MUNDO Irán > Israel > Rusia

3RA. GUERRA MUNDIAL

En Rusia especulan sobre la ventaja del Irán vs. Israel

La noche del 14/04, Irán disparó más de 300 drones y misiles contra Israel: ¿Qué dicen en Rusia / Ucrania? Moscú cree que hay una ventana de oportunidad.

Parece complicado que Rusia opine sobre los acontecimientos entre Irán e Israel cuando aún no pudieron liquidar lo de Ucrania. Pero de todos modos, aquí se reproduce el análisis del militar retirado Mikhail Mikhailovich Khodarenok en Gazeta, de Moscú, titulado 'Prólogo de la Tercera Guerra Mundial - Cómo se desarrollarán los acontecimientos en Medio Oriente'.

Sin embargo, antes de ir a Medio Oriente, un par de comentarios sobre Rusia / Ucrania:

## Después de que las tropas rusas capturaran Avdiivka en febrero, parte de estas fuerzas avanzaron hacia las aldeas al oeste de la ciudad, en el valle del río Durna, avanzando decenas de metros por día, en el mejor de los casos. Al parecer, ser le permitió un descanso a las tropas, que ahora han regresado con el objetivo de atacar profundamente las líneas de defensa de Ucrania. Veremos.

##El ejército ruso ha logrado varios avances a lo largo de la línea del frente, avanzando más de 1 kilómetro en algunas direcciones. Estos ataques han empeorado la posición táctica del ejército ucraniano, pero no han logrado ganancias operativas inmediatas para las fuerzas rusas: cada avance cuesta a las tropas rusas grandes cantidades de equipo, que no es tan fácil de reemplazar.

## Por cada uno de los éxitos de Rusia, el ejército ucraniano ha construido otra línea de defensa en la retaguardia inmediata, lo que obliga a los soldados rusos a prepararse para otro costoso asalto. Se desconoce la proporción de pérdidas de mano de obra en estas batallas. Rusia sufre numerosas bajas, pero la infantería de Ucrania es castigada por duros ataques de aviación y artillería.

## Si el mando ruso espera agotar al ejército ucraniano mediante una serie de batallas localizadas, corre el riesgo de estresar sus propias tropas. Sólo los avances que conduzcan al cerco de grandes unidades ucranianas podrían cambiar radicalmente la proporción de bajas.

Embed

Medio Oriente

Vamos al texto del estratega Mikhail Mikhailovich Khodarenok:

A principios de abril, la Fuerza Aérea israelí lanzó un ataque aéreo y con misiles (6 misiles de cazas F-35) contra el barrio de Mezze, al oeste de la capital siria, Damasco, donde se encuentran la embajada y el consulado iraníes.

Al menos 13 personas murieron, entre ellas 7 asesores militares iraníes, 2 generales de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y 6 sirios. El edificio del consulado quedó completamente destruido. Y luego ocurrió la medida de represalia de la República Islámica de Irán (objetivamente no pudo evitar ejecutarla; la única cuestión era predecir la escala de la respuesta iraní).

La validez y precisión del ataque israelí a la embajada y el consulado iraníes todavía plantean grandes interrogantes. Parecería que casi todas las Fuerzas de Defensa de Israel, hasta hace muy poco, estaban involucradas en operaciones de combate en la Franja de Gaza y en ataques contra objetivos en el sur del Líbano, donde están estacionadas formaciones de Hezbollah.

Embed

Nuevas imágenes satelitales de baja resolución muestran lo que parece ser un área de impacto de un ataque con misiles iraníes en la base aérea de Nevatim en el sur de Israel. Ignora las sombras de las pocas y molestas nubes.

-----------------------------

Hamas

En la lucha contra las fuerzas de Hamás, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) demolieron casi toda la Franja de Gaza, mataron a decenas de miles de civiles y actuaron activamente en el frente norte contra Hezbollah, pero nunca lograron un éxito decisivo.

  • Hamás, a pesar de todas las pérdidas sufridas, está lejos de estar derrotado;
  • el problema con los rehenes israelíes no se ha resuelto;
  • Hezbollah no ha perdido en modo alguno la voluntad de seguir resistiendo y en esta etapa no ha utilizado todas sus capacidades de combate.

Además, estas acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza en términos de consumo de todo tipo de recursos materiales (combustible, alimentos y municiones) resultaron muy costosas para Israel. Pero lo más importante es que las FDI sufrieron pérdidas muy importantes en personal, armas y equipo militar.

Y en este contexto, a principios de abril, la dirección político-militar de Israel decidió lanzar un ataque aéreo y con misiles contra la embajada y el consulado de Irán. Los resultados militares de esta incursión son simplemente insignificantes, pero las consecuencias pueden superar todos los pronósticos y expectativas.

