladí. Le sucede al descubrimiento por parte de las autoridades checas de una red rusa que intenta interferir en las elecciones de la UE en junio en las que los votantes de la UE acudan a las urnas para elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo.

La red supuestamente gestionaba el sitio de medios La Voz de Europa registrado en Praga, que ha sido cerrado por las autoridades checas, según The Guardian.

"La investigación checa muestra que Moscú se ha acercado a miembros del parlamento europeo y también ha pagado a miembros del parlamento europeo para promover una agenda rusa aquí", agregó.

Este viernes, la agencia de seguridad polaca ABC llevó a cabo registros que dieron como resultado el descubrimiento de 48.500 y 36.000 euros en dos redadas separadas y la detención de un ciudadano polaco acusado de presunto soborno a parlamentarios europeos para construir una “zona de influencia rusa en Europa”.

image.png
Alexander De Croo, 1er ministro de Bélgica.

Alexander De Croo, 1er ministro de Bélgica.

Dada la inmensa hostilidad entre Rusia y UE por Ucrania, crece el temor a que representantes del Kremlin manipulen la información para desvirtuar la votación.

Esta animosidad acabó por solidificarse dada la creciente expansión de la OTAN en el Mar Báltico y la repentina muerte en prisión de la voz opositora más crítica del Vladimir Putin, Alexei Navalny.

UE investiga

Aunque De Croo no especificó nombres ni el número de los eurodiputados involucradas en la trama de pagos por la naturaleza calificada de la investigación judicial, los medios de comunicación checos, respaldados en citas de ciertos funcionarios de los servicios de inteligencia, han dicho que las acusaciones implican a políticos de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría.

De Croo mantuvo conversaciones sobre la investigación con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como con la Presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

image.png
Eurodiputados de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría implicados.

Eurodiputados de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría implicados.

Esperan que en los próximos días Eurojust, la agencia del bloque para la cooperación en materia de justicia penal, "se reúna y discuta este asunto urgentemente".

La justicia belga investiga paralelamente el “Belgium-gate", otra trama de sobornos, un amplio escándalo de corrupción en el que están implicados eurodiputados y otros funcionarios del Parlamento, acusados de recibir dinero en efectivo a cambio de ejercer su influencia política en favor de funcionarios de Qatar, Marruecos y Mauritania.

Más contenido de Urgente24

Oscar Zago presentó bloque: ¿Cuántos diputados le sacó a LLA?

A Patricia Bullrich los narcos le hacen la bienvenida en Rosario

Filtran los comprometedores chats de Lizy Tagliani con el ex de Marcela Tauro

Alerta máxima en Israel por ataque iraní con misiles en las próximas horas

INdEC: Revelan hoy el dato de la inflación de marzo, y Luis Caputo se entusiasma

Dejá tu comentario