La lógica de las acciones de los dirigentes israelíes (tales como “abramos otro frente de lucha armada y prendamos fuego a todo Oriente Medio”) de alguna manera desafía la comprensión.

No está claro cuán urgente era la necesidad político-militar de Israel de arrojar tizones encendidos a Irán (mientras que ninguna de las tareas asignadas se resolvió completamente ni en Gaza ni en el Líbano).

Irán

Lanzaron 6 misiles y recibieron 300 como respuesta, de los cuales 185 eran vehículos aéreos no tripulados, 36 misiles de crucero y 110 misiles tierra-tierra.

Israel informó que todas las armas de ataque aéreo iraníes fueron alcanzadas, el daño fue mínimo, pero, tal como es habitual en tales casos, aún persisten dudas sobre la efectividad del sistema de defensa aérea/defensa antimisiles de Tel Aviv.

A todo lo anterior hay que añadir que antes del enfrentamiento armado en la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel eran consideradas unas de las más preparadas para el combate del mundo. Pero después de los combates en el sector, comenzaron a surgir preguntas para las FDI. Y en este contexto, Israel decide ampliar significativamente la geografía del conflicto.

  • ¿Que sigue?
  • ¿Y por qué Israel necesita todo esto?
Embed

Prólogo

Es muy posible que estemos siendo testigos de la 1ra. fase de la 3ra. Guerra Mundial, en la que se pueden utilizar armas nucleares.

Pero Teherán no parece estar interesado en tales acontecimientos. La Misión Permanente de Irán ante la ONU indicó que el ataque a Israel puede considerarse una respuesta completa al ataque israelí a objetivos diplomáticos iraníes en Siria.

Si traducimos esta frase del lenguaje diplomático, suena más o menos así:

Nuestra respuesta fue que no estamos interesados en una mayor escalada del conflicto, pero la pelota está ahora en el tejado de Israel, y si continúa atacando objetivos iraníes, entonces seguirá por nuestra parte una serie de contraataques devastadores. Nuestra respuesta fue que no estamos interesados en una mayor escalada del conflicto, pero la pelota está ahora en el tejado de Israel, y si continúa atacando objetivos iraníes, entonces seguirá por nuestra parte una serie de contraataques devastadores.

Mientras tanto, hay muchas razones para suponer que Israel no permanecerá en silencio después del ataque del 14/04, y no se puede descartar que todos los acontecimientos recientes en el Medio Oriente se conviertan en un prólogo de la 3ra. Guerra Mundial.

Embed
Embed

Los expertos chinos creen que el ataque de represalia de Irán contra Israel en respuesta al bombardeo israelí de la embajada iraní en Siria es "moderado". Sin embargo, para que las tensiones disminuyan, es imperativo que Israel se abstenga de realizar nuevas acciones provocativas que podrían exacerbar la situación y provocar más daños a Irán.

-----------------------------

Israel

Una respuesta israelí al ataque del 14/04 podría comenzar con un torrente de ataques con drones y misiles tierra-tierra contra Irán y sus fuerzas aliadas.

Ningún sistema de defensa aérea/defensa antimisiles puede resistir tal lluvia de armas de ataque aéreo, es decir, la densidad de ataque (número de objetivos por minuto) puede ser varias veces mayor que las características de rendimiento de cualquier sistema de defensa aérea/defensa antimisiles desplegado.

No tiene mucho sentido que Rusia interfiera de alguna manera en el curso de los acontecimientos en Medio Oriente (excepto mostrando preocupación y pidiendo una resolución pacífica del conflicto).

Es muy posible que, en este contexto, los acontecimientos en la zona de Operaciones Militares Especiales pasarán a ocupar el 2do. lugar para Estados Unidos y sus aliados, si no el 3er. o 4to. lugar. Y la votación en la Cámara de Representantes de USA sobre la cuestión de la prestación de asistencia militar a Ucrania (no se puede descartar) se pospondrá por un período más largo.

Y la falta de armas y equipo militar entre las Fuerzas Armadas de Ucrania crea oportunidades favorables para la realización de operaciones militares por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia. Y la falta de armas y equipo militar entre las Fuerzas Armadas de Ucrania crea oportunidades favorables para la realización de operaciones militares por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Los mercados duermen preocupados y bitcoin anticipa algo (preocupante)

Un shock para cortar con tanta frivolidad

The Jerusalem Post arriesga con la estrategia de avasallamiento de Irán

¿Es la 3ra. Guerra Mundial? Irán contraatacó a Israel

Dejá tu comentario